LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Promotor de la idea del Banco de Sangre en Israel
El Dr. Iaacov Mijlin

Por Moshé Korin
En los años treinta del pasado siglo se creó la organización de donantes de sangre por algunos miembros de la dirección del "Maguen David Adom" (Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).
Tres años más tarde fue creado el banco de sangre del Maguen David Adom. En un principio tuvo su sede en la calle Maze de Tel Aviv, luego pasó a Iafo donde permaneció por cincuenta años, y desde 1987 el banco tiene por sede el complejo del Hospital Shiva (Tel HaShomer), en las inmediaciones de Petaj Tikva-Tel Aviv.
En dicho nosocomio se puede apreciar en una de las paredes centrales al ingresar al mismo, la imagen del Doctor Iaacov Mijlin (Michlin, en inglés), y una breve reseña del ilustre promotor de la idea.
Al comienzo de la existencia del Banco de Sangre, se donaban entre 15 y 18 dosis por día, mientras que hoy las donaciones alcanzan a, entre 1.000 y 1.200 cada 24 hs. Cuando el banco comenzó a funcionar, se dijo que su éxito dependería de la respuesta del público. Y así son las cosas, incluso en el presente. Lo que cambió es que entonces, durante la época de severa austeridad ("Tzena"), a comienzos de los años cincuenta, se daba a los donantes pobres 19,5 dólares y un paquete de alimentos, mientras que hoy, todas las donaciones se hacen exclusivamente en forma voluntaria, y los donantes reciben una bebida sin alcohol o un café, y nada más que eso.

Equipos móviles
Diariamente, unos treinta equipos son enviados en móviles hematológicos a treinta lugares del país. Las raciones de sangre son recogidas desde Kiriat Shmoná, en el norte, hasta Eilat, en el sur, en centros comunitarios, fábricas, campamentos militares y aulas de escuelas secundarias. Asimismo, existen salas de donación permanentes en las estaciones del "Maguen David Adom,," a lo largo y ancho del país. Los donantes son, en su mayoría, jóvenes de entre 17 y 40 años. Los conductores traen las raciones de sangre al edificio del banco de sangre, donde son divididas en sus componentes y sometidas a examen.
Las dosis son examinadas con métodos modernos informatizados, a fin de determinar el grupo sanguíneo, incluyendo subtipos raros. Todas las raciones son meticulosamente escrutadas a fin de detectar enfermedades que podrían contagiarse a través de transfusión, como la sífilis, el sida, la hepatitis viral, etc. Cuando se descubre una enfermedad o la condición de portador de alguna de estas enfermedades, se informa al donante y la dosis es inmediatamente destruida.

Otros Servicios
En el banco de sangre funcionan otros servicios, tales como la transferencia de sobrantes de plasma a institutos que elaboran productos con esa sustancia, utilizados en la producción de medicamentos, tales como la albúmina, la gamaglobulina, así como factores para los enfermos de hemofilia, quienes padecen un defecto en el mecanismo de coagulación.
Asimismo, existe un banco de sangre umbilical nacional, que funciona en colaboración permanente con importantes centros médicos del país. La sangre umbilical es recolectada de placentas, que son donadas por voluntarias, inmediatamente después del parto. Las células recogidas servirán para implantes.
También existe un laboratorio central nacional para la caracterización de grupos sanguíneos raros, y un laboratorio para la preparación de glóbulos blancos para el tratamiento de heridas graves.
Vale la pena señalar que el equipo jerárquico del banco de sangre participa de la enseñanza y de la realización de trabajos de investigación y desarrollo, en colaboración con la facultad de medicina de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben Gurión del Neguev.
La profesora Aielet Shinar, directora de los servicios de hematología del "Hospital Shivá"dijo hace unos dos meses, en un reportaje al diario "Maariv": "… es muy importante lo logrado hasta nuestros días, pero en lo concerniente al porvenir, es necesario tener en cuenta un banco de sangre futuro. Hay que construir un Instituto que pueda abastecer a Israel en los años veinte y treinta del siglo XXI. El proyecto consiste en duplicar el número de raciones y alcanzar el medio millón de dosis por año." "… quien no tiene pasado, no tiene futuro. Es necesario recordar de dónde vinimos, y a las personas visionarias, que en 1936 miraron hacia adelante y dijeron que era necesario crear un servicio hematológico y preocuparse por la población. De ellos podremos aprender todo lo que hace falta para ser vanguardia; aquello que fue depositado en nuestras manos, debemos resignificarlo y actualizarlo permanentemente".

Servicio de Hematología
En el Banco de Sangre hay un laboratorio de componentes, donde son recibidas las dosis de sangre de las donaciones y son divididas en sus diferentes componentes. En ese laboratorio, también tiene lugar el proceso de señalización de las dosis (análisis computarizado, que corrobora que todos los chequeos necesarios fueron realizados y que la sangre está en condiciones de ser utilizada).
En dicho instituto también funciona un departamento de envíos, adonde llegan pedidos desde todos los hospitales, durante las veinticuatro horas del día. También se encuentran allí distintos laboratorios donde se llevan a cabo las baterías de análisis, y el laboratorio de control de calidad, que supervisa todos los procesos del banco de sangre.
El Promotor
El Dr. Iaacov Mijlin, mentor e iniciador de la idea del banco de sangre, tiene sus raíces en Jerusalem desde hace generaciones. Su abuelo por parte de la madre, Mijal Hakohen, era uno de los redactores de "HaLebanon", el periódico principal que se publicaba en hebreo en Eretz Israel, así como de la publicación "HaJabatzelet".
Viajó a Viena, donde recibió una imprenta de manos del emperador Francisco José I, a fin de difundir la ilustración en la ciudad santa. Publicó por sí mismo el periódico "Ariel", una publicación moderadamente iluminista. Fue uno de los fundadores del barrio Najalat Shivá y uno de los primeros en asentarse en él. Najalat Shivá fue el tercer barrio en salirse de los muros de la ciudad vieja a fines del siglo XIX. Le precedieron Mishkenot Shaananim y Majané Israel.
Su padre, Jaim Mijal Michlin, también era periodista, contribuyendo con sus artículos a los diarios de la época: "HaTzfirá", "HaMaguid" y otros, y era allegado a los círculos de Ben-Iehuda, "padre del hebreo moderno".
Escribía notas sobre la historia del "ishuv" (Comunidad Judía en Palestina), cuentos y novelas, así como investigaciones arqueológicas, tales como "HaMitzpé" y "Kadesh Naftali", que resultan relevantes hasta el día de hoy.
También sirvió como secretario del rabino principal, el Rabino Salant, y se dedicó al activismo público a fin de acercar a los ashkenazim con los sefardim. Fue un sionista entusiasta, estableció contactos con los judíos de la diáspora, e incluso mantuvo correspondencia con Herzl y se reunió con él. Entre los miembros del ishuv era conocido como uno de los primeros hablantes del hebreo.
En esa familia nació Iaacov en 1895, el cuarto de los hijos. Su primera educación la obtuvo en el "jeder" y la escuela "Lemel". A falta de una secundaria hebrea en Jerusalem, estudió, al igual que muchos otros chicos, en el College Británico, y por las tardes recibía lecciones privadas de Tanaj, Guemará y Mishnaiot de rabinos de Jerusalem.

Formación Profesional
Cuando terminó su formación media en Jerusalem, empezó a estudiar farmacología en la Universidad Americana de Beirut. En esa ciudad había por aquellos años una comunidad judía, que contaba unas cuatrocientas personas, y su sustento lo encontró en la enseñanza del inglés y del francés dentro de la comunidad.
Tras finalizar el primer año de estudios, fue convocado a regresar a Eretz Israel a fin de alistarse en el ejército otomano. Fue enviado a realizar un curso de oficiales y terminó apostado en Nazaret. Puesto que era experto en el idioma turco, fue obligado a servir como intérprete en los interrogatorios de los miembros de "Nili" que eran torturados, y en sus palabras, fueron éstos los momentos más difíciles de su vida
(1916).
"Nili- Netzaj Israel lo ishaker" (la perpetuidad de Israel no nos desfraudará)- era una organización de jóvenes de Eretz Israel que funcionó en tiempos de la Primera Guerra Mundial, dedicada al espionaje en favor de los británicos, a fin de ayudarles a conquistar Eretz Israel de manos turcas. Fueron apresados, torturados brutalmente por los turcos y, algunos de ellos, condenados a muerte.
Al finalizar la guerra, regresó a Beirut, a fin de proseguir sus estudios, y, junto a su amigo farmacólogo Itzjak Ielin, fundó la organización "Macabi Beirut", así como la Asociación de Estudiantes Hebreos "Kadima". Tras finalizar sus estudios formales, en 1920, recibió su habilitación como farmacéutico, fue designado como tal en el Hospital Inglés Militar de Jerusalem. Las autoridades británicas valoraron sus talentos y conocimientos de idiomas, dado que dominaba a la perfección seis lenguas. Le proveyeron de un automóvil y chofer, con los cuales llegaba a todos los rincones del país, donde disertaba ante médicos y farmacólogos.
Asimismo, los británicos lo consultaban en muchas cuestiones, con miras a sancionar nuevas leyes en el área de salud y medicina. Paralelamente, comenzó su actividad en la Asociación de Farmacéuticos, y fue un socio activo en su desarrollo.
Luego de contraer matrimonio con Esther, hija de Zelig Rabinovich, de Petaj Tikva, la pareja viajó a Lausana, Suiza, donde se perfeccionó en química y botánica y trabajó junto al Prof. Arthur Stuhl, el conocido investigador de glucósidos. Su sustento lo encontró como escritor fijo de "Doar Haiom", el periódico de Itamar Ben Abi (hijo de Eliezer Ben-Iehuda).
En 1926 recibió su título de Doctor en Ciencias Naturales, viajó a París, y durante algunos meses trabajó con ahínco en la Sorbona, en su trabajo de investigación sobre el tema del maná, que comieron nuestros antepasados en el desierto.

De Regreso
En 1926 volvió a Eretz Israel, e inauguró una farmacia en la calle Najalat Biniamin de Tel Aviv. Al cabo de un tiempo abrió la farmacia de la calle Allenby, frente a la gran sinagoga. Pero el trabajo en la farmacia no lo satisfacía, y tomó contacto con compañías farmacéuticas de las más conocidas del mundo, "Sandoz" en Suiza y "Organon" en Holanda, y fue durante años el apoderado exclusivo en Eretz Israel. Paralelamente, creó la Asociación de Distribuidores de Medicamentos, y sirvió como su presidente: una función que le permitió poner orden en la importación caótica de medicinas imperante por entonces en el país.

Actividad Pública
Iaacov Mijlin participó de una larga lista de organizaciones y empresas filantrópicas y nacionales: fue uno de los fundadores de la filial de Eretz Israel para la defensa de los Derechos Humanos de la Liga de las Naciones; tomó parte activa en la fundación de la filial de Tel Aviv de la "Hitajdut Bnei Haishuv" (Asociación de nativos en Israel); fue presidente de la oficina de Bnai Brith y de los francmasones; encabezó la comisión pública de "Brit Ivrit Olamit" (Organización Mundial pro idioma hebreo), y activó en la organización Rottary. Asimismo fue designado juez en el juzgado metropolitano de Tel Aviv. Y esta lista es incompleta.
En dos obras sanitarias nacionales Iaacov invirtió lo mejor de sus energías y tiempo: la "Asociación Ezra para Enfermos Crónicos y Convalecientes" y "Maguen David Adom".

Asociación Ezra
Hasta aquella época no había sanatorios públicos, y los privados eran sumamente costosos.
En 1933 la "Asociación Ezra" (ayuda), para enfermos crónicos y convalecientes construyó un gran sanatorio público en Ramat Gan, llamado "Hajlamá" (sanación), que trataba entre otros, a nuevos inmigrantes que padecían enfermedades y agotamiento inmediatamente después de descender de los barcos y hasta su curación.
Él tuvo parte activa en la Asociación, y en 1940 fue puesto a su cabeza. La actividad de esa institución se fue ampliando, y algunos años más tarde se colocó la piedra fundamental de la maternidad.

Maguen David Adom
En 1930 fue fundado en Tel Aviv el "Maguen David Adom", por iniciativa de médicos que habían servido junto a Mijlin en el ejército turco, en Nazaret, durante la Primera Guerra Mundial. Iaacov se sumó a la organización casi desde sus inicios, e invirtió en ella sus mejores esfuerzos y capacidades, desde 1932 hasta el último de sus días en 1954.
A lo largo de un extenso período, fue miembro de la dirección, promovió y ejecutó importantes acciones, algunas de ellas secretas. Viajó por el mundo y fundó las asociaciones de amigos del "MA.D.A.", que continúan aportando fondos hasta el presente. Una de ellas, la de Johannesburgo, lleva su nombre.
Gracias a los contactos que estableció, llegaron al país las primeras ambulancias, entre ellas, las que sirvieron a los heridos de la Guerra de la Independencia. En sus viajes al extranjero combinaba sus negocios privados con su activismo público, y se empecinaba siempre en pagar los gastos de viaje de su propio bolsillo. Solía decir, "No se le quita a la novia su dote".

Vida Intelectual
Mijlin era un hombre del libro, en el sentido más amplio de la palabra. De sus antepasados había heredado no sólo el amor por la tierra de Israel y la responsabilidad pública, sino también su aprecio por la letra escrita. En cada una de las etapas de su vida escribió. Al regresar a Palestina tras finalizar sus estudios, escribió en los diarios del país, entre otros en "Haaretz", "Haboker", y "Hed Ierushalaim". Tambien colaboraba en los boletines del "MA.D.A." y en el de los "Francmasones".
Escribía sobre temas de cultura y ciencia. Asimismo publicó algunos cuadernillos en francés e inglés, entre ellos "La mujer y la francmasonería", "Impresiones del convento" en 1938, así como artículos sobre temas científicos.
Isaac apoyó toda empresa que implicara elevar la cultura hebrea en Eretz Israel, impulsó y concretó veladas culturales para los voluntarios del "MA.D.A.", con oraciones matutinas de Shabat, especialmente parar la "Unión de Miembros del Ishuv", y procuró recolectar fondos y enviar maestros hebreos y libros a la diáspora.
Escribió también acerca de su encuentro con los grandes poetas Jaim Najman Bialik y Shaúl Tchernijovsky; esas notas causaron gran impacto en la población.
El era miembro del "Vaad Beit Halbanon", donde Zalman Pebsner había juntado una colección enorme de prensa judía. Junto a Mijlin, también estaban en la comisión el poeta Shaul Tchernijovsky y el profesor Iosef Klausner. Asimismo, presidía la comisión para la publicación de los escritos recogidos de su amigo, el poeta Iaacov Cohen, el poeta idish Zalman Segalovich y los poemas de Rabí Iehuda Haleví.

El Hogar
Su casa en la calle Iehuda Haleví de Tel Aviv,, era un lugar de encuentro para la intelectualidad, escritores, poetas y pintores. Siendo un consumidor de cultura y mecenas por naturaleza, él ayudaba a jóvenes novelistas y poetas.
También inauguró en su hogar, exposiciones plásticas. Ahí tuvo lugar la primera exhibición de cuadros del pintor Moshé Kastel. Entre sus numerosos amigos se contaban los escritores locales y del extranjero, y en las noches de shabat se reunían en su casa para conversar acerca de temas de cultura y literatura, entre ellos Azriel Carlebach (uno de los fundadores del diario "Maariv"), Iosef Heftman (redactor de "Haaretz"), Abraham Levinson, Baruj Karu (ambos escritores), Zalman Rubashov (Shazar, posteriormente presidente del Estado), etc.
En su vivienda se realizaban veladas de lectura de poetas, escritores y nuevos inmigrantes, como el refugiado Zalman Zusman Segalovich, quien leía sus poemas en idish, que lamentaban la destrucción del judaísmo polaco.
El tiempo que dedicaba a sus hijos, no era mucho, pero siempre tenía un oído atento para ellos y aprovechaba toda oportunidad para estar con sus vástagos. A veces los llevaba a las conferencias que daba.

Conferencias
Disertaba sobre distintos escenarios en el país y fuera de él; sobre temas de interés público y científico, temas nacionales, humanos en general, impresiones de viajes y otros. Los que lo conocieron personalmente comentan que hablaba un hebreo puro, con un acento claro y una forma agradable de expresarse, en la "Casa del Periodista", "Oneg Shabat" y en el salón teatral "Ohel Shem" en Tel Aviv; en "Beit Haezraj" en Ramat Gan, en las filiales de la masonería a lo largo y ancho del país, etc.
Cuando estaba en el extranjero, abogaba por el sionismo. Él no pertenecía a ningún partido. Era un activista público ("ascan"), cuando este título todavía era puro y estaba libre de cualquier interés personal, fuera de la necesidad de servir al público y promover el desarrollo y el progreso en todas las áreas en las que se desenvolvía.



Cumpleaños y familia

Cuando Iaacov Mijlin cumplió cincuenta años, se llevó a cabo una fiesta con muchos invitados y oradores. Al responder a quienes lo felicitaron, se expresó en los siguientes términos: "Mientras estoy parado frente a ustedes a la edad de cincuenta años, recuerdo aquellos días, merced a la grandeza que me dio la oportunidad de ver con mis propios ojos en casa de mi padre z"l, a aquellos soñadores y luchadores que hicieron la historia, realmente frente a mí. Algunos de ellos procedían del extranjero, donde también habían soñado levantar a Eretz Israel de sus ruinas, y otros habían nacido en ésta tierra".
Cuentan sus hijos, cuánto cuidado ponía en como hablaban y escribían hebreo, y cuando se encontraba fuera del país, se escribían con él, y siempre consideraba oportuno señalar que no había encontrado errores en las cartas. El padre les contaba acerca de los días de su infancia en Jerusalem, del "jeder", de sus padres, de los libros que había leído.
Iaacov tuvo una vida sumamente intensa y espiritualmente rica, pero breve. Su deseo de que sus hijos sigan el camino que les había trazado se cumplió póstumamente. Su hijo mayor, Iair z"l (combatió en Nitzanim durante la Guerra de la Independencia y cayó prisionero de los egipcios), abrió la primera farmacia de Eilat, y su familia la conserva hasta el presente. Y Amnon siguió el camino de su papá, tanto en su profesión, farmacéutico, como al escribir la historia de la farmacología en Israel.
La profesión farmacológica pasó también a la tercera generación de la familia. Las hijas de Iair z"l, Ronit e Iris, son farmacéuticas, y el hijo de Dania (la hija menor de Mijlin), Adí z"l, también fue farmacéutico.
En los círculos del Banco de Sangre de Israel, circula hasta hoy en día un dicho: "El padre hizo historia y sus herederos se encargan de difundirla".
Importante es rememorar a tesoneros visionarios y personas que colaboraron, a que los sueños comiencen a transformarse en realidad.


Junio - Julio 2009 Sivan - Tammus 5769
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.