LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
En AMIA hubo una "intromisión total del Poder Ejecutivo y de la SIDE"
Mariana Stilman, ex abogada de la Unidad AMIA, un área del Ministerio de Justicia que se encarga de investigar el atentado contra la Mutual Judía, se refirió al sinfín de irregularidades que existieron durante la investigación y que derivaron en el actual juicio por encubrimiento, que tiene imputados, entre otros, al ex presidente argentino Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano. Stilman se refirió al origen de la causa en la que se investiga, además de al ex jefe de Estado y al ex magistrado, a los fiscales Eamon Mullen y Juan José Barbaccia, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, y a funcionarios de inteligencia: "Cuando llega el segundo aniversario (1996), la causa estaba muy paralizada". "Solo había un detenido, Carlos Telleldín), quien daba toda información trucha. En aquel momento, Menem y Galeano necesitaban tener algún avance para mostrarle a la ciudadanía, querían presentar algo que no era tal", aseguró. Fue en ese momento, explicó Stilman, cuando se empezó a gestar "una versión que involucraba a terroristas locales". Entonces, "le dieron los famosos 400 mil dólares a Telleldín para que preste una declaración falsa" para involucrar a la policía bonaerense. Fue ahí "cuando se abandonó la investigación para llegar a la verdad de quien cometió el atentado".
La abogada resaltó que cuando "se destapó la olla" y las irregularidades comenzaron a salir a la luz, "Telleldin comenzó a ser inconsistente con sus declaraciones". "Había muchas irregularidades de la justicia, del Poder Ejecutivo y de la SIDE; hasta hubo gente que fue presionada para declarar", explicó. El pago de los 400 mil dólares a Telleldín no es la única irregularidad que se investiga en este juicio por encubrimiento: Stilman explicó que también se indaga "el abandono de la pista siria", la cual vinculaba a Alberto Kanoore Edul, hombre muy cercano a Menem. La abogada denunció que durante la investigación, "la Justicia, en vez de investigar, se dedicó a armar una pista falsa y luego a tapar las irregularidades". "Hubo una intromisión total del Poder Ejecutivo y de la SIDE en el trabajo de la Justicia. La SIDE no tenia control, estaba al margen de la ley", agregó y acusó a Galeano de no haber hecho una "investigación judicial sino una red de espionaje ilegal". "Hubo un juicio mal hecho y todas estas irregularidades hicieron que hoy no tengamos a los culpables condenados", aseguró Stilman, quien también consideró que no solo hubo negligencia o corrupción en los poderes Ejecutivo y Judicial sino que también en el "legislativo muchos (diputados y senadores) fueron cómplices y a otros no les importó" lo que había pasado.
Stilman explicó que en el juicio también se analizan irregularidades que no pueden hacerse -por el momento- públicas, pero que están vinculadas con "conductas sospechosas" de la policía federal y de la SIDE, como por ejemplo cuestiones vinculadas a las tareas de inteligencia o al polémico helicóptero que -según testigos- sobrevoló la AMIA la noche anterior al atentado. "La posibilidad de recuperar la verdad se diluye a partir del mal accionar del poder ejecutivo y del judicial", lamentó la ex abogada de la UFI AMIA, quien agregó: "Estoy convencida que los imputados en esta causa tiene todos responsabilidad por los hechos por los que se los está juzgando. Está probada cada una de las participaciones. Por eso yo creía que había que acusar a todos". "Debería haber condenas, ello sin perjuicio de la pena que pudiera haber", concluyó.


Agosto 2018 - Av / Elul 5778
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.