Guesharim


Guesharim - Puentes

B''H

Un delicado acuerdo

El acuerdo que los judíos iraníes tienen con el gobierno islámico avala un trato de libertad religiosa, siempre y cuando apoyen la política del régimen, incluida la política oficial en contra de Israel.
En cuanto a la práctica de la religión existen unas veinte sinagogas activas solamente en Teherán, y también hay varias escuelas judías a lo largo del país.

De todas formas, no les está permitido a estas escuelas cerrar en Shabat, y no enseñan tanto sobre religión judía, como sí historia del judaísmo y del pueblo, como unidades temáticas.
También hay claras limitaciones en las vidas de los judíos iraníes. Mientras los jóvenes judíos son reclutados en el ejército por un lapso de 18 meses, como los otros muchachos iraníes, estos jovenes no pueden convertirse en soldados profesionales ni aspirar a ningún trabajo relacionado con la seguridad o la vida nacional.
Cuando las comunicaciones, la ley, la educación y el resto de los campos iraníes de “humanidades” fueron completamente islamizados, los judíos ingresaron en profesiones neutrales, campos científicos como medicina e
ingeniería, pero sin embargo, una abrumadora mayoría, ahora y antes de la revolución, se dedica a los negocios, especialmente en textiles y oro.
De una población total de 75 millones de iraníes, hay 14.000 judíos en Teherán, otros 6.000 o 7.000 en Shiraz, 200 en Isfahan y un par de miles de judíos dispersos, principalmente en las ciudades de Kerman, Kashan, Yazd
y Hamadan.
Marzo de 2010 / Nisan del 5770  Año 9 Nº 33

Revista de historia y cultura judía. Publicada por A.I.S.A. Asociación Israelita Sefaradí Argentina

Director Responsable: Dr. Elías Hamui Director Editorial: Lic. Ernesto E. Antebi
Consejo Editorial Sr. Rodolfo Tobal Sr. Elias Mizrahi Corrección General PalomaSneh Diseño: Lic. Ernesto E. Antebi

Registro Nacional de propiedad en trámite
Las opiniones de las notas aquí vertidas son de exclusiva responsabilidad de los firmantes