Generacion J

B''H


Simpatía colombiana en “El almacén casher de Belgrano”
SuperKosher – A cinco años de su apertura

La apertura se realizo en marzo del año 2002 tras la caída económica que afecto a la Argentina. Atendido por sus dueños ubicado en calle Blanco Encalada 2724 entre Moldes y Vidal. Un almacén en el cual la simpatía y la buena onda te la llevas gratis, donde las charlas sobre kashrut y la actualidad de Israel están presentes.

Repasando sus vidas
Anita (Jana) Rozen y Juan Carlos (Iaacob) Chocrón llevan adelante “SuperKosher, el almacén casher de Belgrano”. Ella nació en Barranquilla (Colombia) de origen ashkenazi y él nacido en Buenos Aires, de origen sefaradí. Se conocieron en Israel a finales de los años ‘70. Ambos habían viajado por un año, con días de diferencia. Anita hacia el curso de Majón LeMadrijim en Jerusalem y Juan Carlos se encontraba en kibutz como voluntario de una Tnúa, cerca de Migdal HaEmek en el valle de Menashé.
Decidieron casarse en Colombia, país en el que se quedaron por 6 años en el “Caribe colombiano”. Aquí Juan Carlos se dedicaba a la importación de alimentos.
Tienen tres hijos. Shlomo (que nació en Barranquilla), Tzipora (reside en Rosario junto a su familia en un proyecto comunitario) y Aizick, ambos nacidos en Buenos Aires.
Desde 1983 que viven en la Argentina. Se acercaron al Colegio Iosef Caro para la educación de sus hijos y decidieron colocar el negocio a la vuelta de la comunidad.

¿Cómo nació?: “Cuando empezamos a cumplir kashrut, pensamos que en Belgrano había espacio para otro negocio casher”, comenta Anita. “Fue idea de ella”, destacó Juan Carlos. Recordaron que al comenzar los ayudo mucho el Rab Oppenheimer y el Sr. Abraham Berg en asesoramiento e información para iniciar la propuesta.

Balance de los 5 años: “No esperaba la respuesta de la gente habiendo otro negocio casher en la zona –dice Anita- y que se ve el progreso en Belgrano de más gente que consume kashrut. “Por eso somos el “almacén casher de Belgrano”, indica él.

Mercado general: “Se va ampliando el kashrut, porque la gente está cumpliendo más y por la apertura de más lugares casher”.

Recomendación: “Que lo hagan despacio, primero hay que estudiar y hay que tener fe, emuná, conocer las leyes... ir haciéndolo lento pero seguro”, según Anita. Juan Carlos agrega que “se acerquen a los negocios casher y que vean que es accesible, que hay variedad... El que comienza ve que faltan productos por la variedad no casher, pero hay de todo. Que cumplir kashrut es sencillo y que van a encontrar la posibilidad de hacerlo”.

Enero-Marzo 2007

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.