Generacion J

B''H

Declaración del profesor Edward Kaplan
''La mayoría de los que critican a Israel son antisemitas''

Lo sostiene el profesor Edward Kaplan, especialista en estudios estadísticos de la Universidad de Yale. Según un estudio de Kaplan un 56% de quienes tienen un sentimiento extremo contra Israel también resultaron ser antisemitas.
“Por supuesto que algunas personas sienten un rechazo sincero a las políticas de Israel –dijo Kaplan–. Pero para los antisemitas, atacar a Israel se volvió una máscara muy útil para encubrir sus prejuicios”. Kaplan junto con Charles Small, director de un flamante centro de estudios interdisciplinarios sobre el antisemitismo en la Universidad de Yale, se puso a analizar una masa de datos provenientes de diez países europeos. Sus resultados, publicados en el Journal of Conflict Resolution. Estas investigaciones han sido tapa de The New York Times, editorializadas en el Wall Street Journal y desplegadas en grandes notas en las revistas Time, Newsweek y New Yorker, entre otros medios..

– ¿Por qué decidió hacer este estudio sobre antisemitismo?
–En los últimos años, el lenguaje usado por muchos individuos y organizaciones para criticar a Israel se volvió tan extremo que, como tantos otros, empecé a preguntarme si no habría algo más detrás. Las referencias a Israel como un Estado nazi o a los enclaves palestinos ocupados por Israel como campos de concentración me parecían deliberadamente incendiarias y particularmente ofensivas para los judíos. Nuestro estudio muestra que las personas que más critican a Israel son unas seis veces más propensas a tener sentimientos antisemitas que quienes son menos críticos.

– ¿Pero no podría argumentarse que las acciones de Israel son las que causan el antisemitismo?

–Nuestro estudio sugiere que no es así. Claramente, la crisis del Líbano exacerbó el tema. Hezbollah es una organización explícitamente antisemita. El ejemplo más claro es el ataque de Hezbollah a la mutual judía en Buenos Aires en 1994, que mató a 85 personas. Ese era un objetivo explícitamente judío, y es una muy buena noticia que los fiscales argentinos finalmente hayan pedido la extradición para los funcionarios iraníes sospechosos de haber patrocinado el cruel ataque en Buenos Aires. En Londres, hace poco, hubo marchas que supuestamente eran contra la guerra del Líbano. Los manifestantes iban con pancartas que decían: "Todos somos Hezbollah", lo cual parece más pro guerra que antiguerra. Mientras tanto, se han registrado actos de vandalismo en sinagogas y cementerios judíos. Como suele verse, el ataque a los objetivos judíos tiende a acompañar al más extremo sentimiento contra Israel.

–Y su trabajo actual sobre el antisemitismo ¿le deparó alguna sorpresa?

–Sin duda. El estudio muestra que el nivel de sentimiento extremo anti-Israel en la población es mucho menor que el que uno podría creer, por ejemplo, después de leer los diarios europeos. Sólo un uno por ciento estuvo de acuerdo con los cuatro enunciados antiisraelíes usados para medir la opinión de los encuestados, que eran los siguientes: los ataques suicidas contra civiles están justificados, Israel es responsable de toda la violencia en el conflicto con los palestinos, Israel trata a los palestinos como se trataba a los sudafricanos negros en el apartheid y las fuerzas israelíes deliberadamente buscan objetivos civiles. Esto muestra la diferencia entre un estudio realizado sobre la base de una muestra grande, que representa lo que realmente piensa la población, y un artículo periodístico que ataca a Israel y que no expresa, necesariamente, más que la opinión del autor.

Fuente: Nov- 2006 (Diario La Nación - Por Juana Libedinsky).

Octubre - Diciembre 2006

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.