Generacion J

B''H

Editorial: Como revista, hoy somos Iaacov
“Número Tres” y siguen los milagros

Al preparar nuestra tercera edición, el número 3 me llamó la atención. Comencé a leer sobre el significado de este número en el idioma hebreo y resulta ser que el 3 significa “nutrir, destetar, camello y puente” (1).
Es decir que desde Generación J sentimos y buscamos nutrir de conceptos y contenidos a jóvenes judíos que están cerca o lejos de su comunidad, de haber hecho el destete a tiempo, para recorrer esta travesía –editorial- por el desierto como lo hace el camello en su búsqueda por subsistir en este ambiente tan duro. Y tratar de ser el puente que debería servir para que los jóvenes que están lejos de la comunidad se acerquen a ella. Un puente para aquellos que desean retornar a sus raíces. ¿Qué sucede con los que se alejaron por diferentes conflictos o problemas? Siempre hay un retorno (Teshuvá). El estar dispuesto al arrepentimiento, no sólo hay que estar predispuestos en Iom Kipur (Día del Perdón). Sino que en todo el año, D-os está listo para nosotros.
El valor de la letra hebrea “Guimel” es tres. Tres son nuestros patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaacov. El Talmud expresa que el número tres representa la Torá, que fue otorgada en el tercer mes del año (Sivan), y que Moisés era el tercero de sus hermanos. El Pueblo Judío se divide en tres grupos: Kohanim, Levitas e Israelitas. La Torá misma consta de tres partes: los Cinco libros de Moisés, los Profetas y las Sagradas Escrituras.
En lo personal, yendo a los números, puedo sólo destacar dos hechos que cambiaron mi vida: 1) comencé a vivir en el mes de marzo del 2003 en Buenos Aires -ya cumpliré los tres años- y 2) que el año pasado me casé en “Lej Lejá”, la tercer parsha (porción de la Torá que se lee semanalmente) logrando unirnos en matrimonio bajo la Jupá con el tercer socio: D’os.
Con está edición nos sentimos parte de nuestras raíces: hoy somos Iaacov, somos “3”, tercera edición. Somos los descendientes de Iaacov, que luego cambiaría su nombre tras luchar contra el ángel por el de Israel. Y el Pueblo Judío adoptó ese nombre para siempre.
El número 3 significa mucho para nuestra etapa editorial. Desde la Revista Generación J hacemos un llamado a nuestros lectores –con el respeto de cada comunidad y cada rabino- para aumentar sus acciones en pro de la defensa de nuestra identidad judía, para reconocer y valorar nuestro pasado con la mirada en el futuro de los hijos, y también reconocer y valorar el Estado y la Tierra de Israel con sus aciertos y errores.
Nos asemejamos con Janucá, ya que el milagro de continuar adelante refuerza más los ideales ante la llegada de los 8 días de la festividad de las luminarias, que comienza el 25 de diciembre y finaliza el 1° de enero. Hoy somos Iaacov, hoy somos Masadá, hoy somos Macabeos. Pero por sobre todo, somos judíos. Sentimos el orgullo de ser judíos, con más o menos mitzvot (preceptos). Pero buscamos trasladar esas inquietudes a familiares, amigos y conocidos. El preguntar, el ser, el estar, el pertenecer, el ser parte del pueblo judío. Derrotemos a la ignorancia y a la indiferencia. La asimilación día a día crece más ante la incapacidad comunitaria de generar acciones positivas y con más contenido judío.
Nuestro grano de arena, en cierta medida, fue la charla de Genealogía Judía que organizamos. Nuestro primer desafío desbordó la capacidad de la sala prevista. Consideramos que sin contenido, nuestra comunidad no tendrá futuro. Un contenido judío, con la mirada puesta siempre en Israel y adelantándonos a él para la redención final de nuestro Pueblo y el Mundo Entero de la mano del Mashiaj o Mesías, descendiente del Rey David.
Para finalizar, dicen nuestros sabios que si uno tiene un pensamiento, y no lo comparte solamente queda para uno; que si uno lo habla con los demás, sólo queda para los que están a su alrededor y que si uno lo edita, lo imprime y lo difunde quedará para las futuras generaciones. Como nuestro nombre lo indica, Generación J ya es parte de la comunidad.
¡¡Que este Janucá nos ilumine y brille para un año de bendiciones y alegrías!!
Jag Janucá Sameaj – Feliz Festividad de Janucá.

Matias Daniel Mondschein
Director - Editor
Revista Generación J


Referencias: (1) La Luz de las Letras Hebreas – Autor: Rabí Aarón L- Raskin – Editorial Bnei Sholem - Año 2005.

(Colocar Logo) Adherido a Revista Piedra Libre de Israel - www.piedralibre.co.il

Por una hasbara efectiva - Juntos somos más
www.porisrael.orgwww.generacionj.delacole.com
club_de_amigos@telecentro.com.ar
www.kolisraelorg.netwww.orientemedio.net

Noviembre-Diciembre  2005 / Jeshvan-Kislev 5766

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.