Generacion J

B''H

Carta abierta a nuestros futuros ex-enemigos
Por Gabriel Amar

Si un país llamado Palestina, tal como es reivindicado hoy por el pueblo autodenominado palestino, ha existido como tal desde hace mucho tiempo en forma independiente y con sus propias características y procesos culturales, este hecho obviamente tiene que haber dejado registros históricos.
Como no he tenido éxito en responderme ciertas preguntas, quisiera saber en qué se funda una convicción tal. Quisiera que alguien bien capacitado fuera tan amable de responder las preguntas que se formulan más adelante, sin necesidad de distorsionar ni fabular.
La intención de mi planteo es honesta y no responde a un mero desafío, si no al profundo interés en ver la paz reinando, por lo que apelo a que las cosas sean analizadas en profundidad, y que cada parte aporte lo mejor de sí misma a un proyecto común de coexistencia armónica que aún debemos esbozar.

Para empezar, una cuestión: espero que Ud. no confunda Palestinos con filisteos; aplicar la etimología para deducción histórica es un recurso aplicable, pero no siempre infalible: los que se llaman griegos hoy, realmente no lo son, así como tampoco los egipcios actuales son los de antaño, pero por otra parte podría ser una referencia válida.
Si así lo fuera, en primer lugar respóndame una sola pregunta: ¿Puede mencionar cualquier serie de relatos históricos, ya sean batallas,
epidemias, dinastías, etc, en el cuál se haga referencia al pueblo filisteo distribuido a través de las diferentes épocas hasta fechas recientes, desde que deja de ser citado en los textos bíblicos?
Cito como ejemplo de lo opuesto, lo aparecido en el diario Clarín del 16 de julio de 2005, de donde se desprende muy claramente la existencia del pueblo de Israel desde tiempos pasados morando en las tierras que hoy ocupa el Estado de Israel, hecho por demás mencionado durante todas las épocas de la historia en forma ininterrumpida hasta el día de hoy. El link es http://www.clarin.com/diario/2005/07/16/sociedad/s-05401.htm

Si esta primera pregunta es respondida positivamente, todas las demás respuestas casi se vuelven innecesarias.
En mi caso no he podido encontrar ninguna referencia al respecto, si no más bien todo lo contrario:
"Los filisteos vivían a lo largo de la costa de Palestina... ... eran originarios
de Creta y de la costa de Anatolia, y se habían establecido en cinco ciudades de Palestina: Gaza, Ashkelon, en la costa, y Ashdod, Gat y Ecron en el interior.
Los filisteos conservaron su independencia hasta fines del s. Vlll a.e.c..
Fueron subyugados primero por Teglatfalasar (734), y los sometió del todo Senaquerib (701)... ... hablan en favor de su sensibilidad al arte el "disco de Pesto", las esculturas de Ramses lll en Medineth Abu, y los hallazgos en las excavaciones de Gezet y Bet Shemesh"

De lo expuesto se deduce una conexión de la civilización Filistea con los helenos o los etruscos, e incluso sus manifestaciones artísticas y su alfabeto están muy vinculados con el alfabeto griego, antes que con las cultura árabes, tal cual ocurre con los palestinos en la actualidad, quienes tienen una cultura claramente árabe, e incluso la distribución geográfica de los antiguos filisteos no justifica la mayoría de los reclamos territoriales del presente, especialmente Ierushalaim, sin contar con que este pueblo desapareció absorbido dentro del reino de Senaquerib...
... en este caso subsisten algunas preguntas:

¿Cuándo fue fundada Palestina, y por quién, o en qué circunstancias históricas?
¿Cuáles fueron sus fronteras o reinos vecinos?
¿Cuál era su capital?
¿Cuáles eran sus principales ciudades?
¿Cuál era la base de su economía?
¿Cuál era su forma de gobierno?
¿Ud. pueden citar por lo menos un líder palestino antes de Arafat?
¿Cuál era la lengua hablada en el país Palestina (recuérdese que el "filisteo" era muy parecido al griego)?
¿Cuál la religión que prevalecía en el país Palestina?
¿Cuál era el nombre de su moneda, en cuáles valores se emitió?
Escoja una fecha en el pasado próximo anterior a la fundación del Estado de Israel, y responda: ¿cuál era la tasa de cambio de la moneda palestina frente al dólar, franco, la libra esterlina, etc.?
Desde que tal país no existe hoy, explique ¿por qué y en qué circunstancias dejo de existir?

Si el pueblo que se reconoce a sí mismo como palestino tuvo hasta el presente siempre una identidad étnica o histórica definida que justifique un reclamo sobre su derecho de autodeterminación, por qué no reclamaron para sí los territorios cisjordanos que hoy reclaman, ni hicieron de Ierushalaim su capital, durante los 19 años, desde 1948 a 1967, que el reino de Jordania permaneció como fuerza ocupante de Cisjordania?¿por qué ellos no trataron de ser un país independiente hasta la derrota árabe devastadora en la Guerra de los Seis Días?

Como lo dicho, si fuera tan amable de responderme positivamente aunque fuera algunas de estas preguntas, yo y tantos otros podríamos dejar de pensar que esta convicción brutal en una identidad étnica no tiene ningún fundamento, y no es más que un océano de odio alimentado por el afán de manipulación de quienes tienen ganancias en las aguas revueltas, los operadores políticos perversos y corruptos que quieren transformar la sagrada Tierra de Israel en un páramo desolado y yermo, porque no soportan ver a un pueblo morando pacíficamente en su hogar ancestral, que ha transformado en un manantial de prosperidad con la fuerza del trabajo y la tenacidad, y que no se ha dejado vencer ni quebrar en su cohesión y humanitarismo, y aún después de tanto dolor, anhela paz para todos los hombres.

Julio - Agosto  2005 / Tamuz - Av 5765

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.