Comunidades


Periódico Judío Independiente
agosto-2-2003
A propósito: Israel II

Por LA CALMA CHICHA Y LAS REALIDADES POLITICAS COTIDIANAS
Werner Kroll
Sostenía en el último comentario, que la normalidad que se percibe en Israel no concuerda con las posibilidades reales del país. Durante mi reciente estadía en Israel no se sintió para nada la tensión que uno suponía a flor de tierra con la carga de las noticias que nos llegan a diario en la diáspora. Pero lo que si se encontró por doquier con quien se tuvo contacto es, que casi nadie fiaba de esa calma chicha, que se llama ahora "Hudna", o sea algo así como un cese de fuego.
Y es mas así, porque los israelíes tienen una fuerte carga de desconfianza hacia las posibilidades reales de poder llegar a un arreglo sostenible, honorable y equilibrado con los árabes. Me decían contactos bien informados que cada vez más se asienta la impresión y hasta la convicción de que el fondo del problema sin solución posible no son algunos kilómetros más o menos ni siquiera el tema Jerusalem, sino el hecho de que el mundo árabe al fin y al cabo no quiere aceptar la presencia de los judíos, y menos aún un estado judío, en lo que consideran "su región". Así los así llamados palestinos y su lucha por un mini-estado son solamente instrumentos en esta estrategia de los piases árabes ya establecidos (que suman 21), a los que financian y ayudan políticamente.
Según se asegura, esa concepción también est haciendo carne en la izquierda israelí y en el movimiento "Paz Ahora" (Shalom Ajshav) que hasta hace no mucho tiempo sostenían como confiable a Arafat como partner de un arreglo de paz. La política seguida por aquel líder palestino convenció al parecer al menos a gran parte de los seguidores de las izquierdas israelíes de que detrás de la mascara de una supuesta legitimidad hay un rechazo, cuando MO odio, hacia el Estado de Israel y el calculo de que este sucumbiría a la presión árabe.
Como una prueba de ello -la que marco un cambio de opinión en el campo de las izquierdas y de Shalom Ajshav- es considerado el tajante rechazo del plan del ex-premier Ehud Barak por parte de Arafat pese a que Barak le ofreció casi todo que los palestinos pidieron y siguen pidiendo como prenda de paz.
La táctica de Sharon parece que se encuadra y se ajusta a esos presupuestos. Según conspicuos observadores. Israel es capaz de soportar esta constelación, de modo que debe orientar su política hacia una muy larga etapa de convivencia con la violencia árabe, tal cual otros países tienen que convivir con condiciones meteorológicas muy extremas como peligros de terremotos y otros factores desfavorables fuera del alcance de su manejo.
La teoría de que el famoso "mapa de ruta" hacia la paz finalmente no es viable en la práctica también puede considerarse avalada con datos recientemente conocidos: Así una encuesta entre jóvenes palestinos acerca del tema de que planes tienen para su vida postescolar, aproximadamente dos tercios contestaron que se ven como futuros héroes como bombas humanas para matar a judíos... A más de una década después de los protocolos de Oslo y en plena supuesta vigencia del "mapa de ruta" ese dato no sólo asusta y sino que debe dar lugar al replanteo de todo el esquema de como se enfrentara el conflicto del Cercano Oriente.
Desgraciadamente los importantes intereses de los EE.UU. y de las otras potencias occidentales en la región imponen que su política respecto del conflicto árabe-israelí está condicionada a favor de los palestinos. Este es otro factor nada desde??Ëable que a la vez limita el accionar de la política israelí, que no está en condiciones de contrarrestarla. A no ser de acomodarse a las realidades que no son para nada favorables para Israel.
El escritor judeo-húngaro, quien escribía en alemán, Hans Habe sostuvo (en la década del ´60) en su libro "Como antes David" que "se percibe una mano suave sobre Israel". Esa impresión de Habe vale también para la actual situación, pese a los subyacentes tensiones. Lo que en un futuro previsible los responsables israelíes y nosotros, los judíos de la diáspora, podemos hacer es NO escatimar esfuerzos para que a menos esa tendencia siga firme. Los lamentos y el alarmismo NO llevaran a nada. Y al contrario hay que seguir lo que expresa una dicho popular: "Es importante mantener los pies abrigados y la cabeza fría" !

20 de Agosto de 2003 - 22 de Av de 5763
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708