Comunidades


Periódico Judío Independiente
agosto-1-2003
vivir mas livianos

Por LIGEROS DE EQUIPAJE
Lic. Adriana Serebrenik
¿ Cuanto hace que no revisas tus placares-emocionales? ¿ Cuanto amontonás en tus roperos que no usas? ¿ Hay mucho que te estorba? ¿ Qué cosas se aprisionan ese agujero que se recorta en las paredes internas de tu pieza – personalidad que impide tu despliegue? El guardarropas , nos enfrenta con algo más que la vestimenta que guarda . Lo inevitable de nuestro contacto con él ,nos invita a reflexionar como estamos con nosotros mismos. ¿ Qué acumulamos que nos limita el presente y que nos falta para completarlo?

¿ Te es difícil cerrar esos recipientes donde se atesoran los suéteres- prejuicios, que no abrigan sino que asfixian? ¿ Quién se jacta de no almacenar algún pulóver repleto de polillas, de viejos rencores y añejos enojos escondidos? ¿ Quién no tiene medias agujereadas donde se cuelan los sueños, deseos dormidos que como canta Joan Manuel Serrat “ los mato el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boleto de ida y vuelta”? ¿ Cuanto hace que nos topamos una y otra vez con esa prenda ,que simboliza “esas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas“ y nos resignamos a soltar?

Sin embargo, amigo del alma cuan sano es despedirnos , desprendernos de lo que no sirve, de lo que oprime nuestra amplitud de criterio, lo que nos cierra a la vida. Ropa que evoca la silueta que no nos resignamos a olvidar y también las cosas que guardamos para que las usen nuestros hijos o se disfracen los nietos .Todo depende de la cantidad de elementos que atesoramos. Porque a veces es tanto lo que pertenece al pasado o a expectativas futuras , que nos desvisten el presente.

El guardarropas , como la vida.... es un espacio finito. Donde no entra todo. Hay que elegir. Y Optar es desprenderse . Soltar a veces, cosas que nos gustaron pero ya no son , elementos que encierran recuerdos , nostalgias , angustias , alegrías , que ocupan demasiado espacio en el presente y no permiten abrirnos al hoy . ¨Poner en orden ¨ nuestro placard presiona a negociar acuerdos con nosotros mismos. Se impone la necesidad de ¨hacer espacios¨ e inevitablemente despedirse de lo que ya no es.

BROTES Y PODAS

El lugar donde vivimos y los elementos que nos rodean tienen efecto sobre la conciencia. La psicoterapeuta Rea Powers comenta que “No es egoista ocuparse de uno. A medida que limpias tu entorno, tu cuerpo, tus relaciones, estas creando espacio . Abriendo puertas para que situaciones nuevas y mejores fluyan en tu vida.¨ Estas avanzando en tu misión sobre el planeta, limpiando tu vida para poder contribuir con otros más plenamente.

TERRENO Y SIEMBRA

Abrir nuestros placares-emocionales y vaciarlos... significa zambullirnos en duelos y melancolias “- que como el poeta Silvio Rodríguez silabea - acarician finamente el corazón, con su más delgado pétalo de hielo”.

En toda apertura nos damos cuenta que somos y tenemos mucho pero claro, hay cosas que no somos ni tenemos . Aprendemos a confiar en lo que depende de nosotros , porque empezamos a conocernos y comprendemos qué podemos y qué no. Pero hay tantas situaciones que no se pueden controlar, que dolorosamente no dependen de nuestra fé, ni de la osadía , ni del conocimiento . ¿ será el fin de nuestra omnipotencia?

“Tomar las cosa como vienen, imitando a los pájaros del cielo y a los lirios del campo.Aceptar lo que se da y despedir a lo que se va”, recita la poetisa Mirta Rosenberg . Como está escrito en nuestro kadish de duelo : “D”s lo concedió, D”s lo quitó sea el nombre de D”s bendito”.

PLAGAS Y YUYOS

Revisar nuestros rincones, papeles , cajones es exponernos y darnos cuenta como estamos , somos y como está nuestra vida. Implica coraje para usar “nuestro bisturi interior ”porque a veces hace falta hacer “cirugia mayor” con nuestra historia emocional . Sin embargo, no todo es tan dificil .También en nuestros placares-psicologicos hay belleza tibia , como canta Serrat “ la vida también toma con nosotros café, se suelta el pelo y nos invita a salir con ella a escena”como cuando nos encontramos con la dulzura que encierra la batita de “tu nena”hace 24 años o te sonrojas al recordar la pasión que cubrió esas sabanas floreadas. La tibieza te envuelve al descubrir esa bufanda que lució tu marido 30 más joven, la alegría te hace vibrar cuando recordas a tu esposa dentro de ese pequeño vestido azul. Viejos libros regalados por tus padres , cartas de amor, dibujos de tus chicos, fotos de tus hermanos ...Vaciar placares, querido amigo del alma es “aceptar la realidad como el pajaro acepta sus alas: para volar. Lo importante es que no nos quejemos del tipo de alas que nos toco, o nos comparemos con los demás....para quedarnos finalmente en el suelo. Aceptar no es frenarnos sino abrazar “el todo “ para sacar el mejor partido. Reconocer a una semilla como semilla significa prepararnos para regarla ,darnos cuenta de una enfermedad como enfermedad empuja a ir al médico, reconocer que encontramos un compañero digno para compartir la vida significa dejar de enojarnos por los desencuentros cotidianos , y aprender a convivir con las diferencias. Pensar distinto no nos hace enemigos .

Reconocer la realidad, aceptar los hechos no es invitar a la resignación, sino lanzar el reto del desarrollo personal y familiar.

INJERTOS Y FRUTOS
Liberar perchas, desocupar estantes , vaciar cajones es una tarea de desprendimiento simple en apariencia pero profundamente compleja, porque todos tenemos motivos para retener lo que guardamos y al mismo tiempo para desasirnos de lo que retenemos. Al igual que los niños que necesitan desprenderse de sus juguetes para poder avanzar , los adultos también precisamos desapegarnos de objetos, situaciones, emociones que perdieron vigencia . Dejar en el pasado , lo que pertenece al pasado si es que está ocupando demasiado espacio en el presente .

¿Cómo hacerlo? Auto-Negociar es la clave . Hacer las paces con nosotros mismos . Soltar prendas, objetos que ya no cubren necesidades presentes, aguantarse el reclamo silencioso de las perchas y estantes vacíos. Reclamos de llenar esos proyectos potenciales con actividades posibles.

Placares abarrotados, desprolijos, desordenados....Soltar lo que aprieta, desprendernos de lo que celosamente nos aferramos, liberarnos de las ataduras-preconceptos que pesan... inexplicablemente aligera el paso, aliviana la vida. Y de eso , se trata amigo el alma ,que logremos vos y yo , vivir más livianos , vivir con menor sufrimiento y mayor plenitud. ¡Buena suerte en tu limpieza!...

6 de Agosto de 2003 - 8 de Av de 5763
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708