Comunidades


Periódico Judío Independiente
Judaísmo/ actualidad
¿Cuándo Usar los Métodos Anticonceptivos?

Por Rabino Rafi Ostroff, Israel Hayom (x)
Cuando era estudiante regular en una Yeshivá, hace decenas de años, estaba clara la prohibición de usar métodos anticonceptivos antes de concretar el precepto de " crecer y multiplicarse " y que en la visión de varios comentaristas esto implica el tener por lo menos un hijo y una hija ( Maimónides ,Halajot Ishut).
Hasta el cumplimiento de este precepto a través del matrimonio, la anticoncepción estaba prohibida y aún después de tener una pareja de hijos, se buscaba dilatarla. Muchas comunidades aún aplican este criterio en el asesoramiento a sus parejas.
En los últimos años, al compás de los cambios en el mundo, parejas religiosas jóvenes evitan el embarazo en el primer año y quizas algo más. Uno puedo mirar el fenómeno en forma rígida y verla como una tendencia facilista de generaciones para las cuales la Halajá ( Ley Judía) es desconocida. Prefiero enfocar el tema en otra óptica.
En generaciones pasadas los métodos anticonceptivos eran naturales y hasta bastante crueles. La medicina de aquel entonces no podía evitar la muerte de no pocos fetos. Con los avances de la medicina moderna, sin métodos anticonceptivos, cada familia ortodoxa tendría 13 a 14 niños. Si bien hay familias muy numerosas, no es común que se supere ese índice de fertilidad.
La causa por la cual no nos encontramos con esa situación es porque siempre hubo algún motivo para evitar el embarazo. Ya en la Tosafta, en el Talmud( Nida pag 45, lado A) se dice que " hay mujeres que usan el Moj ", algo que hoy denomonariamos como un sistema anticonceptivo.
En nuevos libros que salen a la luz en Israel vinculados a temas de parejas, se aborda con mayor franqueza. Asi es como en el libro del rabino Eliezer Melamed La Alegría del Hogar y sus Bendiciones ( no esta editado en español sino en hebreo) y en el libro de los rabinos David y Abraham Staf , " Vendré a tu Hogar ", hay amplias referencias acerca de permisos y prohibiciones a la hora de optar por métodos anticonceptivos no para evitar hijos- para el judaísmo no son una carga- sino para distanciar embarazos. La diferencia es sutil.
Así escribe el rabino Eliezer Melamed : " Respecto a suspender embarazos por un año desde un nacimiento, hay rabinos que se oponen rotundamente si no hay un motivo justificado ya que el primer precepto de la Torá Crecer y Multiplicarse, obliga a dar a luz cuantos más niños mejor.
Para la Halajá, según la mayoría de los codificadores, se puede evitar un embarazo por medios adecuados debido a que la experiencia demuestra que por la salud física y mental, es deseable para muchas mujeres establecer una pausa de 9 meses a un año entre un nacimiento y un nuevo embarazo y para ello se pueden utilizar ciertos métodos anticonceptivos(no todos estan permitidos, en especial los que destruyen el semen ).
Así, por ejemplo, luego de un caso de aborto, en caso de necesidad, de acuerdo a criterios de médicos observantes, se puede postergar un nuevo embarazo por varios meses "(La Alegría del Hogar y sus Bendiciones, pag 164).
Los rabinos como Staf van algo más lejos y aceptan períodos mayores al año en ciertos casos de consulta matrimonial.
"Es un precepto postergar el embarazo por los siguientes motivos : fuerte dolores en los partos anteriores, alteración en la armonia hogareña( Shalom Bait), graves dificultades económicas e inclusive temas vinculados a la educación. Debido a ello, el que engendró un hijo y una hija ( por lo menos ) si cree que traer otros hijos al mundo agravaría la relación con la pareja o traería problemas educativos, no estaría obligado a tener otros hijos" ( Vendré a tu Hogar, rabinos Abraham y David Staf, pag 47).
No estoy seguro que muchos que muchos coincidan con la permisividad de estos rabinos citados pero no recuerdo ningún libro sobre Torá que aborde con tanta franqueza un tema que preocupa a muchas parejas.
Otra de las preguntas relevantes para las parejas jóvenes es si hay que postergar un casamiento o postergar un embarazo debido a que la joven pareja no esta emocionalmente preparada para dar a luz hijos en forma tan rápida. En este caso los tres rabinos citados coinciden : " Ante una disyuntiva así acerca de que postergar, si el matrimonio o el embarazo, es preferible casarse lo antes posible y postergar el embarazo ( Vendre a Tu Hogar, pag 23 )
"Que nadie se llame a engaño. Toda pareja deberá evitar o postergar un embarazo en un momento u otro. Pero esta prohibido olvidarse que para el judaísmo no hay nada más importante que traer hijos al mundo y formar una familia. Y así lo dice Maimónides : A pesar que el hombre haya cumplido con el precepto de Crecer y Multiplicarse, es un precepto de nuestros maestros no dejar de crecer y frutctificar mientras haya fuerzas ya que el que agrega un alma al pueblo de Israel es como quien construye un nuevo mundo " ( Maimónides, Halajot Ishut, cap. 15, Halajá 16).
Insisto en puntualizar. No hay intención alguna de seguir el camino de pérdida demográfica que vemos en Europa. No se esta en favor de un suicidio nacional. Amamos a los niños y la vida familiar es el mejor tesoro de una persona. Por ello la idea de engendrar niños debe estar frente a nuestros ojos y no es postergable por perder vacaciones o alguna otra consideración puramenta materialista.
(x) El autor de la nota es educador para la sexualidad y director del Consejo Religioso de Gush Etzion.


Diciembre 2018 / Tebet 5779
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708