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Periódico Judío Independiente
Entre Laicos y Religiosos
Israel a los 70 / la “ grieta “ nacional

Por Rabino Shlomo Aviner (x)
Los términos Jiloni (laico) y Dati (religioso) para el Rab Kuk (primer gran rabino de Israel ) eran nombres vanos que producen una división muy dañina dentro del pueblo.
No hay duda que hay dentro del pueblo judío y la sociedad israelí distintos niveles. Hay personas que cuidan más preceptos; hay otras que cuidan menos; hay más justos (Tzadikim) y menos justos; pero una división de grupos sociales dentro del pueblo es algo falso. Es posible que halla personas màs íntegras en ciertas mitzvot (preceptos) de la Torá y que estas mismas sean menos integras en otros. Hay quienes son llamados laicos que se preocupan mucho por ayudar en cuestiones sociales y por el asentamiento de la tierra de Israel (que son también Mitzvot).
El Rab Kuk escribió que los transgresores a la Torá en forma abierta, que se unen con mucho amor, por razones que corresponden a todo el pueblo de Israel ( Klal Israel) y a la tierra de Israel, su alma esta en un nivel más elevado que el alma de los creyentes que no tienen esta ventaja. Pero por otro lado los creyentes están en un nivel más elevado espiritualmente.
No hay ninguna posibilidad de hacer una separación y decir estos son religiosos y estos son laicos; estos son justos (tzadikim) y estos son perversos (reshaim). Hay que juzgar a cada persona de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si fulano no cuida Kashrut no vamos a comer de él pero si es una persona honesta en cuestiones de dinero, si haremos negocios con él. Por otro lado hay personas que cuidan cashrut y no son tan honestas en cuestiones de dinero. El tercero no cumple ninguna de las cosas antes mencionadas y el cuarto tanto cumple cashurt como a la vez es honesto. Toda división es superficial e injusta.
En épocas anteriores no se usaban los términos Dati (religioso) y Jiloni (laico), sino Tzadik (justo) y Rasha (perverso).
La definición del perverso pertenece a la persona que no cumple con las Mitzvot de acuerdo a su definición halájica. Esta es una persona que ha sido culpada en algún asunto especifico todo el tiempo que no lo ha corregido su error y no se arrepintió de el. El justo es aquel que fue justificado en algún asunto especifico. Una misma persona puede ser perversa en un asunto especifico y puede ser justa en otro.
Maimonides escribió que cada persona es juzgada de acuerdo a la mayoría de sus acciones: la mayoría de ellas son Mitzvot, esta persona es justa; la mayoría de ellas son transgresiones, esta persona es perversa.
Puede ser que una persona que es llamada religiosa la mayoría de sus acciones sean transgresiones, entonces será llamado perverso y una persona que es llamada laica la mayoría de sus acciones sean Mitzvot, entonces será llamado justo. Es suficiente con todo esto para esclarecer que la división entre religiosos y laicos en Israel y el mundo judío no es tan halájica sino más que todo social.
Nuestros sabios nos fijaron "no te unas con el perverso". Tal vez el te influencie para mal. En este contexto el perverso es algo relativo; puede ser que una persona en una sociedad sea considera justo y en otra perverso.
Maimonides establece si una persona vive entre perversos y el no influencia a ellos para bien, sino que al contrario, el tiene que abandonarlos y que viva en el desierto antes que junto a ellos. De todas maneras, todo esto son cuentas personales; de acuerdo a la definición de la realidad personal y no de acuerdo a divisiones sociales.
El Tanaj da un ejemplo de una división social que se hizo con la tribu de Benjamin, cuando decretaron que estos eran perversos y no se les permitiría tomar por mujeres integrantes de otras tribus. Pero después las otras tribus se arrepintieron de esta división y buscaron el camino para corregir esta separación.
No hay una oposición halajica que una persona que cuida el camino de la Torá viva junto a otra que no va por el mismo camino. Hay que entender que lo que une es mucho más grande de lo que divide.
Hay distintos niveles pero todos pertenecen a la nación israelí. Toda división del pueblo en distintos sectores es solo una definición imaginaria, que une personas en distintos grupos y cada uno esta contento de estar dentro del suyo.
El llamado religioso piensa que el tiene todo la razón y la verdad. Los llamados religiosos piensan que hay mucho por corregir pero no en ellos, sino en el sector llamado laico. Por eso ellos piensan que el arrepentimiento (Jazara Beteshuva) tiene lugar solo en el sector llamado laico.
Los llamados laicos por su parte piensan que el arrepentimiento (Jazara Beteshuva) es un termino religioso antiguo.
Nos tenemos que acostumbrar a ver de buena manera las cosas positivas que existen en los otros. El profeta Zejaria nos enseña que la persona no debe tomar a su corazón lo malo que hay en su prójimo. No solo que no hay que hablar mal del prójimo sino que tampoco hay que pensar mal de él. Las virtudes están dispersas en todo el pueblo y no estan concentradas en un grupo.
La construcción de la nación israelí se enriquecerá a través de que nos unamos todos juntos. Cuando vallamos a valorar a una persona especifica hay que tomar en cuenta los lados positivos y los negativos de esta de acuerdo a los valores de Dios y no de acuerdo al grupo social al cual pertenece.


Número 628
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