Comunidades


Periódico Judío Independiente
Reportaje / Martin Tetaz
La economía que se viene

Por Luciano Stilman
El economista Martín Tetaz, autor de “Lo que el dinero no puede pagar”, dialogó con Comunidades Plus acerca de la actualidad argentina en materia de inflación, inversiones, el dólar, la reforma previsional y laboral, el consumo, las inversiones, las paritarias y la proyección a futuro.

- ¿Cuál es tu visión de la situación actual económica argentina?
La economía pasó la tormenta del 2016 ; tuvo un 2017 en el que revirtió todos los indicadores y puso la discusión en otro eje. Hasta el 2016 se estaba discutiendo si estábamos o no en recesión, y la que estamos teniendo ahora, después de la recuperación del año pasado, pasa por saber cuánto vamos a crecer en el 2018. Todo el mundo está discutiendo cuál va a ser la inflación de 2018, pero nadie está esperando más inflación; de hecho, la mayoría de los analistas piensan entre un 18% y 22%, los que son pesimistas. Todos entienden que será menor la inflación que la del 2017. Lo que se está esperando es que la economía crezca, se genere empleo, y que la inflación baje. El problema central de la economía argentina que se vislumbra es que todos los cambios en materia de inflación, de déficit, de deuda, van muy despacio, son muy graduales y allí es cuando aparecen las preocupaciones. El déficit fiscal tan grande financiado con deuda durante tanto tiempo abre un frente de riesgo.
- ¿Haber tenido un 1,8% de inflación en enero es algo que preocupa o que se esperaba de acuerdo a la proyección que hizo el Gobierno?
La inflación sorprendió más por lo bajo que por lo alto. Los economistas privados estimaban un 1,9% a 2,2% y terminó dando 1,8%. Es un dato relativamente auspicioso dentro de lo grave que es tener 1,8% de inflación en un solo mes. Es que vienen varios aumentos y muchos están más preocupados en el número de febrero . Se estima alrededor del 2,5% porque pega todo el aumento del transporte y el traslado probable que puede tener, en mayor o menor medida, la crecida del dólar de los meses anteriores.
- ¿Cómo debe tomarse la volatilidad del dólar?
El dólar viene creciendo todavía por debajo de los precios de la economía. No debería preocupar en absoluto que se mueva en sintonía con el resto de los precios; al contrario, sería preocupante que no lo haga. En todo caso, lo que sí genera cierta incertidumbre es que suceda medio de golpe, como pasó en diciembre y enero, una tormenta que parece haber pasado. En buena parte esa respuesta del dólar tuvo que ver con el corrimiento de metas de inflación que el Gobierno hizo a fin del año pasado, que generó dudas de qué iba a pasar con la tasa, el Banco Central primero las bajó durante dos informes consecutivos de política monetaria, y ahora en el último decidió mantenerlas. Eso, de alguna manera, le dio un poco de estabilidad y todo el mundo está pensando que el valor en torno a los 20 pesos es relativamente estable.
- ¿Ves posible que se cumplan las metas económicas que aspira el Gobierno?
La más importante de todas que es la meta fiscal tiene muchas chances de cumplirse. El Gobierno aspira a bajar el déficit de 3,9%, que cerró el año pasado, a 3,2%, y eso es posible porque hizo muchos ajustes sobre todo los de la reforma previsional en el mes de diciembre. Entonces, eso combinado con los ajustes de subsidio le puede permitir al Gobierno, siempre y cuando la economía siga creciendo, cumplir con esa meta fiscal que se estaba proponiendo. Acá el tema central es que la economía no se frene. Respecto de la inflación, me parece que más que un objetivo o que un pronóstico es una meta a la cual se apunta, pero que el propósito central del Gobierno es bajarla. Tuvimos casi 25% el año pasado, la verdad que si termina en torno del 20% es un triunfo para el Gobierno que va desinflando paulatinamente, más allá que llegue o no al 15%, que a esta altura muy pocos analistas piensan que sea posible.
- Con respecto al consumo, ¿estamos en el nivel esperado?
El consumo claramente se vio muy afectado en 2016 porque los salarios estuvieron por debajo de la inflación, porque hubo pérdida de empleo, pero se recuperó en 2017 de la mano de la recuperación, justamente, del empleo y los salarios. Ahora, en qué nivel está o si es el nivel deseable es una pregunta muy difícil de responder porque no existe un nivel deseable para el consumo. Uno quisiera que la sociedad ahorre un poco más y que ese ahorro se transforme en mayor inversión. Una economía que motorice su desarrollo por el lado del consumo es una economía de muy corto plazo, que en el largo no tiene posibilidades de desarrollo, pero tampoco hay un número que uno pueda decir que está bien o que sea deseable. La clave me parece es que el consumo no se contraiga, y actualmente está creciendo, y si la discusión es cuánto, bueno, que no tenga demasiadas oscilaciones y que permita una recuperación de la inversión también.
- ¿Cuál es tu visión de la reforma previsional?
La reforma previsional tenía que ver con dos componentes. El primero con cambiar una fórmula por otra y en ese tema había casi un consenso en la mayoría de los analistas e incluso en la mayoría de las fuerzas políticas porque la fórmula anterior era insostenible. Pero el segundo tema es que se cambió usando un empalme entre la fórmula vieja y la nueva que empieza a hacerse en el mes de marzo, y tiene el inconveniente que la fórmula nueva ajusta de manera trimestral, y la anterior lo hacía de forma semestral. En el camino se perdieron tres meses de ajuste que siempre se van pateando para adelante y eso generó un problema, razón por la cual muchos analistas, entre los que me incluyo, nos opusimos a que se hiciera de esa manera.
- ¿Y que se espera pueda pasar con la reforma laboral?
Todo parece indicar que se va a seguir pateando, que no se va a llevar adelante porque hay poco poder respecto a los gremios, la relación es muy conflictiva y hay cuestiones judiciales que han puesto el foco del debate de la opinión pública en otro lado. Hoy no parece haber espacio para avanzar muy rápidamente en la reforma y creo que el Gobierno así lo entendió. .
- Con respecto a las inversiones, ¿qué se debe esperar en el futuro cercano?
De los cuatro componentes de la demanda agregada, el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones, la variable estrella de los últimos 12 meses ha sido la inversión que creció el 10% interanual, muy por encima del crecimiento del producto, y todo parece indicar que va a seguir siendo la que lidere la recuperación de la economía. Hoy esa inversión está muy focalizada en sectores como la construcción, las energías renovables y el agropecuario. El desafío central de la economía es expandirlo un poco más a otros sectores que tengan que ver con otro tipo de negocios.


Número 626
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708