Comunidades


Periódico Judío Independiente
Janucá y su significado para el judío de hoy
Por Por Rabino Iosef Bitton, EE.UU.
¿Qué significa ser judío? . Ser judío es ser una vela. Cada individuo judío es una vela. El judaísmo, la Torá, es la llamita de esa vela. Esta metáfora no es arbitraria o caprichosa. La Torá siempre fue comparada con la luz. La misma palabra hebrea TORÁ viene de la palabra OR que significa "luz". La palabra TORÁ es casi idéntica a la palabra MORÁ, maestra. Los judíos consideramos que el proceso de aprendizaje es un proceso de esclarecimiento. La Torá, es "nuestra maestra", nos enseña, nos educa, nos ilumina. Y a través de sus enseñanzas disipa la oscuridad de nuestras vidas. Y "aclara" nuestra misión existencial.

Ahora que entendimos por qué la Torá puede ser comparada con una luz o una llamita, pensemos en lo siguiente. Si un individuo judío no estudia la Torá, no la conoce, no la observa, la abandona, no deja que la Torá lo ilumine, no se deja enseñar por ella... ¿sigue siendo judío? Y la respuesta es "Si". Un judío, aunque no sea un judío observante, nunca pierde su condición de judío (Israel, af 'al pi shejatá Israel hu). Pero un judío sin judaísmo es una vela sin llama. Y una vela sin llama, es una vela, pero una vela apagada. Una vela que aún no ha servido su propósito. Una vela que no cumple la misión para la cual fue concebida. Pero a pesar de todo, es una vela. No es una silla, un zapato o un gato. Sigue siendo una vela. Y como tal, siempre puede ser encendida. Y a lo mejor todo lo que necesita es que otra vela, una vela que ya esté encendida, se le acerque, le ofrezca afectuosamente compartir su llama y la ayude a encenderse.

Nuestra misión como pueblo es transformarnos, como dijo el profeta Isaías (42:6) en la luz para el resto del mundo. Y esta misión la cumplimos sólo cuando estamos encendidos. Iluminados con la Torá. Es lo que se espera de nosotros.

Creo que esta metáfora de la vela y la llama es muy apropiada para Janucá. Nos ayuda a esclarecer, entre otras cosas, por qué celebramos la victoria de Janucá encendiendo velas.

A veces, nuestros enemigos quisieron destruir las velas. Es decir, buscaron nuestro exterminio físico. Sin importarles si las velas estaban encendidas o apagadas. Si en la Shoa un judío decía: "Yo no creó en Dios. No soy observante. Soy ateo. Déjenme libre", igual lo llevaban a las cámaras de gas. En la Shoa, como en los tiempos de Hamán y Ajashverosh, al enemigo antisemita no le importaba la llama. Su odio era étnico. Pero también práctico y utilitario. Al fin y al cabo, destruyendo las velas también se acaba con las llamitas...

En Janucá, o en los tiempos de diversas persecuciones, el objetivo del enemigo no era acabar con las velas. Su misión era soplar las velitas, apagarlas. Y reemplazar las llamas por una escultura griega o una cruz de madera. Los Hasmoneos, nuestros heroicos antepasados que vencieron al enemigo en Janucá, no lucharon para salvar sus vidas. Lucharon, y en realidad sacrificaron sus vidas, para preservar las llamitas de las velas judías.

El milagro de Janucá, el aceite que duró ocho veces más de lo que debería haber durado, tiene mucho para enseñarnos hoy. Si seguimos el ejemplo de los Hasmoneos y luchamos para preservar lo nuestro, nuestra Torá, y nos sacrificamos para no dejar que Su luz se apague, Di-s estará de nuestro lado. Tenemos que ofrecer nuestra llamita y acercarla a aquellas velas de Am Israel que están apagadas. Y si nuestras fuerzas o talentos alcanzan solamente para encender una vela, HaShem probablemente nos ayudará y nos dará la fuerza para que encendamos siete u ocho velas. O quizás más.


Número 625
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708