Comunidades


Periódico Judío Independiente
Nisman: Un Enigma Que Requiere Respuesta
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Nos acercamos ya a los tres años de la muerte, cada vez menos dudosa, del fiscal Alberto Nisman, con una cantidad de pruebas colectadas y pericias confirmadas que develaron lo que se quiso ocultar tras un encuadre jurídico gestionado por la triste fiscal Fein.
Llega a su fin la absurda teoría del “suicidio “, argumento esgrimido por el gobierno anterior y sus obsecuentes seguidores para evitar lo que hoy ya es inevitable : un procesamiento de funcionarios de diversa jerarquía del anterior gobierno acusados de encubrimiento y algunos de traición a la patria.Luego de variados intentos de ensuciar a Nisman,fueron a desacreditar al juez Bonadío ( a cargo de las causas unificadas), olvidando que durante una década fue un juez funcional al poder K.
El último peritaje realizado por 28 especialistas de Gendarmería y considerado válido por el fiscal Taiano, sumó puntos contundentes no “visibilizados” por la primera pericia forense.
Suicidio y muerte dudosa quedan atrás y toma fuerza la hipótesis de asesinato recayendo sobre Lagomarsino muchas de las miradas. Lo que si salta a la vista es que no solo el escenario del crimen no fue preservado sino que la autopsia misma quedo puesta en duda. Semejante nivel de impunidad no es una suma de incompetencias sino intromisiones premeditadas desde el anterior poder. No son hechos aislados sino que estan allí los genes de la impunidad y el intento vano de ocultar la verdad.Nisman muerto, nunca dejo de hablar.
Todos estos vicios e irregularidades, denunciadas por dos años seguidos por valientes fiscales conforman un serio ataque a las garantías que la Constitución consagra. Y esto fue posible por fuerzas que actuaron desde las más altas esferas del poder.
Toda esta secuencia de hechos no es más que el corolario de las nefastas intenciones vinculadas al Memorandum de Entendimiento con Irán que vendría a ser un refinado encubrimiento de la causa AMIA, un camino ya transitado por el menemismo en forma más burda.
No habían pasado pocos días desde que Nisman denunciara al Memorandum, como un instrumento de distracción, cuando ocurrió lo temido: la muerte de Nisman antes de poder explicar su denuncia frente al parlamento. De inmediato se puso en marcha un aceitado mecanismo jurídico para archivar lo denunciado. Felizmente y para la salud de la justicia argentina, la Cámara de Casación Penal puso las cosas en su lugar abriendo una investigación lacrada por Rafecas. No obstante el cúmulo de irregularidades investigativas y las amenazas a fiscales y periodistas, la verdad surge con fuerza hacia la luz : la muerte de Nisman no estaría disociada a las graves denuncias contra el Poder Ejecutivo de aquel entonces.
Por el bien de la sociedad es de esperar que no haya más mantos de olvido que vuelvan a relegar la investigación.
Las violaciones a las garantías constitucionales que se fueron dando en este proceso no solo afectaron las posibilidades de éxito en la investigación sino que hirieron la credibilidad de la endeudada democracia argentina tal como en su momento lo describió el abogado Ricardo Casal: “ la bala que mató a Nisman pegó en el corazón de la república permitiendo que algo de ella también muera “.



Número 625
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708