Comunidades


Periódico Judío Independiente
Jonathan Sacks, ex rabino principal de Gran Bretaña
" Debemos estar unidos frente a las amenazas del fundamentalismo "
Dialogar con este rabino-lord británico es poder conjugar tradición y modernidad, algo que muchos tratan de eludir. Aquí, una síntesis de un extenso reportaje que le hiciera el periódico israelí Makor Rishón.

El rabino Jonathan Sacks nació en Londres en 1948. A los 43 años fue nombrado rabino principal de Gran Bretaña, cargo que ejerció por 20 años hasta el 2013.
Durante ese largo período generó profundos lazos con por lo menos cuatro ex primer ministros británicos. También con líderes musulmanes y cristianos. Es partidario de un diálogo interreligioso que no implique claudicar o diluir la visión del judaísmo sobre diversos temas. Es considerado un rabino liberal pero a la vez ortodoxo moderno no dispuesto a concesiones en los principios.
Su primer libro lo escribió a los 40 años y desde entonces es considerado uno de los más fértiles pensadores judíos contemporáneos. Desde entonces ha publicado casi un libro por año. Recientemente recibió el título Dr. Honoris Causis por su último libro " No en Nombre de Di-s". En esta obra, como ya su título lo indica, trata de enfrentarse a la violencia religiosa que caracteriza al siglo XXI.
Para él la religiosidad debe ser vista como una " solución y no un problema ". Para ello invita a una relectura intensa del libro bíblico de Génesis, raíz de los tres monoteísmos.
"Los malentendidos alrededor de este texto han generado las Cruzadas y el actual decapitamiento islamista",dice. " Los desafíos del siglo XXI nos invitan a una lectura renovada que nos exige a nosotros a entender otros puntos de vista. Este libro lo escribí 4 veces en 12 años antes de editarlo. Será dificil de leer para todas las religiones monoteístas"." Cuando el rabino Yojanan Ben Zakai ( vivió en la época de la destrucción del Segundo Templo) les quiso dar a sus alumnos una última lección. El les dijo : Que sea la voluntad que el temor al Cielo este en ustedes como el temor a los hombres esta en ustedes. Yo creo que con este libro cumplí mi obligación con el Cielo."
"Yo escribo libros para abrir caminos sin perder la esencia y estoy abierto a todas las críticas. Las tres religiones conviven en Israel desde hace tiempo. Alguna vez la región fue cristianizada y otra vez islamizada pero los judíos siempre estuvims aquí. Ahora hay que asumir los riesgos de un nuevo diálogo interreligioso desde otras bases. De esa forma, el mundo debería estar más tranquilo.
¿La Biblia sigue inspirando a los antisemitas ?
El antisemitismo volvió como un huracán. Luego de la segunda guerra todo el mundo dijo " Nunca Más ". Ahora podemos decir : llego " otra vez ". Miles de libros se han escrito sobre el antisemitismo pero aún vuelve con fuerza; en especial por medio del Islam. Creo que el cristianismo se curó del antisemitismo.
¿Esta tan seguro ?
No del todo. Lo que los cristianos no entendieron es que el cristianismo transmitió el virus del antisemitismo al Islam. Para sacar ese virus hay que ir a la raíz. Pablo, controvertido fundador del cristianismo, ya titulaba a los judíos como hermanos mayores. Si; igual que lo hiciera el papa Juan Pablo II. ¿ Cómo los cristianos desconocen esto ? ¿ cuántos judíos lo saben ?. No lo leí en ningún libro sobre antisemitismo.
Yo le digo a los cristianos dos cosas : en el Medio Oriente, en los países árabes corren el mismo riesgo que los judíos. El cristianismo esta siendo genocidado y no solo por el ISIS. Lo segundo que les digo es que revisemos los textos fundacionales.
¿No es entonces contradictorio que los evangelistas sean los mejores aliados de Israel ?
La gente mira el pasado y el presente. Yo quiero mirar el futuro. Los enemigos de Israel estan muy bien organizados. En una primera etapa ellos lograron instalar que el sionismo es igual al racismo. En la segunda vencieron en los medios, como en la segunda Intifada. La tercera etapa se da ahora con la organización BDS ( Boicot, Desinformación, Sanciones ). En especial en las universidades. En una cuarta etapa intentarán quebrar la relación de simpatía de los evangelistas con Israel y por un solo motivo : son los más leales y fieles amigos de Israel al día de hoy. Yo quiero anticipar el remedio a la enfermedad. Por eso estoy logrando que mi libro sea leído en iglesias. Por otro lado hay que establecer lazos de amistad más estrechos con el catolicismo. Yo mismo me encontré con los dos últimos papas. Debermos estar unidos frente a las amenazas del fundamentalismo.
¿ y con los musulmanes ?
Por ahora mi preocupación es con el mundo cristiano. Quiero ver como reelen el Génesis en forma diferente. Hay cerca de 2.000 millones de cristianos en el mundo. Hay unos 1.500 millones de musulmanes. Es decir un promedio de 185 cristianos y 123 musulmanes por cada judío. Como dice el Talmud : " Uno no se queda esperando el milagro ".
El gran problema con el antisemitismo es que hay judíos que hablan del tema con otros judíos y les dicen que los cristianos son los culpables. Los judíos prestan atención pero los cristianos, no. Por eso nos quedamos solos. Luego de la Shoa no quiero ver más judíos solos. Lo que busca el BDS es la soledad de los judíos.
¿Cree qué hay alguna posibilidad de diálogo con islamistas como el Hamas o Hizbollah ?
Yo siempre me pregunté que haría en 1937 un alemán que de repente los nazis develan que es judío. Sería un schok. Pero yo conozco activistas palestinos por la paz que se alejaron del Hamas; conozco musulmanes que temen al Hezbollah y hoy apoyan la paz con Israel. Ya pasaron 68 años de terrorismo y guerra. ¿Pasarán otros 68 años más ?. Los judíos no creemos en la desesperación sino en la esperanza. No creo que todo pueda cambiar pero hay que apostar a que alguien cambie.
¿Israel actua bien con los palestinos ?
Israel debe defenderse asi misma pero yo no puedo vivir fuera de Israel y decirle como debe hacerlo. Desde Londres no tengo derecho a criticar a Israel. Sería muy cómodo.
¿ Cómo se cierra la brecha laico-religiosa en Israel ?
Yo voy por el mundo y hablo con muchas organizaciones judías. El público que más me agrada son los laicos israelíes. Yo los considero observantes e hijos de observantes. Ellos buscan espiritualidad. El problema es que encuentran pocos rabinos israelíes dispuestos y con capacidad de diálogo con humildad.
¿ Ud. cree qué podría existir una guerra civil en Israel ?
Hay riesgos. Ha sido algo usual en la antigua historia judía. Por otro lado veo laicos que intentan acercarse a lo judío. También judíos ortodoxos que empiezan a ver ciertas cosas de otra manera. Dicen que los tiempos cambiaron; que hay que prepararse para el mundo del trabajo. No veo solo división; veo también unión. Es cierto que no son muchos los que trabajan en esto. Hay peligro pero hay remedio.
¿ Cómo ve al Islam ?
Un cambio profundo en la vida judía se dio en el Segundo Templo. Los grandes cambios en el cristianismo vinieron con la Reforma. El islam atraviesa ahora una severa crisis. Los extremistas islámicos dicen que los enemigos son el judaísmo y el cristianismo pero en la realidad se matan más entre ellos mismos. Esa es la oportunidad para el cambio: mientras matas a tu enemigo no te interesa cambiar. Ya se levantan voces islamistas que niegan el accionar del ISIS.
Un gran cambio en la relación entre judíos y cristianos hubo luego de la Shoa. ¿ También podría suceder con el Islam ?
¿Podemos quedarnos sentados esperando sin hacer nada ?. Tenemos que hacer algo para evitar la expansión de la violencia. Cuando Irán no deja de amenazar a Israel y sigue financiando al Hizbollah y al Hamas, es algo serio a considerar. No puedo quedarme sentado esperando a que se arrepientan. Ellos pueden tratar de destruirnos pero ellos se autodestruirán. Yo espero que líderes musulmanes se levanten y digan que no es este el camino.
¿ Cómo se neutraliza el odio ?
No se puede evitar la violencia aislando a la religión porque hay gente que encontrarán otras causas nacionales o raciales. Ya vimos a donde condujo el sigloXX pero hay caminos para disminuirla. La economía es uno de ellos. Hay que sumar al desarrollo al mundo islámico. Hay muchos economistas judíos que pueden hacerlo. Hay un camino espiritual que es gritar que todos somos hijos de Di-s. El pacto de Noe debe unir a las tres grandes religiones monoteístas.
En sus intentos de influir sobre los judíos de Europa el rabino Sacks vive entre Nueva York y Londres.
" En Israel existe la sensación de que perdimos a Europa pero no es así. Hemos perdido casas, trabajo pero no perdemos discusiones. Hoy los judíos las pierden. Debemos decirle a Europa tres cosas : Creemos en el derecho inalienable de Israel de defenderse del terror. Podemos ayudar a los niños palestinos a no crecer en el terror. En sus escuelas se sigue enseñando que Israel no existe. Si ustedes no ayudan dejennos a nosotros ayudar.
El extremismo islamista crece en Europa sin pausa...
Hay un vacio en Europa. El continente se hizo tan laico que perdió su impronta cristiana. Se habla del alma de Europa pero es una alma sin religión.
Para llenar su vacío Europa desarrolló la multiculturaleidad pero en esencia la gente no sabe lo que es. Por ello sus jóvenes caen en la propuesta idealista que el islamismo extremo les propone. Los padres no interactuan con sus hijos. El extremismo sabe como usar Internet. Los gobiernos no actuan bien en este tema. Es un problema. Toda revolución comunicacional crea oportunidades pero también riesgos. La creación de la imprente hace 500 años agitó el mundo pero nadie quiere volver atrás. Son tiempos dificiles pero debemos saber como actuar.
¿ Hay futuro judío en Europa ?
Si. Cuando entre a mi cargo hace 25 años sólo un 25 % de los alumnos estudiaban en escuelas judías. Yo pensaba que si eso seguia así no habría futruo. Hoy reciben educación judía un 70 % de los chicos. Luego de 60 años de decadencia, desde 2005, crecemos. Lento, pero crecemos.
Nuestros enemigos quieren echarnos de Gran Bretaña, Francia o Bélgica. Así, nadie representaría a Israel y Europa sería cada vez más islamista. Es lo que quieren. No es lo que yo quiero.




--



Número 615
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708