El judaísmo no es solo una religión, sino algo mucho más amplio, es decir una civilización, porque consiste en un sistema de vida. Aunque está basado en la existencia de D”s y en dos elementos adicionales entrelazados: Pueblo (judío) y Tierra o Territorio (Eretz Israel). Ahora bien, esta civilización ¿cómo surgió? Nuestro primer patriarca Abraham, en los prolegómenos de nuestro pueblo (judío) comienza a idear un monoteísmo ( después se le llamó “ético” porque concibe un D”s justo que promueve el bien (Biblia, Génesis 1,31), es decir un D”s creador de todo lo existente. Posteriormente, con Moshe, empieza a surgir un sistema de vida basado en principios religiosos, o sea, que emana de una fe en el Ser Supremo o D”s. Y todo ese conjunto de concepciones, leyes e indicaciones se vuelca en el llamado “Libro de los Libros”, la Biblia. Al leer que D”s creó al hombre a su imagen (Génesis 1,27) y que este comió del fruto prohibido por propia voluntad (Génesis 3;6) deducimos que al igual que El, el hombre es libre para pensar y actuar, o sea, tiene albedrío y por ende es responsable. De la creación de un solo hombre, Adam ( D”s creó al hombre, varón y hembra los creó (Génesis 1.27)), deducimos la igualdad humana, ya que de él (con su mujer) desciende toda la humanidad. Y la Biblia sigue enumerando los siguientes valores, entre muchos otros, para que sean llevados a la acción: 1) Valor positivo de la vida que merece ser vivida y respetada (Deuteronomio 20,5 al 7) “elegirás la vida” ( Deuteronomio 30,19)”No matarás” ( Éxodo 20,13 los 10 Mandamientos) 2) El Imperio de la las leyes de la Ética y de la Mayoría siempre que esta no contravenga a aquella (“No irás tras la mayoría para mal”) (Éxodo 23,2). 3) La libertad “Yo soy el Señor, tu D”s, que te saqué de Egipto de casa de esclavos”) ( Éxodo 20,2, los 10 Mandamientos) 4) La justicia (“Justicia, Justicia perseguirás”) ( Deuteronomio 16/20). 5) La justicia social ( al segar las mies en tu campo y olvidar alguna gavilla, no volverás a tomarla: será para el extranjero, el huérfano y la viuda; al varear tus olivos no recorrerás las ramas que quedaron tras de ti: serán para el extranjero, el huérfano y al viuda; al vendimiar tus viñas no rebuscarás tras de ti: será para el extranjero, el huérfano y la viuda ( Deuteronomio 24,19 al 21) “abrirás tu mano a tu hermano, a tu pobre” (Deuteronomio 15,11) ; “El salario del jornalero no ha de quedar en tu poder hasta la mañana( Levítico 19,13) ; “ Al cabo de 7 años harás remisión : todo acreedor perdonará a su deudor lo que le había prestado, no se lo exigirá” (Deuteronomio 15,1 y 2) ; “ el año 50 será jubileo, en este año volverá cada cual a su posesión” ( Levítico 25,11 y 13); “ La tierra no será vendida en perpetuidad” (Prevención del latifundio) ( Levítico 25, 23) 6) La circuncisión “Este es mi pacto que habéis de guardar entre mí y vosotros y entre tu simiente después de ti: Que sea circuncidado todo varón entre vosotros” (Génesis 17,10). 7) La fe en el hombre y sus progresos en este mundo “Guardareis las palabras de este pacto y las cumpliréis para que prospereís en todo lo que hiciereis” ( Deuteronomio 29,8) 8) El amor al prójimo “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19,18) Hilel: “Lo que no quieres que te hagan, no hagas a tu prójimo”. 9) La educación a los hijos “Relatarás a tu hijo…..” ( Éxodo 13,8) e “inculcarás a tus hijos….” ( Deuteronomio 6,7) 10) La espiritualidad “ No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que emana de D”s” ( Deuteronomio 8,3) 11) El cumplimiento de las promesas “ Lo que sale de tus labios cumplirás” ( Deuteronomio 23,24) 12) La celebración del Shabat ( descanso en el séptimo día después de cada seis días de trabajo) ( Éxodo 20,8 al 10 y 23,12) y las fiestas : Pesaj ( La libertad al salir de la esclavitud de Egipto), Shavuot ( La entrega de los 10 Mandamientos ), Rosh Hashana (principio del año) , Iom Kipur o Hakipurim ( día de las expiaciones ) y Sucot ( recuerdo de las cabañas durante la travesía del desierto) (Levítico 23) 13) La acción “Lo principal no es el estudio, sino la acción” ( Rabi Shimon ben Gamliel).
Ahora bien, un judío puede ser no creyente (la fe, que proviene del interior del ser humano, puede o no surgirle a una persona) y no obstante sigue siendo judío y partícipe de los valores arriba mencionados. Pero el judaísmo como tal, ciertamente no es concebible sin D”s.
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