Comunidades


Periódico Judío Independiente
Editorial
No en su nombre

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
En los últimos años da la impresión que estamos volviendo directamente al
medioevo. Somos testigos de decapitaciones, voladuras de suicidas en
ceremonias nupciales,quemas, asesinatos a sangre fría y una crueldad que
se amplifica a través de nuevos medios de comunicación.
Al igual que en el medioevo estas campañas destructivas no se hacen solo
para destruir. Estos actos se hacen falsamente en nombre de Di-s; por lo
menos es lo que invocan los asesinos islamistas del ISIS y otros entre
los palestinos.
El siglo XIX fue el del auge de los nacionalismos; el siglo XX el del
laicisismo y el XXI es el siglo del retorno a las religiones en sus
diversas formas. Muchas no pacificas.
Durante las dos primeras guerras mundiales del pasado siglo pareciera que
Di-s quedó fuera de juego. Los ataques a las torres gemelas en 2001 "
devolvieron " a Di-s al campo de batalla. A la excusa humana en su nombre.
Un fundamentalista que hoy asesina en nombre de Di-s no es solo un
terrorista sino un psicópata.. Nuevamente se usa su Nombre como excusa
para el asesinato masivo; nuevamente se usa su nombre en momentos de
asesinar inocentes.
Frente a estos actos sangrientos; ante este uso del nombre de Di-s en
vano, hace falta una completa visión teológica que pueda llegar a fondo de
los móviles invocados y encontrar un freno.Para hacer esto hace falta
poseer un conocimiento amplio e integral de lo religioso; con fluidez en
el acceso a las fuentes y amplia capacidad de analisis. Esto lo consigue
el rabino Sir Jonathan Sacks, Lord británico, ex gran rabino de ese país
en su libro ( por ahora en hebreo e inglés ) No en Nombre de Di-s.
El rabino Sacks es un pilar del pensamiento judío contemporáneo vinculado
a una ortodoxia moderna y sionista. Autor de una veintena de libros
dedicados a la religiosidad y a la contemporáneidad y ahora aborda el tema
más dificil : violencia en nombre de Di-s; gente que se apodera de su
nombre para cometer las peores aberraciones.
El rabino Sacks evalua el nuevo mal y sostiene que no se trata de un mal
instintivo, intrascendente o vulgar sino " un mal altruista ", como el
que se hace en nombre del cuidado de valores sagrados contra un mundo que
ha desacralizado la vida cotidiana a través del relativismo moral. Un
terrorismo claramente islamista que se lanza contra sociedades que diluyen
identidades y comunidades.
El rabino Sacks propone, quizas algo útopico, un camino educativo social
en el que judíos, cristianos y musulmanes moderados formen un muro
defensivo que defienda a la humanidad, la vida y el respeto a Di-s,
deshonrado en su mismo Nombre. Una educación religiosa que enfoque para
amar al mundo en el cual cada músico ejecute su instrumento y el resultado
sea la armonía de una sinfonía. En una educación en la que se le preste
atención a un patriarca Abraham que rezó a Di-s para que no destruya a
Sodoma y Gomorra y que internalice que Di-s pide vida y pide de nosotros
que santifiquemos la vida. " La tierra, la vida y la muerte puse ante ti.
Y elegirás la vida para que vivas vos y tu descendencia" ( Deuteronomio
30: 19). Este texto bíblico nos recuerda una y otra vez que la religión
debe ser para bendición y que tomar la vida del otro sin una acción
defensiva que lo justifique, es una profanación del nombre del Creador.
El rabino Sacks invita a santificar la vida y la tolerancia; la justicia y
la piedad; el amor al prójimo y al converso sincero; la igualdad y la
solidaridad. Claro que en su sabiduría el rabino sabe que antes de educar
a otros tenemos que empezar por nosotros mismos. Y esto es válido para
algunos sermoneros que demandan de los otros lo que ellos no cumplen.
Creo que tenemos que tener prohibido pensar que como judíos estamos
inmunes y vacunados del virus fundamentalista que afecta a la humanidad.
Esta en nosotros desechar la idolatría de la mentira.
Lamento que el libro no este aún traducido al español. Es una obra sin
igual para entender los riesgos que conduce al fanatismo

Número 611
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