Comunidades


Periódico Judío Independiente
Opinan destacados analistas internacionales
¿El Estado Islámico ya está en Argentina?

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
¿Nuestro país está preparado para evitar un nuevo atentado terrorista? ¿Cuáles son las medidas que tomó el nuevo Gobierno en materia de defensa? Comunidades dialogó con especialistas en la materia quienes analizaron la expansión del califato terrorista, la presencia de células en la Triple Frontera y la seguridad en las fronteras.
Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
El terrorismo internacional continúa siendo uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo. El crecimiento de Estado Islámico en los últimos años, su expansión territorial y cooptación de seguidores, su aparato de propaganda nunca antes visto en movimientos yihadistas, y los atentados que han hecho temblar a Europa son muestras de una situación compleja.
Argentina no está fuera de la posibilidad de sufrir un atentado de las características de lo sucedido en Francia o Bélgica, y la historia así lo demuestra: los ataques a la Embajada de Israel y la AMIA. A mediados de septiembre una noticia impactó en los medios de prensa, y aunque a poco tiempo fue desmentida, la duda quedó establecida.
El Gobierno habría "detectado argentinos que se han formado en ISIS”, fue una de las declaraciones de Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, al diario Primera Edición de Misiones.Indicó que estas personas "han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak".
"Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’, porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o EE.UU., dijo. Poco después, y con un gran revuelo periodístico, Burzaco salió a poner paños fríos al asunto y explicó: "Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país".
Mientras que en referencia a sus declaraciones al medio misionero aclaró que hizo una "apreciación general y que hizo referencia a esa línea de investigación".
“Más allá de los términos de las declaraciones, creo que en un tema tan sensible e importante como es la problemática del terrorismo global, no se puede desde el ámbito gubernamental incurrir en entredichos y contradicciones, pues lo único que muestran es una falta de coordinación que es negativa para la seguridad, tanto nacional, como regional e internacional”, le explicó a Comunidades Luis Fuensalida, ex jefe de Interpol Argentina y profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
Por su parte, el analista internacional, Andrés Repetto, también se mostró preocupado por las primeras declaraciones de Burzaco: “No descarto que pueda haber argentinos que hayan viajado a Siria a unirse a las filas del ISIS. Hay un video, del que habría que analizar la autenticidad, que muestra una reunión en el que ISIS le da la bienvenida a gente de todas partes del mundo y en un momento lo hace a los argentinos”.
“Si a mí me preguntan si es posible que ISIS esté en Argentina, yo digo ‘sí’”, reconoció el analista internacional y politólogo Claudio Fantini. “La razón es que al perder territorios en la guerra en Siria e Irak, la financiación que recibía de Qatar y de Arabia Saudita, y los pozos petroleros y la posibilidad de traficarlos a través de Turquía, busca puntos en los que puede implantarse, principalmente para lograr fuentes de financiamiento. América Latina, pero Argentina en particular por la vulnerabilidad que tiene por su pésimo servicio de inteligencia y de seguridad, por su mal Poder Judicial, y la instalación del narcotráfico, puede ser visto por ISIS como un lugar donde puede encontrar fuentes de financiamiento a través de socios como el narcotráfico”.
Al hacer hincapié en la capacidad de los sistemas de defensa que tiene nuestro país, Repetto indicó que “hoy Argentina está trabajando con distintos servicios de inteligencia extranjeros para evitar cualquier tipo de atentados; hay un cambio y se escuchan más a distintos organismos internacionales, y hay una muy buena relación con Israel. Sabemos que las medidas de seguridad no son adecuadas, y lo poroso de las fronteras. Cuando un grupo terrorista está dispuesto a golpear creo que hay poco que se pueda hacer para impedirlo. Se puede evitar uno, dos, tres o varios atentados como pasa en varias partes del mundo, pero en algún momento lo llevan adelante”.
Luis Fuensalida también hizo hincapié en el cambio que se está generando a raíz de la política internacional adoptada por el presidente Mauricio Macri: “La recomposición de relaciones en el área de Inteligencia y cooperación internacional que ha encarado el actual Gobierno es un síntoma alentador que se quiere enfrentar la problemática del terrorismo global, en particular de matriz islamista radical, sea el Estado Islámico o cualquier otra manifestación yihadista sunnita o de la vertiente chiíta. Los recaudos están dados por esa recomposición de relaciones con las agencias de inteligencia de los principales países, tal el caso con los EE.UU., Israel, Francia, Gran Bretaña, España, pero eso es sólo un paso”. De todas formas, reconoció que hoy Argentina “no está en condiciones de enfrentar con eficiencia y eficacia al terrorismo internacional, tanto desde lo que es en infraestructuras de inteligencia y servicios de seguridad, ni tampoco con la actual legislación en la materia, pues a mi entender la actual Ley Antiterrorista es exigua y condicionada por la corriente ‘garantista’”.
“Nosotros vemos todo el tiempo como en otras partes del mundo cuando se comete un atentado pronto se supo quién es y hasta atrapan a los culpables, a los autores materiales y a los autores intelectuales. Acá hubo dos ataques masivos desde afuera y todavía no tenemos la menor idea, y el fiscal que estaba investigando lo mataron, y la Justicia intenta cerrar el caso”, criticó Fantini al analizar la posibilidad que nuestro país sea nuevamente blanco del terrorismo internacional. “En un Estado tan carcomido la vulnerabilidad es gigantesca, pero no sólo ISIS, sino cualquier organización que busca puntos de financiamiento se va a tentar con Argentina, porque pocos países deben ser tan vulnerables como Argentina”.
Fuensalida habló sobre la posibilidad del crecimiento del autodenominado califato en la región y en el país, pero también de la intranquilidad constante que representa Hezbollah: “El terrorismo de matriz islamista radical es una preocupación a nivel global, el Estado Islámico hoy encabeza la lista de amenazas, pero por supuesto no se debe dejar de lado a la vertiente chiíta que hoy está inserta en la guerra civil en Siria, pero sigue siendo una expresión del terrorismo y su presencia en la Triple Frontera es actual y vigente, sin olvidar el patrocinio de Irán y la responsabilidad en ambos atentados en nuestro país”.
Andrés Repetto planteó un panorama poco alentador en lo que respecta al terrorismo internacional y el futuro próximo: “Lo que está claro es que la impunidad se paga,.Durante años ha sido una vergüenza cómo se ha encarado la investigación de los dos atentados . Nadie puede descartar que en nuestro país no va a haber otro atentado. Los objetivos como la Argentina para los expertos en seguridad son considerados objetivos blandos. ISIS, Hezbollah, o cualquier grupo terrorista, en la medida que pueda golpear lo va a hacer. Hoy da la impresión que la mirada está puesta en Europa, pero la realidad es que ha habido atentados en África y otras partes del mundo porque han sido objetivos blandos”.
“Si yo te mostraba la foto de la primera era de la llamada lucha contra el terrorismo y la foto de hoy, pocos hubieran imaginado que un grupo terrorista iba a administrar un territorio, que tiene un califato hace años y las potencias más poderosas del planeta están peleando contra ellos y todavía no los han podido doblegar. Ese es un hormiguero que ya fue pateado y en algún momento se va a expandir”, reconoció sobre el crecimiento del Estado Islámico en Siria e Irak en los últimos años y la penetración que ha tenido en Europa. “Un nuevo 11/9 es muy posible”, sentenció.
“Hace 10 años era un barba con una telita y un video de mala calidad haciendo propaganda, y hoy tenés un Hollywood, la comunicación dominada por estos grupos terroristas que tienen 30.000 personas peleando en Siria, y 15.000 fichados por los servicios de inteligencia en Francia -resaltó-. La verdad es que hoy estamos mucho peor que hace 10 años, y por eso yo hablo de la última cruzada, porque están buscando generar un quiebre y por eso creo que sale tanto el papa Francisco a aclarar que esto no es una guerra religiosa, y cuanto más aclaras por algo es. Están buscando generar un quiebre por eso para mí el Vaticano es más que nunca para estos grupos de fanáticos un objetivo claro, por eso lo fue Notre Dame con el coche bomba que no explotó, y la decapitación de un sacerdote y la lectura del Corán en el altar de una Iglesia Católica. También puede hacerse realidad el acceso a las armas de destrucción masiva, y todo eso está cada vez más cerca, producto de estos años de la llamada ‘lucha contra el terrorismo’ que lo único que hizo fue generar grupos terroristas cada vez más poderosos”, finalizó.


Número 611
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708