Comunidades


Periódico Judío Independiente
Dilemas de la identidad judía contemporánea
Judaismo sin Di-s, ¿sigue siendo judaismo?

Por Rab Raymond Apple, Londres
De acuerdo a una reciente investigacion, solo el 40 % de los adultos britanicos cree en Di-s . Al igual que con la mayoria de este tipo de encuestas, se creara una polemica acerca de la confiabilidad del modelo y la metodologia empleada. Sin embargo la cantidad de personas qu creen en Di-s no parece haber disminuido sino , muy por el contrario, crecido.
En cualquier estudio que se realice sobre las creencias y las practicas religiosas de la comunidad judia, el caracter judio presentara un problema de definicion mas complejo que el cristianismo.
Mientras que es poco probable que uno pueda rechazar la fe en el cristianismo y que todavia siga siendo cristiano, la identidad judia ofrece una concepcion mas amplia. Existen muchos judios que niegan la existencia de Di-s pero que todavia insisten en su pertenencia al pueblo judio.
Los judios de esta generacion son muy distinos a los judios que recibieron la Tora en el Sinai que sabian que se encontraban ante la presencia divina.
Yo creo que todos los judios deberian sentirse parte de lo que el difunto rabino Joseph Soloveitchik denomino Brit Goral, el pacto del destino judio. Cada judio debe ser un valioso eslabon en la cadena de la identidad judia. Cada judio deberia volver a escuchar las palabras del biblico Iosef : " Et ajai ani mebakesh " ( a mis hermanos estoy buscando ).
Uno de los dirigentes ideológicos del humanismo secular judío es el prof. Yehuda Bauer de la Universidad Hebrea de Jerusalem. En un ensayo el ha esbozado que el judaísmo secular no implica dejar de lado al pensamiento responsable y el sostiene que la religión es solo un aspecto de la experiencia judía y que puede existir el caracter judío sin adhesión a la religión judía. De acuerdo a esta postura, que no comparto, algunos de los judíos de la era post-emancipación han dejado de creer en Di-s y no sienten que ello los afecte en sus vidas como judíos.
Se puede admitir que ellos no carecen de creencias. Pueden creer en ceremonias para marcar los eventos del ciclo de la vida; creen en la moral individual y social del judaísmo; creen en la importancia de la vida humana, independiente de Di-s.
No me atrevería a excluirlos de la identidad o del destino judío pero ellos estan equivocados. Si no le rezan a Di-s, ¿ cómo le pueden rezar al hombre ?. Rechazar a Di-s por sentirse decepcionado es razonable, pero ¿ qué se hace cuando es el hombre el que decepciona ?.
El rabino Dr. Louis Jacobs escribió : " En un mundo sin Di-s, donde la suerte lo regula todo, la tragedia se reduce a lo patético: hombres llorando por su dolor y reuniendose para encontrar consuelo sabiendo en lo más profundo de sus corazones que no hay nada que se pueda hacer y que no hay nadie que escuche.
Oscuro es el mundo, incluso con Di-s. Sin El la luz y la oscuridad pierden su significado fundamental. El Holocausto esta muy marcado en nuestro ser pero el hecho desconcertante es que muchos de los que alli perecieron iban hacia las garras de la muerte cantanto " yo creo con fe sincera..."
Es verdad que existen dificultades intelectuales acerca de la creencia en Di-s. A veces la mente clama para ser liberada. Uno incluso puede dudar de la existencia de Di-s o de su bondad por situaciones que a uno se le presentan en la vida. Sin embargo toda la historia judía ha sido una lucha por la creencia. Esta es fundamental para ser desechada porque si.
A veces era más fácil creer; a veces prácticamente imposible. Pero incluso cuando los judíos querían rechazar rotundamente a Di-s y a su camino seguían recitando día y noche el Shma Israel. La costumbre judía no es renunciar a Di-s sino discutir con Di-s. Después de todo el nombre Israel significa " aquel que lucha con Di-s ".
El argumento de Bauer es que la religión es solo un aspecto del caracter judío pero de esta manera se reduce a Di-s a tan solo el sustento de la historia judía, no al protagonista y eso es aparentar a través de la historia que la sinagoga, el libro de las plegarias y los preceptos eran tan solo elementos extras y ocpionales del programa judío. Grave error.
Tampoco es verdad, de acuerdo a la historia, sugerir que mientras en los últimos 200 años algunos judíos han apartado su vida de la religión- y que sin embargo siguen siendo judíos-este hecho no significa que ellos tengan derecho a reescribir la historia o la literatura judía o inventar una nueva filosofía que se opone al judaísmo y llamarla judaísmo.
El judaísmo siempre insistio en la existencia de reinos que se encuentran más allá de los intereses del hombre en la finitud de la vida terrenal; halló el misterio y la mística en la vida así como también lo banal y lo terrenal; entrelazo lo espiritual con lo cultural. Uno puede no creerlo pero no se puede apartar y limitar el judaísmo a este mundo sin la noción de trascendencia del mundo venidero.
¿Por qué existe un renovado interés en las nuevas generaciones por los movimientos espirituales, incluyendo al judaísmo ?. Debido a que la gente necesita en su vida la noción de trascendencia.
¿ Por qué algunos sostienen que la búsqueda de Di-s no los entusiasma ?. Tal vez se debe a que la religión organizada, las instituciones, los rabinos sus ambiciones y peleas, pretensiones e inconsistencias, los han desanimado. Aquí se puede entreveer un mensaje para las comunidades religiosas que deben hacer su propia autrocritica acerca del alejamiento de los judíos.
Quizas, varias desafortunadas circunstancias de la vida particular son las responsables de desilución respecto de la religión ( muerte de un ser querido, sufrimiento de un enfermo, discapacidad, etc). Si es así uno debe admitir que la posición que tiene cualquier persona en un determinado momento puede ser solo temporaria: diferentes experiencias, perspectivas e infuencias pueden transformar a la persona: hoy es ateo, mañana es creyente.
El jasidismo considera que la persona que dice sentirse lejos de Di-s esta más cerca de lo que el cree. El rabino Abraham Itzjak Hacohen Kuk ( z"l) expresó que la búsqueda de la rectitud y la justicia, incluso sin mencionar a Di-s, constituye en si misma la luz de Di-s más grandiosa del universo.
Bauer esta en lo correcto al buscar una comunidad que incluya a todos los que deseen ser judíos; tiene razón en insistir que las líneas de comunicación permanezcan abiertas; es bueno para ambas posiciones. Pero, mientras que un judío sin Di-s es judío, no es tan cierto que el judaísmo sin Di-s siga siendo judaísmo.

Número 605
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708