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Periódico Judío Independiente
Un conflicto muy especial
Por Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Una de las tantas preguntas que uno debe hacerse respecto del conflicto
árabe palestino--israelí tiene que ver con que hasta que punto el mismo
tiene una base territorial, política o religiosa. No es una pregunta
retórica sino que hace a su esencia.
Bernard Lewis, uno de los más importantes orientalistas del mundo, dijo 15
años antes del estallido de la Primavera Arabe, que la religión musulmana
siempre cumplió un rol fundamental en los vaivenes políticos de la zona.
Sin embargo, una importante cantidad de analistas internacionales, ven la
faceta territorial del mismo poniendo a la religión y sus dogmas en un
segundo plano.
Muchos de ellos estan influenciados por una visión " antiimperialista " y
todo parece entonces reducirse a colonias, opresión por parte de Israel.
En su mezquina concepción culpan largo y tendido a Israel borrando de la
historia momentos bochornosos de los palestinos y para sumar legitimidad
minimizan los derechos de Israel sobre su tierra anulando su historia en
la región.
Si el conflicto fuera solo territorial el Hamas no hubiese disparado miles
de misiles desde Gaza " liberada" ni el Hizbollah mantendría reclamos
después de la retirada israelí de El Líbano en el 2.000. ¿ Por qué se creo
la OLP en 1964 si los territorios que se reclaman recién se ocuparon en
una guerra defensiva de Israel en 1967 ?. ¿ Por qué árabes palestinos
masacraron a judíos en 1921, 1929, 1936-1939 sino existía ocupación y ni
siquiera estado hebreo ? ¿ Por qué los palestinos rechazaron toda
concesión hebrea desde 1937, luego en 1947, 2000, 2008 si les daba una
solución territorial viable para ambas partes ?
La naturaleza del conflicto con Israel es de matriz religiosa desde la
concepción islamista de lo que siginifica un territorio ocupado por otros
que no sean musulmanes y esa tierra alguna vez fue islamica.
El líder palestino, Mahmoud Abbas, no reconoce el caracter judío de Israel
no solo porque si lo hiciera perdería poder ante el Hamas sino por razones
religiosas: lo que alguna vez fue islámico debe volver a serlo aunque no
sea elegante declararlo.
El Islam nació como una religión superadora de las otras dos versiones
monoteístas existentes. No puede haber Tierra Santa judía si a este pueblo
ya lo superó la historia.
El Islam radicalizado no reconoce el caracter étnico- nacional de Israel y
para ellos el sionismo desplazó a la religión judía creandose un estado en
un lugar donde no debiera existir.
Palestina es santa porque fue conquistada al igual que otras tierras ya
dominadas por el Islam como España o los Balcanes. Por otro lado el
atavico temor a que los judíos reconstruyan en Jerusalem el Tercer Templo
afectaría la imagen del Islam como sucesor del judaísmo. En el Islam
extremista ( no todo el mundo islámico) judíos y cristianos tienen un
status de protegidos y deberían pagar un impuesto especial. No puede haber
paz con los judíos sin la " sulja "( perdón, del hebreo Slija) y el
concepto de paz que tienen se refiere a una Hudna, es decir a una tregua
temporal.
Es muy dificil encontrar una solución en la división territorial de la
pequeña Israel cuando del otro lado niegan tu presente y tu pasado y si lo
desmienten en público es por conveniencias de política internacional.
Me es muy dificil saber como israelíes y palestinos seguiran viviendo en
una misma tierra en disputa. Se le presenta a Israel una ecuación muy
compleja: ¿ cómo defenderse del terror palestino e islamista sin
criminalizarse en un mundo que ve a Israel como criminal ?.
El escritor Leopoldo Marechal decía : " De los laberintos se sale por
arriba". ¿ Estará el arriba al alcance de la mano '.?

Pesaj Casher Vesameaj.

Número 602
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