Comunidades


Periódico Judío Independiente
La guerra contra el mundo
Por Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
" El que es piadoso con los impiadosos es impiadoso con los pìadosos " ( del Talmud)

En los últimos meses se ha visto reagravado el enfrentamiento del ISIS " contra todos ". Graves atentados contra rusos en Egipto, en Líbano, en Francia, en Tunez, EE.UU. y la extensión de una abigarrada " coalición " internacional en lucha contra el ISIS marcan una nueva agenda interrnacional para el complejo Medio Oriente.

El Isis no es inderrotable. Militarmente puede ser neutralizado pero su ideología se expande en forma rápida por diversos bolsones de población en Libia, Somalía, Afghanistan, Nigeria y en grupos de residentes islámicos en diversos lugares del mundo.

Los países europeos solo después de los atentados de París tomaron conciencia de la gravedad del mismo. En Occidente no hay consenso sobre las causas y las formas de combatirlo. En gran parte de la intelectualidad europea se acusa a la misma Europa poniendose el énfasis no en el dolor de las víctimas inocentes sino en justificar y explicar el porque del terrorismo como si este fuera una reacción tardía al colonialismo europeo de los años 50 y 60.

El terrorismo es así visto como fruto de la injusticia, la opresión y la explotación de las grandes potencias sobre los pueblos árabes. En este caso el ISIS sería un producto de resistencia a un residuo colonial.

Este tipo de argumentaciones autoinculpatorias ya se conocen desde tiempo del nazismo cuando se acuso a los triunfadores de la primera guerra de oprimir a la Alemania de Versalles omitiendo que el veneno nazi se venía incubando desde el siglo XIX y Versalles fue el catalizador de algo germinado.

El pacifismo a ultranza, propio del sentimiento de culpa, obvia el origen real del fanatismo religioso desconociendo las raíces yihadistas del Corán. La teoría por la cual el yihadismo es una reacción natural por la invasión a Iraq, por el impulso a la democratización árabe surgida en la Primavera Arabe, la intervención en Siria y la colonización opresiva falla a la hora de explicar por que las principales víctimas del terrorismo islámico son los propios musulmanes, las minorías étnicas cristianas, kurdas, arameas y países como Kenia, Sudán, Nigeria, Egipto, Tunez, Libia, Afghanistan, Pakistán, Yemen, Líbano, Argelia, paíse que no son colonialistas ni imperialistas ni desarrollados ni occidentales. Son en su mayor parte sociedades pobres, estados fallidos y que hace rato ya no estan bajo el yugo colonial.

Estos intelectuales europeos por temor al radicalismo islámico prefieren omitir que mientras Europa conocía los valores igualitarios de la Ilustración en la peninsula arábiga nacía una corriente wahabita que marcaría un rechazo absoluto contra toda forma de modernidad emergente de Occidente. Es por eso que hoy se puede explicar la dualidad de países como Arabia Saudita que integra una coalición contra el Isis a la vez que ha armado a la organización en su lucha contra el expansionismo iraní.

Los terroristas no bajaran sus armas a cambio de que las potencias renuncien a sus intereses mesoorientales dado que lo que buscan es cristalizar su proyecto de dominación totalitaria bajo los dictados crueles del islamismo extremista. El problema no es el dominio occidental sino que en esta visión fanática del mundo se divide entre fieles e infieles; idolatras y devotos; mujeres puras y rameras.

El ingenuo pacifismo cree que el mal no existe y que defenderse del terror es un acto de derechas. Obviar el estado de degeneración del extremismo islámico es desentenderse de lo que este busca : llevar al mundo a una era oscurantista, al dogmatismo, al rigorismo y al pensamiento único

Número 598
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708