Comunidades


Periódico Judío Independiente
Algo más que presupuesto
Por Por Natalio Steiner co-director de Comunidades
El poder estratégico de un país esta compuesto por sus fuerzas de choque y sus fuerzas de contención. Entre las primeras se encuentra el ejército, unidades especiales, oficiales y soldados con poder de fuego. Entre las segundas se encuentran la profundidad estratégica, su capacidad combativa, los recursos estratégicos y naturales.
Cuando el potencial estratégico de dos factores distanciados por un potencial de odio, como el caso del mundo árabe e Israel, se encuentran en situación de equilibrio, hay tranquilidad aunque no precisamente paz. Cada parte piensa que si de su parte se quiebra la situación puede recibir un duro golpe. Cuando el equilibro estratégico se rompe puede haber una guerra potencial.En ese caso no tienen mucho sentido los acuerdos firmados.
El mundo árabe tiene dos opciones militares contra Israel:una es de los ejercitos convencionales y el otro a través del terror. De allí que Israel deba mantener el equilibrio estratégico en los dos frentes simultáneamente. Hace diez años Israel llevó a cabo una retirada unilateral cuyo significado en lo estratégico es positivo por quitarse de encima a 1.500.000 palestinos pero, por el otro es negativo por la pérdida de profundidad estratégica de Israel en los dos frentes.
La profundidad estratégica es un componente esencial en la estabilidad regional. Cuando un componente en el equilibrio estratégico se debilita, hay que fortalecer el segundo. Para ello Israel debe hacer más fuerte su ejército aumentando su presupuesto.
Una incierta y nebulosa situacion en materia de seguridad que se ve en los frentes, a excepción de los palestinos, es consecuencia de la ventaja militar israelí sobre sus países vecinos y de circunstancias regionales como la grave guera civil islamo-árabe que afecta a la región. La conclusión obvia es que ante esta calma circunstancial hay que cuidar la ventaja disuasiva del ejército israelí y no pensar que porque hay un cierto clima de no paz no guerra hay que disminuir el poder militar. Es al contrario: en estos casos la fuerza militar se transforma en garante de paz.
En forma paradójica el proceso de las retirada unilaterales o con acuerdos precarios y el aumento del terrorismo urbano obliga a Israel a nuevos desafíos en materia de seguridad. El enrarecido clima que se vive por la nuclearización iraní y su odio declarado contra Israel, no ha hecho más que alentar a los sectores duros del mundo árabe contra el estado judío por lo cual un viejo axioma de la sabiduría judía muestra su vigencia: Si quieres la paz, preparate para la guerra. Es mejor que Israel no lo olvide entre tanto canto de sirenas pseudopaficistas.

Número 596
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708