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Periódico Judío Independiente
Transformando el duelo en algo positivo
Aprender del 9 de ab

Por Por Rab. Richard Kaufmann , Jerusalem (x)
En el día de Tisha BeAv el pueblo judío conmemora la destrucción del Primer y Segundo Templo de Jerusalem (entre otros eventos trágicos que sucedieron a lo largo de la Historia Judía). Mientras que el exilio del Primer Templo duró solamente setenta años, el exilio del segundo Templo continúa por casi dos mil años hasta nuestros días!

¿Por qué una diferencia tan grande de tiempo entre ambos exilios? Mientras que la destrucción del Primer Templo fue causada por tres transgresiones capitales cometidas por el pueblo de Israel - idolatría, asesinato e incesto-, la destrucción del Segundo Templo fue causada por el odio gratuito que reinaba entre los judíos.

¿Qué diferencia existe entre ambos tipos de transgresiones? Mientras que la idolatría, el incesto y el asesinato son acciones de índole concreto, el odio gratuito es algo que está supuestamente "flotando en el aire", lo cual hace mucho más difícil poder "capturarlo" para luchar en contra de él.

Los sabios nos han enseñado, que debido a que el Segundo Templo fue destruido por el "odio gratuito", el Tercer Templo tendrá que ser reconstruido por causa del "amor gratuito", el cual es el único "antídoto" existente en contra de dicho odio. Sin embargo, debido a que es muy difícil luchar en contra de sentimientos abstractos de manera abstracta, el Judaísmo nos brinda toda una serie sumamente variada de preceptos concretos, los cuales traducen en acciones concretas a dichos sentimientos!

Es por ello, que si queremos corregir la causa espiritual que condujo a la destrucción del Templo y de nuestro actual exilio, la única solución es salir a la batalla en contra de las fuerzas de disputa y de desunión, realizando acciones concretas que fortalezcan justamente los sentimientos de amor y de unión. Pero, ¿qué significa en términos concretos amor gratuito?. Amor gratuito significa que hacemos el bien por el bien mismo, sin categorizar y discernir entre un hermano judio y otro, haciendo el bien al "cercano" y al "lejano", al conocido y a aquel que aún no conocemos. Sólo si logramos hacer que nuestro amor y nuestra generosidad fluyan sin distinciones hacia cada judío, haremos que Hashem haga también fluir todo su bien también sin distinciones hacia nosotros y todo el pueblo de Israel, acercándonos todos juntos a nuestra tan ansiada y anhelada Redención Final.

Los sabios nos enseñan que lo principal del ayuno es la Teshuvá y el retorno a Hashem, motivo por el cual es importante reflexionar especialmente sobre los conceptos de "Sinát Jinam" (odio gratuito) y "Ahavat Jinam" (amor gratuito), tomando decisiones concretas que nos lleven a un aumento práctico, real y manifiesto del amor que debemos de sentir hacia cada integrante del pueblo de Israel. El Rav Yaacov Peretz Shlit"a, Rosh Yeshiva del Beit Midrash Sefaradí de Ierushalaim suele decir: "si una persona desea ser verdaderamente estricta ("majmir") en el cumplimiento de las mitzvót (preceptos), entonces debe de comenzar en primer lugar con las mitzvót del hombre hacia su semejante (cuya gravedad es generalmente mucho mayor que el de las transgresiones cometidas respecto de D-s)", pues evidentemente es mucho más grave hablar "Lashón Hará" (maledicencias) sobre un judío, que ingerir alimentos kasher que no tengan el sello de un Rabinato más estricto ...

Recordemos: El amor es el "arma de marketing" más poderosa que existe en el mundo, y cuanto mayor sea el amor que proyectemos hacia nuestros hermanos, mayor será la fuerza espiritual que tendremos para fortalecer y embellecer también a nuestra vida judía. Y como la Redención no vendrá sino mediante en mérito al amor entre todos los integrantes de nuestro pueblo y el retorno a D-s, de nosotros depende el poder acercarla!

Hagámoslo!

(x) Director General de la organización juvenil Cool Am


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