Comunidades


Periódico Judío Independiente
La situación de los judíos en el mundo arabe y del Isis
"Primavera" arabe ; Otoño judio

Por Asaf Gabor, Makor Rishon
Para los judíos que vivimos en Israel, las fiestas judías y el ambiente que se crea en torno a ellas son comprensibles; casi una segunda naturaleza. Pero para lo judíos que aún viven en el mundo árabe los días de fiesta son días que agudizan las diferencias con el entorno y se ven asi mismos como un elemento extraño en una sociedad islámica.

Para ellos las fiestas judías son un desafio. En el caso más simple, cumplir los preceptos religiosos y las tradiciones pueden ser una rutina y en el peor de los casos, cumplir preceptos en sociedades islámicas en proceso de radicalización, ronda el peligro de vida.

¿Cómo seguir siendo judío hoy en el mundo árabe amenazado por el Isis y otras guerras civiles ?.

Marruecos



"En este país, a pesar del cambio de regimen, los judíos viven en paz ",dice el Dr. Azriel Sabbagh, que vive en Casablanca. " En Rosh Hashana las sinagogas estuvieron llenas de judíos locales y familiares que vinieron de Europa ".

El rabino Yaacob Kadosh, líder de la comunidad de Marakesh, dice : " Tenemos buena relación con el gobierno marroquí. Tenemos buenos amigos en el gobierno y en general continuamos con nuestra vida ". Según Kadosh en Marruecos viven menos de 3.000 judíos. 2.500 de ellos en Casablanca y el resto en otras ciudades. En Fez viven 40 judíos y en Tanger unos 30. En muchos lugares ya no hay minian en las sinagogas.

Las descripciones de los líderes chocan con recurrentes imagenes de manifestaciones antigubernamentales pero que se transforman en antiisraelíes y antijudías en las que se queman banderas de Israel y se vocifera por la liberación de Jerusalem.



Tunez



Roger Bismuth, presidente de la pequeña comunidad tunecina, dice que cada familia hace lo posible para tener lo mejor en su mesa. " No esperamos muchos turistas. Hay judíos tunecinos que para las fiestas viajan a Francia a ver a sus parientes".

En la sinagoga de la isla de Djerba ( atacada por Al Quaeda en el 2002) en el pasado Rosh Hashana y Iom Kipur, no quedó un lugar libre.

En Tunez viven 1.500 judíos. 1.000 de ellos en Djerba y 400 en la capital, Tunez. La vida acomodada y rica de los judíos se vio golpeada por la caída hace dos años del presidente Ben Ali y la llegada al poder del partido islámico Endenha, una rama local de la Hermandad Musulmana.

Las convulsiones políticas hicieron disminuir el turismo y afectaron a Tunez en general y a los judíos tunecinos en particular.

Los judíos en Tunez viven de la venta de bijouterie y joyas a los turistas. El gobierno de Ben Ali veía a los judíos como un bien económico y cultural de primer grado y la comunidad era protegida por el regimen ahora caido en desgracia.



Libano



En este convulsionado país quedan muy pocos judíos. No más de 300. Muchos viven casi ocultando su identidad. A pesar de ello el gobierno respondió positivamente un pedido de la comunidades y desde 2009 al 2011 se reconstruyó totalmente la destruida sinagoga principal deBeirut denominada Maguen Abraham. Para ello el gobierno aporto 1.000.000 de dólares.

Esta sinagoga se fundó en 1920 y fue el centro de la vida judía en Beirut durante 70 años. El dinero para reconstruir la sinagoga provino no solo del gobierno sino de cristianos y judíos libaneses que viven en el exterior e increíblemente de la organización terrorista, Hizbollah que justificó su apoyo diciendo demagógicamente que respetan a todas las religiones y que el problema no son los judíos sino " Israel que domina la tierra palestina ".

Los judíos que aún viven en el Líbano son en su mayoría ancianos o mujeres judías casadas con cristianos o musulmanes siendo esta una forma de salvar sus vidas. La relación con la tradición judía es muy baja.



Yemen



Los judíos en Yemen no superan hoy las 300 personas. La comunidad se originó hace 2.800 años atrás.

La famosa reina de Saba, que se casó con el rey Salomón, era oriunda de Yemen.

Yejiel Habib es un israelí que aún conserva la ciudadanía yemenita y cada tanto llega a Yemen a visitar a su familia. " No hay muchos judíos pero estan protegidos por el gobierno dado que viven amenazados por un grupo local cercano a Al Qaeda.

Desde lo económico viven mejor que muchos yemenitas y por eso no se han ido como lo han hecho otros miles. Muchos vivieron en Israel pero no se integraron y volvieron a Yemen. Si no estuviesen bien, no hubiesen vuelto ".

Habib dice que la comunidad judeo- yemenita es rica en tradiciones judías, estudio de la Torá y forma de vida particular. " Muchos judíos de Yemen se fueron a EE.UU.; otros a Gran Bretaña. Hay ciudades y aldeas donde hay judíos pero es dificil conformar un minian porque entre otras cosas esos judíos se secularizaron y van poco a la sinagoga.



Siria



David Guindi llegó a Israel cuando tenía 16 años. El cuenta sobre la violencia antijudía de los años 50 del siglo pasado y de los golpes que recibía en la calle cuando iba a la escuela judía.

"En Alepo vivian 2.000 judíos y era una comunidad muy cerrada. Como consecuencia del surgimiento de Israel y las revueltas militares en Siria, la vida cambio ",dice Guindi. " Mi padre tenía un comercio y cada tanto lo saqueaban o le prohibían abrirlo. Nuestra comunidad tenía decenas de sinagogas y todos eran religiosos ".

La comunidad judeo- siria, de las más antiguas del mundo, no supera hoy las 500 personas y tiene un perfil muy bajo. En Alepo ya queda solo una familia judía. En Damasco hay decenas pero la mayoría son ancianos. Todos los edificios comunitarios fueron confiscados por el regimen en 1948 y los bienes de los judíos quedaron congelados.

" En Alepo había tres sinagogas principales ",dice Guindi. La sinagoga Beit Hanasi y la Yemala estan en el barrio judío junto a una escuela judía. La tercera, la más grande, se denomina Ben Balad y según crónicas historicas sirias habría sido fundada por descendientes del rey Salomón.

En 1947, con la resolución de la ONU que dividiría Palestina en un estado judío y otro árabe los sirios quemaron 50 rollos de la Ley.

La aliá masiva de Siria fue entre 1992 y 1993. Hasta entonces solo se podía salir con documentación falsa.

Hoy los antiguos judíos de Alepo viven principalmente en Nueva York y cuidan mucho su origen étnico.

La guerra civil que padece el país y el enfrentamiento con el Isis ha empeorado la situación de la pequeña comunidad. Varias sinagogas y sitios históricos judíos del país fueron destruidos por los diversos grupos extremistas islámicos y en bombardeos del gobierno sirio.



Egipto



Los judíos de Egipto viven en dos ciudades claves : El Cairo y Alejandría. También en este país el pasado fue más esplendoroso que el triste presente.

También aquí, como en Siria o Irak, la independencia de Israel y su triunfo sobre los invasores árabes generó oscuras represalias contra la comunidad judía : quema de sinagogas y fuga masiva de los judíos.

" Cuando llegué a Egipto luego de la firma de los acuerdos de paz en 1979, encontré una comunidad con tan solo 200 judíos; la mayoría adultos ", dice Tzvi Mazel, que fuera embajador de Israel en Egipto. " Hacia 1996 murieron los últimos varones y hoy solo quedan 20 o 30 mujeres".

La única sinagoga recuperada en 2010 por el mismo gobierno egipcio es la llamad Shaar Hashamaim, pero no hay quien rece en ella. Las otras dos sinagogas son museos. Se trata de la sinagoga Ezrah y de la Rambam.

Itzjak Lebanon, saliente embajador de Israel, explica como se festejaban las fiestas mientras él estaba en El Cairo. " Teníamos un minian en Rosh Hashana conformado por diplomaticos judíos de otras legaciones diplomaticas. El Joint nos enviaba comida que nosotros repartiamos entre los judíos locales. Hoy ya es mas dificil hacerlo ",dice.

Eli Entebbi, ex consul israelí en Alejandría, fue parte del minian de la sinagoga Eliahu Hanabi, la única de la ciudad. " Fui consul hasta el 2008. Nos costó mucho tener minian para las Altas Fiestas. Venían de Israel varias personas de Jabad y en total eramos unos 15 judíos. Era una vivencia fuera de lo común ".

El patrimonio comuntario de los judíos egipcios esta hoy en manos del gobieno. Varios edificios son alquilados por el gobierno que le paga a la comunidad un bajo alquiler. " Con eso se mantienen ",finaliza.

Número 572
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708