Comunidades


Periódico Judío Independiente
Jorge Camarasa, periodista, ensayista y su nuevo libro sobre el nazismo en America
“A la Argentina llegaron no menos de 200 criminales de guerra nazis”

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
Luego de la presentación que realizó en la la Feria Internacional del Libro de Bs. As., el escritor Jorge Camarasa dialogó con Comunidades sobre el lanzamiento de su nueva obra titulada “América Nazi” que cuenta sobre la llegada de los criminales de guerra nazi a las tierras del Sur del continente, más específicamente en nuestro país, sumando datos hasta ahora casi desconocidos

Por el año 1992, Camarasa publicó su primer libro respecto al destino de los nazis tras la Segunda Guerra Mundial: “Los nazis en la Argentina”; y tres años después continuó despejando inquietudes sobre la temática con “Odessa al Sur. La Argentina como refugio de nazis y criminales de guerra”.
A partir de allí, el escritor se volvió uno de los referentes en la temática, tal es así que además de continuar con la publicación de libros, fue guionista del film documental “Oro nazi en la Argentina”.
- ¿Cómo es su nuevo material, América Nazi?
Lo que cuenta este libro es la transferencia de criminales de guerra desde Europa hasta América Latina entrando por el puerto de Buenos Aires, la gran mayoría de ellos. También en “América Nazi” explico cómo es la red de complicidades, de protecciones, de asociaciones, de financiación con que se fue manteniendo y desarrollando esto.
- ¿Cómo nace la inquietud de investigar y luego libros que tienen que ver con la llegada de los nazis a la Argentina?
Yo tengo una media docena de libros publicados sobre este tema, y todo comienza a principios de los ’90 cuando me doy cuenta que hay poco escrito sobre este asunto; que en la historia no aparece. Dentro de la del peronismo, por ejemplo, y a partir de ahí es donde empiezo a investigar, buscar información y asociarla.
- ¿Qué significó para los jerarcas y criminales de guerra nazi América del Sur?
El significado es que era un puerto seguro, Argentina sobre todo. Un lugar de acogida, amigable, donde desde el aparato del Estado se les dio protección y certeza que acá podían quedarse tranquilos, cosa que efectivamente sucedió. En el país no sólo se les dieron trabajos, identidades, casas, sino que cuando empezaron a llegar los pedidos de extradición se los rechazaba, y esto sucedió en la mayoría de los casos hasta que se fueron muriendo de viejos, de muerte natural, salvo en algunos casos, alguna situación puntual de personas que fueron detenidas y extraditadas. Eso sucedió con 5 o 6, pero la gran mayoría de los 200 criminales de guerra estuvieron lo más bien.
- ¿Cuántos nazis llegaron a la Argentina y cuántos de ellos eran criminales de guerra?
Durante el peronismo llegaron alrededor de 200 criminales de guerra, pero si hablamos de nazis fueron probablemente decenas de miles, 20 o 30 mil, pero de esto no hay datos precisos, sino que son estimativos. Criminales de guerra llegaron no menos de 200, con diferentes grados de responsabilidad.
- ¿Hubo muchos pedidos de extradición durante el gobierno de Perón y los siguientes?
Por supuesto. En el resto del mundo se sabía que estaban acá, y en Argentina se hacían los distraídos. Los pedidos de extradición llegaron durante el gobierno de Perón, luego de la caída del peronismo, y aún después de la restauración democrática en 1983.
- ¿Cuál era la respuesta oficial a estos pedidos?
Durante el peronismo decían que no sabían de quién les estaban hablando, que no había datos, que no estaba registrado, y por ahí estaba viviendo en una casa que era del Estado o trabajando en un ministerio.
- ¿En qué lugares de la Argentina los nazis fueron quedándose?
En nuestro país los nazis que venían de la Segunda Guerra Mundial se ubicaron sobre todo en tres lugares: en la Zona Norte del Gran Buenos Aires (San Isidro, Olivos y Vicente López); en las Sierra de Córdoba; y en la Patagonia de los Lagos, la zona de Bariloche, Esquel, San Martín. En esos lugares había colonias alemanas importantes afincadas y establecidas, y ellos iban a poder mimetizarse más rápido que si fueran a otro lado.
- ¿Hubo una red de complicidades para que ellos pudieran llegar a la Argentina sin ser detenidos?
Claro que sí. Hubo complicidades en las que participa un sector importante de la Iglesia Católica; la Cruz Roja Internacional, de manera probablemente más inocente. Además, las empresas alemanas que ya estaban radicadas acá.
- Más allá del peronismo, ¿hubo empresas o particulares que ayudaron económicamente para que los nazis puedan desarrollar su vida en nuestro país?
Hubo muchos que pasaron a trabajar en empresas de capitales alemanes, en filiales o subsidiarias de las grandes empresas alemanas que ya se habían ido radicando acá durante la guerra y antes también, en algunos casos.
- ¿Existió una relación directa entre los jerarcas nazis y el Gobierno de Perón?
Hubo una relación directa con Perón de algunos criminales de guerra nazis como Josef Mengele (oficial alemán de las SS en el campo de concentración de Auschwitz que realizó experimentos acientíficos con humanos en dicho campo de exterminio) o Ante Pavelić (dictador croata, líder y miembro fundador del grupo terrorista fascista Movimiento Revolucionario de Levantamiento Croata Ustaša). Ellos intentaban pasar desapercibidos porque eran personas que estaban en una situación de clandestinidad y perseguidos, no internamente, pero por ahí tenían pedidos de captura internacional y había gente buscándolos. Pero eso no les impedía tener contactos muy estrechos con funcionarios de migraciones, de la presidencia, o el propio Perón. Justamente, Perón ha contado que Menguele lo visitaba en la residencia presidencial y que hablaban de la guerra. Pavelić, que había sido el Führer croata, había organizado en Argentina parte de la Alianza Libertadora y de los grupos de choques del peronismo. Hans-Ulrich Rudel (piloto de caza, bombardero y cazablindados alemán destacamentado en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial, quien recibió por parte de Hitler la más alta condecoración alemana: La Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes del Tercer Reich) lo visitaba a Perón y lo siguió viendo hasta muy poco tiempo antes de su muerte.
- ¿Esta relación con los criminales nazis fue denunciada por la comunidad judía local o algún movimiento político?
De parte de la comunidad judía o sectores en contra del nazismo no tengo entendido que hubo denuncias. Si las hubo después de la caída del peronismo, y mientras tanto de algunos sectores de la oposición como el radicalismo, el partido socialista, ellos las denunciaban.


Número 565
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708