Comunidades


Periódico Judío Independiente
Las amenazas nucleares alternativas
La gran pesadilla de occidente
250 casos de robo de materiales nucleares se han reporteado en el mundo desde el 2009. Muchas veces logran los servicios de inteligencia desarticular a grupos de contrabandistas pero el éxito absoluto no existe y parte del material va a parar a manos de extremistas islámicos. El problema esta escrito en la pared pero la solución no esta a la vista.

Por Ioaz Hendel, Makor Rishón, Israel

Un remoto tribunal perdido en un pueblito de Georgia develó el mayor de los temores de los servicios de inteligencia occidentales al detener a dos armenios que contrabandeaban 18 gramos de uranio enriquecido hacia Erevan, capital de Armenia. El material transportado era de altísima calidad. Para crear armas atómicas hace falta uranio enriquecido a un 90 % y el uranio que estos jóvenes llevaban estaba cerca de esa calidad. La forma de traspasar uranio de contrabando en forma efectiva es dividirlo en pequeñas cantidades en pequeños estuches de plomo. El riesgo igualmente es inmenso.
Los jóvenes no sabían para quien sería el material pero si sabían que recibirían 50.000 dólares por gramo.Para armar una bomba atómica se necesitan 50 kg. de uranio enriquecido. El material lo recibieron de un comerciante local que se jactaba de poseer gran cantidad de uranio enriquecido de plantas nucleares experimentales ex soviéticas en Siberia y Los Urales. Ninguno de los contrabandistas supo explicar el destino final del material.
Lo sucedido en Georgia mo es un caso aislado. La Agencia Internacional de Energia Atómica detectó 18 casos de robo de uranio enriquecido. Solo en el 2009 se informó de 250 casos similares en todo el mundo.
EE.UU. esta atento a este "goteo " nuclear. Ya en el 2003 el Comité de Lucha Contra el Terror advirtió sobre los riesgos de que terroristas islámicos accedan a este tipo de materiales. " Al Queda quiere cambiar el orden mundial ",dijeron analistas de la CIA , " y por eso buscan armas de destrucción masiva ".

¿ Cómo se consiguen armas nucleares ?

En contra de todo lo pensado a las organizaciones terroristas les resulta dificil acceder a bombas nucleares. Aunque dispongan del uranio no disponen de la tecnología ni de los equipos para enriquecerlos pero si pueden vender uranio a Irán. En el último decenio con la nuclearización " inevitable " de Irán se fue instalando el concepto de " tecnología libre para todos " ( no importa como la usen ). La explicación es lógica : es imposible frenar lo que ya se conoce desde el vamos. Es imposible frenar la expansión del conocimiento nuclear.
Justamente debido a que hay conocimiento pero falta infraestructura, surgen soluciones intermedias. La primera de ellas es conseguir estas armas ya fabricadas. En el 2008 los talibanes y Al Queda atacaron tres veces instalaciones nucleares de Pakistán. El dominio de esas instalaciones, y en especial lo que poseen dentro, es una de las causas de la estrecha colaboración entre EE.UU. y Pakistán. En el mundo hay por lo menos 200 instalaciones de las que se puede llegar a robar armas nucleares o partes esenciales para su armado.
El dominio de un establecimiento nuclear es una tarea compleja pero los riesgos existen. El estallido de un pequeño artefacto nuclear de 10 kilotones de potencia en el centro de París destruiría todo en un radio de 500 metros.. Casi 100.000 personas morirían en el acto y la influencia nociva continuaría por años ( recordar Chernobyl en 1986). Para una organización fundamentalista delirante se trataría de un éxito rotundo. Terrorista suicidas, paquetes con explosivos o un derribo de aviones molestan el orden democratico pero no lo cambian. Una bomba nuclear, si puede lograr eso.
Otra forma de acceder a armas nucleares es comprando materia prima en países que apoyan el terror. Pakistán transfirió conocimientos a Irán, Corea del Norte a Siria. Ya en el 2004 se conoció la red de contrabando nuclear liderada por el padre de la bomba nuclear pakistaní, Abdel Al Khader Khan. Esta red secreta suministró conocimientos y materiales básicos a Libia, Corea del Norte e Irán entre otros países.
Corea del Norte vendió un reactor a Siria que Israel destruyó en el 2007 sin contemplación ni duda alguna. El día que Irán tenga la bomba transferirá ese conocimiento a los talibanes, no importando la rivalidad ideológica entre ellos .
El equilibrio de la disuación nuclear parece funcionar desde hace años porque todos los factores saben que una guerra nuclear implica siempre perder, gane quien gane. De aquí llegamos a la siguiente conclusión : ataque a un reactor y a su entorno.
Existen en el mundo 450 reactores nucleares, tanto civiles como militares. El nivel de seguridad de ellos cambia de país en país lo mismo que el potencial daño que pueda causar en la vecindad.
Desde el ataque del 11-09-2001 ha aumentado la toma de conciencia respecto a lo que puede implicar secuestrar un avión y estrellarlo contra un reactor. Una amenaza así se abortó ya en los años 70.
Finalmente, la posibilidad de contar con una bomba nuclear sucia, que este compuesta por diversos componentes radioactivos de uso civil, es una posibilidad. En 1987 un grupo de trabajadores brasileros fueron a desmontar un hospital en desuso en plena selva de la Guyana.
Los trabajadores no sabían que tomarían contacto con cesio radioactivo hasta que fue muy tarde : comenzaron a enfermarse y morirían a las pocas semanas.
En los últimos años se han desbaratado intentos de Al Queda por conseguir armamento nuclear en el mercado negro. En el 2012 fue detenido un activista de Al Queda y en su poder tenía planes para armar una bomba nucelar sucia. La tecnología para identificar elementos radioactivos peligrosos se desarrolla con prontitud pero la posibilidad de frenar todo el contrabando, es muy escasa.
Israel se ha especializado en esta tarea preventiva solo que en distintos lugares del mundo occidental aún no hay toma de conciencia acerca de los peligros del terrorismo nuclear .

Número 562
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708