Comunidades


Periódico Judío Independiente
¿Se agota la primavera Arabe?
Por Por Natalio Steiner / co-director de Comunidades
En estos días se lleva a cabo en los medios masivos árabes de comunicación un interesante debate acerca de los logros de la denominada Primavera Arabe, ya comenzada hace casi tres años atrás. La triste realidad es que el efecto domino que comenzó en Tunez y siguió en Egipto, se demoró en Libia, se freno en Yemen y Argelia y es una catastrofe humanitaria en Siria. Precisamente en este país su presidente hace lo que quiere ante la pasividad del mundo que se limita a sanciones retóricas.
La pregunta que muchos se hacen es porque se lentificó este proceso. La responsabilidad habría que buscarla por el lado de los sauditas. Queda claro que la administración de ese país en los últimos meses ha actuado en detrimento de los pueblos y en favor de los gobiernos. Arabia Saudita dio refugio al dictador de Tunez, su esposa y allegados que escaparon de su país no sin antes llevarse no menos de media tonelada de oro tunecino. Entretanto en Tunez fueron juzgados en ausencia y los condenaron a 35 años de prisión pero Arabia no los extraditó ni tampoco devolvió el oro.
Arabia Saudita recibió al dictador de Yemen luego de que resultara herido en la guerra civil en su país, lo curó y lo regresó a su país para seguir matando yemenitas.
En Siria corre el rumor por el cual Arabia intenta interceder entre el presidente dictador y sus opositores para poner fin a un derramamiento de sangre entre los rivales sunnitas y el oficialismo de la rama alawita. Los sunnitas sirios protestan porque sus pares saudíes no hacen lo suficiente para frenar al dictador y no apoyan con municiones a los rebeldes mientras el presidente Assad es ayudado por Hizbollah e Irán, enemigos ambos de Arabia Saudita.
También en Libia actuó Arabia Saudita de incógnito para mediar entre los contendientes buscando la fórmula que satisfaciera a ambas partes .
En Iraq continuan los ataques de Al Qaeda y los sunitas irakíes culpan a los saudíes de negligencia ya que el caos frenó la expansión de Irán. Por otra parte Arabia Saudita le sugirió a Jordania y Marruecos unirse al Consejo Regional de los países del Golfo a pesar que ninguno de estos países tiene costas en el golfo pérsico. El motivo es obvio ya que en ambos países hay monarquías hereditarias parecidas a la de los países del Golfo. Es así como los saudíes desean formar un nuevo bloque regional de países monárquicos árabes que pueda hacer frente a las revueltas que han estallado y derrocado hasta el momento a dos presidentes. Por encima de todo Arabia se opone a los cambios regionales que puedan terminar sacudiendo al reinado. La impresión es que los saudíes desean restaurar el silencio en la zona y hasta reponer a ciertos líderes en el poder. La pregunta es que gana Arabia con esto. Hay por lo menos una causa interna y otra externa. Lo interno tiene que ver con el temor a que los propios habitantes del reino exijan ( por ejemplo las mujeres ).
El factor externo tiene que ver con EE.UU. La percepción que EE.UU. no quiere más cambios regionales ya que el temor a que grupos islámicos lleguen al poder, crece. Por ejemplo , la guerra civil en Yemen entre un gobierno rechazado por la población y Al Qaeda podría terminar en un triunfo de la organización terrorista que pasaría a controlar el estrecho de Bab El Mandeb que es la salida del petroleo árabe hacia el mundo occidental. El escenario de enardecidas turbas árabes contra sus gobiernos pueden arrastrar a Marruecos, Jordania y otros países algo que solo beneficiaría la expansión de Irán en la región.
No se como va a terminar todo este enredo pero lo interesante del proceso es que en esta oportunidad no van a poder decir que Israel o el sionismo son culpables. Pesaj Kasher Vesamaj.

¿ Y ud.qué opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com

Número 562
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708