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Periódico Judío Independiente
Correo de lectores: viene con garantía
Correo de Lectores
Viene con garantia

Los saludo siempre con admiración por el trabajo que realizan con el periodico. Mis felicitaciones a Julián Schvindlerman y Natalio Steiner por sus columnas. Me gustaría escucharlos en alguna conferencia conjunta sobre la actualidad de geopolítica de Israel; incluso muchas veces ilusiono con la posibilidad de traerlos a Canal 7 para algún programa. ¿ quizás con el próximo ¿ gobierno ?.

Mi intención al escribirles es la de abrir un espacio de debate para discutir ideas sobre la columna de Alberto Rotenberg del 16-01 titulada "Viene con garantía". Trataré de ser respetuoso, pero si ofendo a alguien le pido disculpas por anticipado. De todas maneras se que hablaremos de temas dolorosos, así que tratemos entre todos de ser tolerantes y razonables.

Alberto, con tu columna encendiste un fósforo que propagó un incendio. ¿ Por que ?. Afirmás que de la esclavitud de Egipto no se escapó a la libertad todo el pueblo judío que estaba cautivo, sino que solo lo hizo el 20%, pues Dios juzgó que el 80% restante no fue merecedor de tal libertad. También juzgás que en la actualidad vivimos en el exceso y la promiscuidad, y que por ello debemos cuidarnos para que no nos pase lo mismo que a aquellos que no pudieron escaparse de Egipto. Mi primera pregunta es:¿ acaso no somos un pueblo misericordioso, no practicamos el kashrut y otros preceptos en todos los órdenes de nuestras vidas ?. Entonces, porque creer que Dios haya jugzado de indignos a buena parte de los esclavos judíos en Egipto, y no darles una posibilidad de vivir, y allí si, en caso que el pueblo lo defraudara, darle un castigo, como pasó luego con el becerro de oro.?

Al terminar de leer tu columna recordé un párrafo de un libro, un escrito fenomenal cuyo autor es Simon Wiesenthal, que todos deberíamos leer, sobre la Shoa: "Los Límites del Perdón". En algún párrafo, dos prisioneros de un campo de concentración nazi hablan sobre lo que les está pasando, y se preguntan que si de verdad Dios existe, por que no los rescata de ese horror. Entonces, uno de ellos lanza una terrible idea: "Dios está de Permiso". Esa afirmación, diciendo que Dios estaba de licencia, era el fruto del descorazonamiento y la pérdida total de fe. Pero también era consecuencia de la realidad, pues no había en ese ámbito una sola señal de que Dios estuviera presente. Según el testimonio de los sobrevivientes, era cruel ver como la gente marchaba a la muerte sin resistencia, totalmente derrotados, sin fe en Dios ni esperanza de un salvador.¿ Podríamos afirmar entonces que no eran dignos de ser libres, y que Dios, siendo Justo y Todopoderoso, los sentenciaría a muerte ? Eso sería una barbaridad.Preguntas dificiles de contestar y dolorosas para pensar.¿ Acaso Dios pensaría que los judíos de Europa también eran indignos y no tenían salvación ? Muchos antisemitas decían: "Si los judíos fueron asesinados en el Holocausto es porque algo habrán hecho" o " son usureros, herejes sin alma que no merecen vivir". Entonces, encontraremos el paralelismo con la terrible idea de que Dios juzgaba que el 80% delpueblo judío esclavo en Egipto no merecía la salvación de la esclavitud. Es raro pensar en Pesaj de esa manera, no sería la fiesta de la libertad que es, sino una triste fecha de conmemoración, tal como es hoy el Holocausto.

Luego, diciendo que actualmente vivimos en el exceso y la promiscuidad, es una generalizacion que cubre con un manto de sospecha a todos. Seguro que habrá gente que sea así, pero también están los que viven dentro de la humildad, y me incluyo en este grupo. No se puede afirmar nada sin pruebas, ni prejuzgar por algo que creemos cierto, pero no verificamos en la realidad. Eso es lo mismo que decir "Todos los judíos son usureros", lo cual es falso. Si yo tuviese ganas de prejuzgar a la comunidad judía, y elegir quienes son los que viven en el exceso y la promiscuidad. Que paradoja;yo empezaría por algunos religiosos. Aquellos que dentro de un templo pregonan la obediencia a Dios y muchas cosas más. ! Justamente son aquellos que en su vida civil practican un capitalismo creciente, y viven en la opulencia, mientras otros judíos viven en la pobreza y la miseria. Hace unos años mi padre estaba enfermo y necesitaba ayuda económica. Casi todas las instituciones judías me dieron la espalda, pedir ayuda era frustrante, y las respuestas eran una burla. Solo AISA me dió ayuda, la cual siempre agradezco. En cambio, se de un vecino del edificio de mis padres, por verlo con mis propios ojos con bolsas de ayuda, la cual recibía ayuda de una institución prestigiosa de nuestra comunidad (no voy a dar el nombre) que da ayuda a los necesitados. A mi me la negaron cuando lo pedí, pero a este señor, que no la necesitaba en absoluto, no. Me sobran las experiencias, de familiares y diversos amigos, de religiosos que tienen una buena posición económica, pero que son incapaces de ayudar a sus familiares, no necesariamente con plata, aunque sea con su presencia.

Con todo esto quiero decir que no se debe juzgar a todo el mundo por igual. Dios tiene otras maneras de hacernos saber cuando cometemos excesos, cuando nos portamos mal, y cuando dejamos de merecer su bondad. Y si Dios sacrificara vidas en masa por juzgar que no merecen vivir, ya no sería nuestro Dios, único, todopoderoso y misericordioso, sino sería un Dios que pide sacrificios humanos solo por placer. La pregunta que queda para Rotenberg es: Si creemos que Dios es Justo¿, podemos entonces creer que Dios va a dejar que muera un judío sin siquiera darle la posibilidad de redimirse ?

Me gustaría que mi ex-compañero de secundaría, y rabino, el Dr Fernando Szlajen respondiese sobre este tema. Gracias por permitirme opinar en este espacio.

Gabriel Chemi
Cap. Fed


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