Comunidades


Periódico Judío Independiente
En pocos días se conmemora el Día Internacional de la Recordación de la Shoa
¿Podría ocurrir nuevamente el Holocausto?

Por Por David Mandel, Mi Enfoque, Israel
Para poder contestar la pregunta habría primero que analizar cuales fueron los factores que prepararon el terreno, facilitaron y permitieron el Holocausto.

En mi opinión los factores fueron cuatro:

a) Demonización y delegitimización de los judíos
Los nazis, aún antes de asumir el gobierno de Alemania, culparon a los judíos de todos los males, de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, de la crisis económica mundial, de la falta de trabajo, de la pérdida de territorios. Los acusaron de no ser ciudadanos leales, y, gradualmente, los fueron despojando de sus derechos.

b) Indiferencia y/o antipatía de los otros países hacia los judíos
Todos los otros estados del mundo (con poquísimas excepciones) mostraron indiferencia hacia lo que estaba ocurriendo a los judíos. Se negaron a hacer el mínimo esfuerzo por salvarlos, o por lo menos a protestar enérgicamente contra el trato que los nazis estaban dando a los judíos. Cerraron las puertas a los refugiados. Negaron el permiso de desembarque a barcos que tenían judíos a bordo escapando de Europa, como fue el trágico caso del barco St. Louis, que al no poder desembarcar a sus pasajeros en Cuba y en los Estados Unidos, por negarles el permiso las autoridades, regresó a Europa, donde la mayoría de los pasajeros encontró la muerte en el infierno nazi.

c) Política antisemita oficial del gobierno, simultáneamente persigue a los judíos y enseña odio y prejuicio a sus ciudadanos
Fue indispensable, para realizar el Holocausto, que el gobierno mismo, por medio de su legislación, su fuerza policial y su poder jurídico, ejecuten su plan genocida. Y, a la vez, una intensa campaña oficial de propaganda anti-judía que convirtió ciudadanos ordinarios en cómplices entusiastas de los crímenes del gobierno, tal como lo explica Daniel Goldhagen en su libro "Hitler's willing executioners".

d) Las víctimas deben estar indefensas
Los judíos, en su gran mayoría, (una minoría logró escapar y luchó con los partisanos contra los nazis), fueron llevados indefensos a los campos de exterminio, sin posibilidades de defender caras sus vidas.

La pregunta "El Holocausto podría ocurrir nuevamente" se debe reformular para preguntar: ¿Están presentes hoy los cuatro factores necesarios para un nuevo Holocausto?

a) Demonización y delegitimización de los judíos
La demonización y delegitimización de los judíos es conducida hoy por islámicos fanáticos, extremistas de izquierda, antisemitas tradicionales, y políticos venales y oportunistas, con una intensidad no vista desde la década de los 30. Boicot a los productos de Israel; a los académicos israelíes; vandalismo a las sinagogas; obras de teatro anti-israelíes; libros de respetados profesores inspirados por los Protocolos de los Sabios de Sion; semanas universitarias anti-israelíes; programas de televisión anti-israelíes; columnas llenas de vituperaciones anti-israelíes; proliferación de páginas de Internet anti-judías y anti-israelíes; negación del derecho de los judíos a su expresión nacional; condenas a Israel demostrando hipocresía y doble standard; ataques a judíos en ciudades europeas; negación del Holocausto; caricaturas en el más puro estilo del periódico nazi Sturmer; encuestas donde Israel aparece como el peor país del mundo.

b) Indiferencia y/o antipatía de los otros países
Los gobernantes de algunos países demuestran indiferencia a las amenazas de Irán de exterminar Israel. El Primer Ministro de Gran Bretaña, Cameron, acusó a Israel, durante su visita oficial a Turquía, de haber convertido a Gaza en "una inmensa prisión", a sabiendas de que es una falsedad. En Suecia el gobierno niega que hay incidentes antisemitas, especialmente en la ciudad de Malmo, hoy prácticamente en manos de los inmigrantes islámicos.

c) Política antisemita oficial del gobierno, simultáneamente persigue a los judíos y enseña odio y prejuicio a sus ciudadanos
Esto ocurre hoy principalmente en los países árabes e islámicos. Las escuelas, mezquitas y medios de comunicación palestinas enseñan a los niños a odiar a los judíos. Irán, aunque no persigue, por el momento, a los judíos que aún viven allí, tiene una política oficial de negación del Holocausto y demonización del Estado Judío. En América, Chávez introdujo en Venezuela lo que nunca había habido: antisemitismo oficial.

d) Las víctimas deben estar indefensas
Esa es la gran diferencia entre la actualidad y las décadas de los 30 y 40. Los judíos ya no son víctimas indefensas. Si alguien pretendiese exterminar a Israel, sabe que tendría que pagar un precio muy alto. Hoy, los judíos de Israel no son los mismos judíos que dócilmente marcharon a las cámaras de gases


¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com


Número 558
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708