Comunidades


Periódico Judío Independiente
El Gran Triunfador
Por Natalio Steiner co-director de Comunidades

El 21-08, el día en que el genocida gobierno sirio usó armas químicas contra su propia población civil, nació un nuevo Medio Oriente. No es que haya sido la primera vez que este tipo de armas se usaran en la región ( Irak lo hizo ya en 1988) pero la sensación es que un gobierno criminal pudo masacrar a su población y salir bastante airoso de la partida. Pero el nuevo Medio Oriente no nace solo con este hecho sino con la claudiación de Obama y el crecimiento de Putín. Es un retorno de la guerra fría en un contexto ideológico diferente.
Obama presentó el plan de desarme químico sirio como un éxito . Pero la gran estrella política fue Vladimir Putin, presidente de Rusia que jugó un rol " pacificador" ( después de armar a los sirios hasta los dientes) diluyendo la ofensiva norteamericana.
Como consecuencia de esto, Rusia vuelve a posicionarse politicamente en la región donde a excepción de Siria había perdido peso desde la caída de la URSS . EE.UU. ha quedado relegado como gendarme mundial hegemónico a la vez que fortaleció una dudosa multilateralidad elevando también la posición de Irá con su presidente, un lobo disfrazado de cordero.
En el marco de la crisis siria de esos días ( recordar que las masacres de civiles continuan y estan presentes antes y después de la crisis química), Putín demostró su capacidad de pagar el precio de su fidelidad a su aliado sirio. Rusia logra una hegemonía regional en un arco extenso de una alianza con los chiitas que se extiende por Líbano, Siria, Irak e Irán. Por el momento Egipto esta fuera de esta alianza pero puede sumarse si EE.UU. quita la ayuda militar al regimen cívico-militar que derroco a la pseudo-democracia de la Hermandad Musulmana. Una medida así arrojaría a Egipto a los brazos de los rusos.
El objetivo de Putin es volver a crear una dinámica bipolar global en la que Rusia sea la fuerza dominante. El esta dispuesto a cuestionar a EE.UU. en casi todos los temas. No hay dudas que en su propio país continuara aprovechando el renacido nacionalismo ruso y los sentimientos antiamericanos para elevar su imagen entre los votantes. Seguramente el extinto presidente Reagan se revolcó en su tumba cuando el New York Times publicó una nota de Putín en la que expresa que " habría que terminar con la excepcionalidad norteamericana ".
Sin embargo, pese a su caracter dictatorial, Putin no es comparable a los líderes del ex imperio comunista.
Los soviéticos eran antijudíos y Putin no lo es o por lo menos no lo manifiesta. Muy por el contrario. Durante su visita a Israel, hace unos meses, no dejó de resaltar lo feliz que se sentía de estar en un país que tiene a más de 1.800.000 ciudadanos rusos. También advirtió que los rebeldes sirios quieren atacar químicamente a Israel para provocar su reacción contra el regimen sirio.
Por supuesto que Putin no es un gran amante de Israel pero actua así en función de los objetivos expansionistas. En el pasado uso el veto ruso en el consejo de Seguridad de la ONU en beneficio de un Irán nuclear. Hoy lo hace en beneficio del regimen sirio. Luego de la incipiente distensión entre EE.UU e Irán ya le ha propuesto a este país construir un segundo reactor nuclear.
Israel, por su parte, no puede caer en el juego de los rusos alimentado por las idas y vueltas de un dubititativo Obama. Israel no puede aceptar el argumento ruso de que las armas químicas son para Siria lo que las nucleares son para Israel.
Con Obama y Putin , a Israel solo le queda basarse en si misma. Por supuesto que no hay que dejar de presionar en el congreso americano en defensa de Israel pero ya no estoy tan seguro de un apoyo de EE.UU. ante un eventual ataque israelí a un Irán nuclearizado, sea por la pasividad de Obama o por la complicidad de Putin.
No hay como los sirios para percibir debilidad y dudas en los oponentes. Obama retrocedió ante un conflicto puntual que no necesariamente terminaría en un conflicto de proporciones mundiales. La detente de Obama ante Siria e Irán pone en peligro a Israel y nutre a las alimañas antisionistas que han ocultado sus objetivos bajo un falso lecho de rosas.

¿ Y ud. qué opina ?. Escriba a periódicocomunidades@gmail.com



Número 554
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708