Comunidades


Periódico Judío Independiente
Dorit Shavit, embajadora de Israel en la Argentina
“No creemos que la voluntad de Irán vaya a cambiar”

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
La Embajadora de Israel en la República Argentina, Dorit Shavit, dialogó en exclusiva con Comunidades sobre la posición del Estado judío en este nuevo contacto entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, y las posibles variantes que puedan darse. A su vez, analizó la relación entre el Gobierno argentino y el régimen teocrático por el “memorándum de entendimiento”, y se refirió a la situación en Siria.

- Luego de la Asamblea en la ONU, cómo quedó la postura de Israel por el acercamiento de EE.UU. e Irán?
Nosotros conocemos a Irán desde hace mucho tiempo; muchos años, y sabemos que es un campeón en maniobras. Ahora parece que Irán sufrió por causa de las sanciones y su líder supremo (Jameneí) decidió cambiar de estilo, pero es solamente el estilo. Habla de una manera más diplomática para Occidente, pero la esencia y la voluntad de Irán de conseguir armas nucleares no cambió en nada. Ahora, empezó este diálogo entre Irán y EE.UU. vamos a esperar un tiempo prudencial porque para nosotros es muy difícil comprender y creer que va a cambiar algo en la voluntad de Irán.
- ¿El fin de Irán sigue siendo obtener el arma nuclear?
Parece que sí; que nada cambia. Para que realmente haya un cambio, éste debe ser profundo y serio, no solamente hablar con palabras bonitas y con estilo pacífico, hay que cambiar la esencia. La Agencia Internacional de Energía Atómica va a fiscalizar y va a ver como realmente Irán hace sus cosas en materia nuclear y nosotros vamos a esperar los resultados en este sentido.
- ¿Les llamó la atención el diálogo entre EE.UU. e Irán, o desde el Gobierno de Israel ya sabían que esto iba a suceder?
Para nosotros Irán hoy en día no es solo lo que hablamos sino que hay que agregar el vínculo con el terrorismo. No podemos olvidar que Irán perpetró dos atentados en Argentina, contra la Embajada de Israel y contra la AMIA, y a pesar que llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino para crear una Comisión de Verdad, hasta ahora no confirmó este acuerdo, y tampoco podemos olvidar que Irán viola siempre los derechos humanos contra mujeres, homosexuales, contra otras religiones. Hay que comprobar que Irán cambió.
- ¿Cómo queda la relación entre Israel y EE. UU.?
El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, viajó a Nueva York y se encontró con su par estadounidense, Barack Obama, y por supuesto nuestras relaciones con USA fueron siempre muy cercanas, y en esas reuniones los dos analizaron bien la situación. Estados Unidos es un aliado clave de Israel y es importante para nosotros ventilar esta situación y es importante esclarecer el dibujo de lo que sucede.
- ¿Molestó dentro del Gobierno de Israel este diálogo entre EE.UU. e Irán?
Sospechamos las intenciones de Irán y es importante que el primer ministro le lleve esta inquietud a Obama, para esclarecer y ver la estrategia del gobierno de EE.UU. Acá no es un tema de molestar o no molestar, porque para nosotros es muy difícil creer, porque Irán no es un interlocutor confiable, ese es el problema máximo. Por eso es importante saber y ver con transparencia las intenciones de Irán, no solamente hablar con un estilo más simpático y liviano para los oídos de Occidente.
¿C ál es la posición de la Embajada de Israel en Argentina con respecto al “memorándum de entendimiento”?
Este acuerdo que fue firmado entre Argentina e Irán trata el atentado contra la AMIA y no el de la Embajada del Estado de Israel. Esto sucedió a una institución argentina, en terreno argentino, y a la comunidad judía de argentina .Por eso Israel no es parte para este memorándum. Nosotros no podemos olvidar que Israel es el único estado judío en el mundo, y eso significa que nos interesa cooperar siempre con las comunidades, ayudar y apoyarlas cuando nos necesitan. Por supuesto que nos interesa saber y que se esclarezca lo que sucedió contra la AMIA y contra la Embajada, pero no podemos olvidar que esto es algo de Argentina.
- Más allá de eso, hay un acercamiento de un Gobierno que ha sido muy amigo de Israel hacia Irán. ¿Hay un enfriamiento en las relaciones?
Yo no diría así. Me parece que la relación entre Argentina e Israel es de amistad. Hasta hoy la Embajada de Israel en Buenos Aires es la más grande en América Latina y cooperamos con Argentina en varios asuntos: económicos, comerciales, científicos y culturales. Tenemos una relación bastante larga de cooperación. Próximamente vamos a firmar otro acuerdo. Estamos hablando para negociar en asuntos de aviación. Yo diría que es verdad que Argentina tiene otra visión sobre el conflicto de Medio Oriente. En ese sentido nosotros mantenemos constantemente un diálogo con el Ministro de Asuntos Exteriores (el canciller Héctor Timerman), para poder darles nuestra posición.
- Hablando del conflicto de Medio Oriente, ¿qué sucede cuando ustedes les dicen al Gobierno argentino su posición y les cuentan que Israel está permanentemente defendiéndose de ataques de terroristas desde Gaza?
Argentina firmó una declaración reconociendo a Palestina como un país independiente hace unos dos años con las fronteras de 1967. Es importante para nosotros reflotar cada vez más que este conflicto con los palestinos es muy complejo y desde hace mucho tiempo, porque el mismo comenzó antes de la creación del Estado de Israel. Marcar las fronteras es un tema importante, pero no es el único. Tenemos la situación de los refugiados, de la seguridad, de Israel como Estado judío, los asentamientos, el tema del agua. Hay un diálogo entre Israel y los palestinos con el apoyo de EE.UU. y ya los equipos se han encontrado 7 veces, y las últimas novedades muestran que ambos lados quieren acelerar este diálogo, algo que me parece muy importante. Ojalá se pueda llegar pronto a la solución de este conflicto, y cuando se logre este objetivo espero que Argentina apoye esa decisión.
- ¿Cuál es lal situación de Israel con Siria y la guerra civil que se desarrolla en el vecino país?
Lo que está sucediendo en Siria es una guerra civil e Israel no tiene nada que ver con el conflicto interno, y está intentando no involucrarse absolutamente en nada de esta situación, porque no es un tema israelí. El principal objetivo del Ejército de Israel es defender y proteger a nuestros ciudadanos contra cualquier tipo de agresión que provenga desde Siria, por lo que se reforzó la frontera. Por otro lado, ayudamos en lo que refiere a situación humanitaria. Muchos vienen a los hospitales de Israel. Pero el conflicto interno es algo de lo cual se ocupa la comunidad internacional. Sin embargo, es fundamental para el Ejército de Israel defender a sus ciudadanos pero no nos queremos involucrar en este conflicto.
- De todas maneras, hay un latente peligro por el envío de armas no convencionales a Hezbollah o Hamas.
Por supuesto. Es un peligro el envío de armas no convencionales o químicas a los grupos terroristas, pero el asunto específico de las armas químicas es un tema que trata el Consejo de Seguridad de ONU. Hay otros poderes más importantes que Israel que tienen que ocuparse de esta situación.


Número 552
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708