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Periódico Judío Independiente
Reflexionando sobre Rosh Hashana
El mundo de los perfectos y el mundo de los que deben corregirse

Por rab. Shmuel Korenblitt (x)
Hoy en día y, específicamente en la sociedades en las que vivimos , a muchas personas les cuesta mucho reconocer sus errores y casi siempre están a la defensiva cuando se les indica un error propio. Tal vez nos toco ver esto en parientes, amigos, compañeros de trabajo y creo que más que todo en personas que sus acciones son seguidas y observadas por miles o decenas de miles como ser muchos políticos y famosos, que muy pocas veces son capaces de reconocer en publico que se han equivocado.
Por otro lado ,y sobre todo en medios de comunicación, hay como un ambiente de condena muy duro y a aquel que se lo detecta en alguna acción equivoca hay que destruirlo o por lo menos destruirle su carrera, sin tomar en cuenta que la persona puede corregir sus acciones y no seguir siendo el mismo que antes.
Las fuentes judías tienen mucho lo que decir sobre el tema y no hay mejor momento que la época de Rosh Hashana como para estudiarlas. En la Tora ( Levítico 19, 17) dice: "No odies a tu hermano en tu corazón. Reprender habrás de reprender a tu hermano..."
Varias enseñanzas sacamos de aquí, entre ellas quisiera destacar por un lado que para poder reprender a alguien tenemos que estar seguros que no hay odio o rencor de por medio. Podemos parafrasear lo que dice la Torá y explicar que: "Cuando no odies a tu hermano, entonces podrás reprenderlo porque seguramente buscas su bienestar". Cuando se le llama la atención a alguien debemos tomar en cuenta que buscamos el bien del otro y no que queremos expresar nuestro enojo o tomarnos venganza a través de que reprimimos o criticamos sus acciones. Por otro lado, si de acuerdo a la Torá hay un precepto de corregir a quien esta equivocado se sobreentiende que también hay un precepto de escuchar cuando nos reprimen y corrigen por haber errado. Es más deberiamos agradecer a quien nos corrige, que al fin del cabo nos esta ayudando a ser mejores personas.
El rey Salomón dijo en Kohelet ( 7, 20) : "Pues hombre no hay justo en la tierra, que haga el bien y no haya de errar.." Si entendemos que lo que nos dijo el rey Salomón es la esencia del judaísmo y del ser humano, como lo explica el Rab Mordejai Edery (z"l) en su comentario a Kohelet, nos sera mucho más fácil aceptar que nos corrijan y agradecer a quienes nos ayudan de no caer nuevamente en nuestros errores.
En lo que hace a como debe ser nuestra relación frente a quien fue descubierto en su error o accionar y se arrepintió, tenemos también mucho lo que aprender de nuestras fuentes. Maimonides en Hiljot Teshuva, capítulo 7 nos dice: " Es un gran pecado decirle a quien hizo Teshuvá (osea quien se arrepintio de sus errores), recuerda tus acciones anteriores, o recordárselas para que se averguense..." De lo que expresa Maimonides aprendemos que nuestra relación frente a quien erró o se equivoco tiene que reflejar el proceso que la otra persona paso, y si la persona reflexionó y comprendió su erros e intenta cambiarlos, tenemos prohibido recordarle su pasado turbio, que solo lo aflijira. Maimonides en el capitulo dos de Hiljot Teshuvá, nos explica que la persona que se arrepiente no es el mismo, su esencia cambia y en base a que su esencia ya no es la misma que antes, esta persona sera juzgada de distinta manera a la que seria juzgada previo a su cambio.
Si Dios cambia su manera de juzgar a quien se arrepintió nosotros debemos imitarlo e ir en pos de sus caminos y accionar y no ir en pos de nuestro instinto que a veces busca resaltar las cosas negativas que alguna vez vimos en los prójimos sin tomar en cuenta si hubo un cambio en el otro o no.Maimonides también indica que el mejor momento para que el individuo se arrepienta y cambie son los 10 días que van desde Rosh Hashana a Yom Kipur, en los cuales el arrepentimiento personal es inmediatamente aceptado.
Para cambiar al mundo y mejorarlo en este Rosh Hashana, uno puede empezar por uno mismo, por como nos auto criticamos y realizamos una verdadera introspección, como recibimos los reproches de los demas hacia nuestra conducta y por como nosotros vemos al prójimo que decidió cambiar.
Las fuentes judias nos expresan el mundo que Di-s quiere que nosotros construyamos . Siguiendo sus enseñanzas tal vez lograremos a partir de este año corregir nuestro mundo interior e influenciar a nuestro mundo exterior que nos rodea y de esta manera intentaremos "Letaken olam bemaljut Shadai", corregir el mundo bajo el reinado de Dios.
(x) Director de la organización Masuah y de los programas sobre "Liderazgo y Judaismo" en Majon Meir y Majon Ora en Jerusalem.

Número 550
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