Comunidades


Periódico Judío Independiente
Líder de avanzada en tratamiento de lesiones postraumáticas
Israel: Liderando el camino

Por Tami Benmayer, Jerusalem Post, Israel
Israel. Un país lleno de mentes creativas, lleno de iniciativas, y lleno de innovación. Y no es solamente en el mundo de la creación de empresas que la imagen suena real. Una de las áreas en las cuales Israel es un verdadero líder e iniciador es en el campo de la emergencia, trauma y preparación para situaciones de víctimas masivas.
“Desafortunadamente, en Israel, tenemos mucha experiencia en el campo de la medicina de cuidado de emergencia”, explica el Dr. Moshe Michaelson, Director Médico del Centro de Enseñanza para Situaciones de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas del Campus del Cuidado Médico Rambam. “Nuestra experiencia específica con la guerra y el terrorismo nos ha llevado a poseer un extenso conocimiento en el cuidado de traumas y a un sistema altamente desarrollado en la preparación para, y en respuesta a, incidentes de víctimas masivas. Una cantidad de años atrás decidimos que nosotros deberíamos compartir este conocimiento con otros”.
Así, en 1999, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración con otros hospitales a través del país, el Campus del Cuidado de la Salud Rambam llevó a cabo un curso de un mes para profesionales médicos de Sudamérica. “Médicos y enfermeras de una variedad de países sudamericanos vinieron a Israel y les enseñamos cómo organizar mejor un centro de trauma y estar preparados para un evento de víctimas masivas”, continua Michaelson. “La idea es realmente muy simple, el personal está completamente preparado y el hospital puede lidiar en términos de tener suficientes recursos, espacio y personal médico. Todos los miembros del personal tienen que estar adiestrados en este plan para que así ellos puedan responder inmediatamente en el caso de que tengan que enfrentar una situación de víctimas masivas. Nosotros le enseñamos al grupo cómo podían ellos implementar un plan como éste utilizando muy poco dinero y haciendo uso de los recursos que sus hospitales ya tienen”.
El éxito de este curso llevó al establecimiento del Centro de Enseñanza para Situaciones de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas el cual es el único de su clase en Israel. Cada año, veinte y cinco médicos y enfermeras selectos procedentes de países tan dispares como Tailandia, India, Ecuador, Mozambique, China y Costa Rica, vuelan a Israel para asistir a este curso, y hasta la fecha, más de 600 profesionales médicos han recibido entrenamiento en el Campus Rambam en Haifa e innumerables otros han sido entrenados por el Centro en sus propios países.
“Obviamente toma tiempo para que cada hospital pongan en práctica lo que nosotros les enseñamos en el lugar y puede ser problemático para algunos miembros del personal quienes han asistido al curso comenzar a hacer esos cambios, especialmente en hospitales grandes”, continua Michaelson. “Pero nosotros verdaderamente creemos en su importancia. Todo país tiene problemas con trauma y víctimas masivas, ya sea por accidentes de autos, accidentes industriales, víctimas militares o ataques terroristas –ningún país es inmune. A través de los años, y especialmente desde la Intifada del 2000, los hospitales israelíes han estado poniendo a punto su respuesta a estas situaciones, y de acuerdo a la ley israelí, cada hospital del país debe tener un sistema adecuado funcionando. En mi opinión, Israel es el país mejor preparado para situaciones de eventos de víctimas masivas en el mundo, y estamos complacidos de poder compartir nuestra experiencia con otros”.
Durante la reciente Operación Pilar de Defensa en el sur de Israel, uno de estos planes de respuesta a emergencias fue puesto en funcionamiento en el Hospital Soroka en Beer Sheva.
El Centro Médico Soroka es el único hospital de tercer nivel con instalaciones para trauma de Nivel 1 en la región del sur de Israel. Como tal, provee servicios médicos y respaldo en emergencia y situaciones de guerra a otros hospitales en el sur. La misión del Equipo de Emergencia & Contingencia de Soroka es preparar al Soroka para eventos de víctimas masivas y situaciones de guerra.
“La manera como nuestro personal del hospital trabajó durante la Operación Pilar de Defensa fue increíble de observar”, comenta Nurit Vaknin, Coordinadora del Equipo de Emergencia & Contingencia. “Todos sabían exactamente qué hacer y cómo hacerlo. Dentro de la primera hora en la que la operación fue declarada, el Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel nos envió a 80 soldados para ayudar a movilizar pacientes a áreas protegidas, transfiriendo el equipo médico a donde era necesario, y generalmente ayudando con todo lo que era necesario ser hecho”.
“Uno de los principales desafíos que un hospital como el nuestro enfrenta durante tiempo de guerra es cómo suministrar el mejor cuidado posible a las víctimas civiles y militares al mismo tiempo que se está atendiendo a las necesidades regulares de la población general”, continua explicando Vaknin. “Y gracias a D-s estamos haciendo algo correctamente, porque cuando 300 víctimas de ataques con misiles entraron al hospital, el manejo de todo –desde el cuidado de pacientes hasta los recursos del hospital –todo fue extremadamente bien”.
Lidiar con la amenaza de ataques con misiles no es un concepto nuevo en Israel. Lo que es nuevo es la amenaza de que los hospitales mismos sean directamente alcanzados. “Desde enero del 2009, el Soroka mismo ha sido repetidamente alcanzado por misiles Grand, Katyushas, y otros misiles viniendo desde la Franja de Gaza, 43 kilómetros al oeste de Beer-Sheva”. continua Vaknin. “Esto significa no solamente que tenemos que estar preparados para muchas víctimas ingresando sino también que tenemos que proteger al hospital y a nuestros pacientes”.
Las salas de operaciones, las unidades de cuidado intensivo y varias otras áreas del Soroka han sido por lo tanto especialmente diseñadas para que ellas estén protegidas contra ataques con misiles. Otros pabellones que no están protegidos son rápidamente evacuados en tiempos de alerta alta. Además, a raíz de las amenazas del 2009, se intensificaron los esfuerzos para incrementar la señalización en el hospital para que todos supieran dónde ir en caso de ataques con misiles inminentes, y al planificar nuevas infraestructuras, la gerencia del hospital tomó en consideración la necesidad de áreas protegidas.
Las áreas protegidas no solamente son esenciales en el sur de Israel, sino también en el norte. El Hospital Subterráneo Fortificado de Emergencia Sammy Ofer en el Campus Rambam en Haifa lleva este concepto a un nivel completamente nuevo, siendo la estructura más grande de su clase en el mundo.
“La iniciativa para un hospital fortificado vino a raíz de la Segunda Guerra de Líbano seis años atrás”, explica el Profesor Rafi Beyar, Director y CEO del Campus de Cuidado de la Salud Rambam. “El hospital mismo estuvo bajo ataque de misiles, y aunque nadie fue herido, nos dimos cuenta que no podíamos confiar en milagros por más tiempo”.
La estructura que fue construida es una instalación subterránea de tres pisos y 60,000 metros cuadrados, la cual durante tiempos de paz funcionará como un parqueadero para 1,500 vehículos. La estructura está completamente reforzada contra la guerra convencional, química y biológica, lo cual significa que no solamente tiene paredes y techos de cemento de 40 centímetros de grosor, sino que decenas de miles de unidades de ventilación y filtración de aire han sido instaladas, equipadas con filtros de carbón y HEPA que son 98% efectivos en filtrar agentes biológicos y químicos.
Si la guerra es repentinamente declarada, el parqueadero será inmediatamente transformado, en un máximo de 72 horas, en un hospital de emergencia completamente sellado y auto suficiente, capaz de almacenar suficiente oxígeno respirable, agua bebible, y provisiones de gas médico para tres días. El proceso para esta transformación ha sido metódicamente planificado –logística y médicamente –por un equipo de consultores expertos, así que todos y cada uno de los detalles han sido tomados en cuenta.
“Como el principal hospital de referencia para más de dos millones de personas en el norte de Israel, nosotros estamos determinados a tener las capacidades de suministrar cuidado hospitalarios agudo y crónico bajo fuego para todos aquellos que lo necesiten”, afirma Beyar.
Ya sea una guerra, ataque terrorista, accidente de tráfico o cualquier otro tipo de evento de víctimas masivas, uno de los principales problemas con los que un hospital tiene que lidiar es con la gestión de priorizar. Debido a que una situación de víctimas masivas puede suceder en cualquier momento, los hospitales súbitamente tendrán más necesidades de cuidar los recursos disponibles. El personal del hospital por lo tanto tiene que ser capaz de pensar sobre sus pies, teniendo acceso rápidamente a los recursos necesarios y priorizando a los pacientes de acuerdo a la necesidad y severidad.
El Centro Nacional de Investigación para Trauma y Medicina de Emergencia de Israel (NTDR) fue establecido en el 2001. La meta del NTDR es reducir la enfermedad y la mortalidad debido a heridas centralizando los datos de casi cada una de las víctimas en Israel. Los datos son analizados para un control de calidad de la rutina en el sistema de atención de traumas así como también un análisis sistemático para propósitos de investigación. Una de las metas de la investigación y las conclusiones obtenidas de ella es ayudar a los hospitales a entender cómo tomar decisiones y priorizar cuando ellos son enfrentados con los eventos de trauma y víctimas masivas.
“Los centros de investigación tal como el nuestro existen alrededor del mundo”, explica el Dr. Kobi Peleg, Director del Centro. “Pero el ´valor añadido´ que nosotros tenemos en Israel es que muchos de nuestros datos se centran alrededor de eventos de víctimas masivas debidos al terrorismo. Por lo tanto mucha de la investigación en la cual nosotros estamos involucrados se enfoca en la comprensión de las heridas que resultan del terrorismo con la meta de ayudar a los hospitales a planificar de acuerdo a esas heridas en caso de que un ataque terrorista ocurra. Además, en comparación a otros países, más del 90% de los hospitales en Israel están incluidos en el programa, permitiendo una recolección de datos mucho más extensa”.
El Dr. Peleg da un ejemplo de una lección que fue aprendida de recientes eventos relacionados con el terrorismo. “Nosotros encontramos que las heridas de vasos sanguíneos eran ocho veces más comunes en las víctimas de este tipo de trauma que en otras víctimas. Este descubrimiento es importante porque los hospitales necesitan llamar inmediatamente personal extra cuando una situación de víctimas masivas sucede. Saber que un caso de terrorismo es más probable de causar heridas de vasos sanguíneos que, digamos, un accidente en un automotor, permitirá a la administración de un hospital llamar a esta especialidad tan pronto como ellos oyen que un acto de terrorismo ha ocurrido. Esto les permite estar tan preparados como sea posible”.
Con más de cien estudios publicados por el Centro, el Dr. Peleg está orgulloso de la contribución de Israel a la investigación médica. “Israel tiene una responsabilidad de compartir su experiencia, datos y conocimiento con países alrededor del mundo. Aunque nosotros obviamente preferiríamos no tener esta experiencia, podemos utilizarla positivamente para en última instancia beneficiar a la humanidad”.

Número 550
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708