Comunidades


Periódico Judío Independiente
Un parlamentario húngaro
Del neonazismo al judaismo

Por Itzjak Hilldezheimer, Makor Rishón
Un destacado miembro del partido neo-nazi húngaro fue hasta hace poco uno de los más importantes incitadores a la violencia contra Israel y el pueblo judío. Finalmente, descubrió sus raíces judías y pidió perdón al pueblo judío y expresó su deseo de estudiar judaísmo.

De una concepción neonazi y antisemita del mundo al retorno al judaísmo. Esto también sucede justamente en Hungría.
Tzanad Segadi, el númerp dos del partido neo-nazi antisemita Jubik y miembro del parlamento europeo, descubrió su origen judío y comenzó un proceso de reversión ideológica cuando llegó al Beit Jabad de Budapest y mantuvo un encuentro con su director, rabino Shlomó Kobesh. Los dos tuvieron una larga charla y en la que Segadi decidió sumarse a las clases de judaísmo que dicta el rabino que también dirige la sinagoga ortodoxa más grande de Budapest.
La abuela de Segadi, madre de su madre, Magdelona Klein, de 96 años, se casó luego de la Shoa con su esposo judío en un matrimonio halájico pero algunos años después decidieron ambos ocultar su origen judío a hijos y nietos, tal como lo hicieron en Hungría miles de judíos perseguidos primero por el nazismo y reprimidos luego por el comunismo.
Solo últimamente se enteró Segadi de su orígen biológico judío. Curiosamente los que develaron su desconocido pasado fueron sus rivales en las internas del partido neonazi húngaro. Por ello es que le exigieron que renuncie a todo cargo partidario cosa que él aceptó pero solo quedó como parlamentario europeo. El presidente del partido neonazi le pidió tal renuncia no solo por tener raíces judías sino porque intentó desentenderse del tema " con una lista de mentiras " y que incluso ofreció dinero para ocultar su origen. Segadi lo desmiente porque dijo que conoció su origen hace poco tiempo.
Naftali Kraus, un experto israelí en judaísmo húngaro, le expresó a este diario que Segadi decidió el encuentro con el rabino por dos motivos : ve en él un auténtico representante del judaísmo y en segundo lugar porque el rabino Kobesh paso por una situación familiar similar ya que su familia le ocultó su origen judío hasta que tuvo 12 años. " Ambos hemos sido víctimas de lo que significa ocultar nuestra identidad", dijo Segadi.
Segadi le dijo al rabino Kobesh que pide disculpas a Israel y al pueblo judío por su pasado antisemita y antisionista e informó que a la brevedad visitará Auschwitz junto a su esposa.
Kraus dijo que la intención de visitar Auschwitz es una bofetada a la sociedad húngara que niega el holocausto y que dice que Auschwitz no existió. Diarios húngaros dicen que Segadi no descubrió su origen judío sino que lo ocultó y por eso no merece la confianza de ningún partido político.
El rabino Kobesh por su parte dijo que enseñará a Segadi capítulos del judaísmo porque es su responsabilidad y que quiere hacer esto en silencio y sin escándalos.
Antes de la segunda guerra mundial vivían en Hungría cerca de 800.000 judíos. Hoy viven tan solo unos 70.000.


Número 529
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708