“Una mano estampada en la antiquísima roca. Es roja. Imagino a mi hermano, del que me separan miles de años pero no el significado y la hondura de su acción, empapándola en la tintura de aquéllos tiempos y recargándola en la pared de la cueva. En la laja ya preparada. Es adrede, sabe lo que hace, piensa en que durará más que sus huesos, o al menos en ello confía”.
Con estas palabras comienza el prólogo, a cargo del doctor Manuel Gil Antón, de Una visión artística posible: Análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales, libro que vio la luz como tesis doctoral en Diseño y Artes Visuales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Bela Gold Kohan, artista e investigadora nacida en Tucumán, Argentina, avecindada en México desde 1978, y autora de una prolífica obra que abarca más de 50 exposiciones individuales.
En este libro, así como en gran parte de su trabajo, la doctora Bela Gold propone, mediante el uso de registros, documentos, etiquetas y huellas de identidad e identificación, y su tratamiento mediante nuevas tecnologías, como el video, las digitalizaciones y manipulaciones informáticas, la artista logra la resignificación de la memoria y el duelo de la barbarie nazi.
Ella misma advierte en la introducción: “Los documentos son abordados no sólo como testimonios, ya que son testigos del horror. Aún tratándose de documentos, papeles, escritos, cartas o etiquetas, ello no los hace inertes; por el contrario, los convierte en verdaderos testimonios de una brutalidad ejercida con sistematización y estricto orden administrativo y burocrático. No son necesarios los comentarios interpretativos en esta obra, ya que el mismo documento de archivo y su tratamiento deben ser los detonantes de la interpretación”.
Sus materiales, extraídos de profundas estratigrafías de la memoria mezclan huellas, improntas y residuos físicos insospechados tratados con tecnologías de vanguardia en un replanteamiento icónico que echa mano de técnicas mixtas (intaglio, aguafuerte, huecograbado y neográfica, la matriz de fotohuecograbado en placa de cobre, así como en el grabado autónomo y el dibujo expandido (dibujo sobre piedra), el bordado electrónico y su aplicación sobre tela y el dibujo sobre tela de gran formato. Derivado de sus experimentos artísticos ha incursionado en la producción de libros objeto artesanales relacionados con la gráfica digital en pequeño y gran formato.
Bela Gold es Doctora en Diseño y Artes Visuales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Maestra en en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y, Bachellor of Fine Arts por la Bezalel Academy of Art and Design, de Jerusalem, Israel. Desde 1979 es profesora-investigadora en la UAM-A; y distinguida con el reconocimiento al perfil y trayectoria por el PROMEP-SEP, para el período 2003-2009. Como creadora artística su producción figura en museos y colecciones de Mexico, Israel, Estados Unidos, Brasil, El Vaticano, Argentina, Alemania, Rep. Checa, Inglaterra, Colombia, y Ecuador, principalmente.
El libro y la muestra se presentarán en el Museo del Holocausto, Montevideo 919, Cap. Fed. el próximo 29-08 a las 19 hs
|
|
|
|
|
|