Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una idealización peligrosa
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El próximo 5-09 se cumplirán 40 años del luctuoso atentado terrorista palestino que se cobró la vida de 11 atletas olímpicos que participaban de las Olimpíadas de 1972 en Alemania.
Hoy, el mundo, más que recordar a las víctimas del hecho parece tener más fresco en la memoria el operativo israelí posterior que dispuso la eliminación uno a uno de los terroristas sobrevivientes liberados por Alemania ante un chantaje palestino posterior. Mucho tuvo que ver con este fenómeno la película Munich ( 2004) de Steven Spielberg que presentaba una cierta imagen familiar de los terroristas " jubilados" ( y por entonces "buenos " padres de familia ) y una imagen de dureza e impiedad y frialdad de los comandos del Mossad que hicieron justicia ante un mundo hipócrita y desentendido.
El uso de la propaganda para ocultar fines siniestros tuvo su máximo apogeo durante la era del nazismo que llevó a la propaganda al rango de ministerio. El objetivo de la propaganda es facilitar la manipulación de masas y eliminar de ellas cualquier reflexión racional. Por ello es importante diferenciar las emociones y la racionalidad.
La propaganda terrorista islámica utiliza activamente las redes sociales para diabolizar la imagen de Israel encontrando eco en muchos sectores a la vez que omiten que los terroristas palestinos detenidos en las cárceles israelíes o los talibanes combatidos por EE.UU. y la OTAN son criminales de alta peligrosidad.
Hay un mismo grito de odio antijudío y antiisraelí que une al Hamas, Hezbollah, la revolución islámica en Irán y la red Al Queda más allá de sus formas operativas. Esta misma estrategia de debilitar moralmente al oponente abriendo juicios críticos sobre hechos excepcionales en la lucha contra el terror fue usada durante la guerra de Vietnam cuando los comunistas de Vietnam del Norte ocultaban sus crímenes manipulando a civiles de EE.UU. para debilitar el apoyo a su gobierno al conflicto en Indochina. Les fue muy bien porque desplazaron los abusos de la dictadura comunista por los abusos de grupos de jóvenes soldados que mancillaron a todos los demás que lucharon contra el comunismo.
De esta forma, el vómito racista que circula en algunos medios y ahora en las redes sociales son de corte antisemita y estan alentados por eficientes aparatos de propaganda.
Muchas veces estos discursos de odio llegan a manos de gente de buena fe que milita por los derechos humanos y que por falta de analisis y conocimiento se transforman en reproductores de odio evitando una visión clara y objetiva de las problemáticas del Medio Oriente.
La verdad es que los grupos terroristas no tienen piedad alguna con sus enemigos y desconocen todos los derechos humanos siendo su intención implementar el terror como arma y objetivo.
Ningún estado debe permitir que el terrorismo sea una forma de presión política para obtener un supuesto diálogo. Israel no incita a la desaparición de los palestinos ni tiene interés en deportarlos, llevarlos a cámaras de gas o esterilizarlos.
El terrorismo islámico y sus sostenedores buscan conectar a Israel con el nazismo lo que no es más que un insulto histórico.
Sun Tzu acertó cuando en su libro El Arte de la Guerra menciona que el engaño es un arma poderosa y que se reproduce por la ignorancia y el racismo. Sumemos una dosis propia de racionalidad para eludir estas artimañas.
¿ y ud. qué opina ?. Escriba a periódicocomunidades@gmail.com o en Facebook periodicocomunidades ¿ ud. qué opina ?


Número 529
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708