Comunidades


Periódico Judío Independiente
Correo de lectores
El struma y otros buques
En ese 15-12- 1.941 el viejo buque Struma transportaba refugiados judíos de Bulgaria, quienes con sus últimos ahorros trataban de huir de las matanzas de Hitler. Pretendían salvarse viendo los rápidos avances nazis sobre todo el resto de Europa. Con 769 personas a bordo, pudieron llegar de Constanza (Rumania) a Estambul. Las autoridades del mandato británico a cargo de Lord Moine, presionaron sobre las autoridades turcas que no permitieron su desembarco y posterior llegada a la entonces Palestina (ex Israel). Dos pasajeros lograron escapar del antiguo barco
El Struma rechazado por las autoridades turcas, cuyo motor estaba roto, fue remolcado hacia el Mar Negro, permaneciendo allí hasta el 23 de febrero de 1.942. Sus ocupantes lograron mantenerse mediante la ayuda de la Media luna roja y los judíos de Turquía que les auxiliaron a mantenerse y acercar medicamentos a los enfermos durante esos interminables días.- Fueron vanos todos lo pedidos de auxilio o desembarco provisorio a algún país vecino.
El 24 de febrero fue torpedeo por un submarino de la Unión Soviética y hundido en el Mar Negro a pocas millas del Bósforo.Se encUentra un solo sobrevente, David Stiar ,que logró llegar a la costa y combatió a los nazis integrando el ejercito ingles. Lo que ocurrido fue a vergüenza para toda la humanidad.
En el libro “Historia de la solución final” del Juez Daniel Rafecas pagina 78 leemos: sobre otros hechos de rechazo de refugiados que pedían socorro. El 25 de febrero de 1.939 el gobierno Uruguayo resistió la entrada de sesenta y ocho judíos alemanes llegados a bordo del barco Italiano Conte Grande; y la argentina tuvo una actitud similar. Finalmente el 1 de marzo, en un gesto francamente excepcional, Chile los acepto a todos. En la misma página, la Argentina rechazó otros veintiocho judíos alemanes provenientes de Hamburgo en el vapor General San Martín, que debieron regresar a Alemania. Lo mismo ocurrió con otros doscientos refugiados judíos alemanes a bordo de otros tres vapores, Cap Orte, el Monte Oliva y el Mendoza, tras sendos rechazos de Paraguay y Argentina.-
Sant Louis. Con 927 personas se embarcan en Hamburgo el 13 de mayo de 1.939, Siguen hasta Estados Unidos que en ese año retiró su embajador de Alemania.Todos tenían visas para los EE.UU. pero para 1.940. Logran llegar a Cuba el 27 de mayo donde permiten bajar a 22 pasajeros que tenían familiares allí.Siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay.) rechazan recibir un solo refugiado.
El 8-6, Canadá también los rechazó. Imploraron clemencia al presiente Roosvelt, pero no obtuvieron respuesta. Todos estos países rechazaban bajo la presión de las embajadas alemanas que estaban muy bien informadas sobre estos viajes y la influencia que tenían en todas esas naciones para no dejarlos desembarcar.
El 10-6 el barco Saint Louis con los pasajeros debieron volver Europa, amarró en Amberes, y fueron distribuidos en varaos países europeos, muchos de ellos al avanzar los nazis fueron llevados a los campos de exterminio.Otros vapores el Flandres (Con noventa y seis refugiados) y el Orduna con cuarenta tuvieron el mismo destino que los otros.-
Alemania demostró así, nosotros mataremos a los judíos, las demás naciones no los quieren salvar.- Quien ve a un hombre ahogándose y pudiendo salvarlo, no lo hace es un criminal, Quien ve a un tigre atacando a un niño y pudiendo protegerlo no lo hace, es un criminal. (Eso quería demostrar Hitler)
Cuando Hitler gano las elecciones en 1.933 en los intervalos de nuestra sinagoga de Berezno Volinia, (entonces Polonia, actualmente Ucrania), en los intervalos de las lecturas de la Torá escuchaba los comentarios de mis mayores y entonces con mis diez años de edad no podía creer que pese a los adelantos literarios, científicos y otros, un país como Alemania podía llegar a cometer tan tremendas barbaridades. Toda una nación siguió a un nefasto líder, cuyo pensamiento no tenia preocupaciones de culpabilidad por matar, sino mas bien ¿Qué hacer con los cadáveres? (Es algo que dice en proverbios XXX.-13 Hay una generación cuyos ojos son altivos y cuyos parpados están levantados en alto.-14 Hay una generación cuyos di entes son espadas y sus muelas cuchillo para devorar a los pobres de la tierra y a los menesterosos de entre los hombres.- Llama la atención con la facilidad que encontró en muchas partes gran cantidad de colaboradores y admiradores en su nefasta tarea. Sin ninguna oposición en sus pactos como el caso Ribentropp- Molotov el 23-8- 1.939 y ocho días después invadió Polonia, que junto a su socio dividieron ese país. Prometiendo siempre paz, finalmente invadió Rusia para liberar al mundo del comunismo.
Otros mencionaban el respeto que tenían los alemanes por la población civil durante la primera guerra mundial. Y por lo tanto rechazaban las posibilidades que en realidad ocurrieron y que el mundo callara. Siempre mostrándose como un salvador de Alemania y también del mundo contra el avance comunista de entonces y como solución de vida de las mayorías. Pese al tiempo transcurrido, las pruebas del holocausto y todo cuanto se escribió sobre el tema, los odios en la humanidad siguen en pie. No falta quien niegue lo sucedido y quienes apoyen esa nefasta idea de la muerte.
A los mas viejos debemos preguntarles ¿Qué pensaron en aquellos momentos? A los jóvenes ¿Qué opinan ahora? Para que esto no vuelva a ocurrir.? .Cuando un niño en edad escolar busca la palabra judío en un diccionario, se encuentra con:”avaro, usurero”, o judiada: “acción mala, propia de judíos”.Fue así que los comunistas los calificaron “capitalista explotador” y los de mayor poder económico de comunistas.Todo artículo o libro que refuerce la memoria de hechos de barbarie con la sola finalidad de sancionarlos y formarnos la idea que esa maldad realizada contra determinados grupos humanos se convierte en vergüenza para todo el universo.
Debemos luchar para que no se repitan nunca más.

Jacobo Garber
Villa Angela- Chaco


Número 526
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708