Comunidades


Periódico Judío Independiente
Mario Saban, filósofo, historiador, ensayista, autor de una decena de libros sobre judaísmo y cristianismo
"En España hay un desconocimiento terrible de lo que es el judaísmo y los judíos"

Por Luciano Stilman / Comunidades
El profesor Mario Javier Saban presidente de la Asociación Cultural Tarbut Sefarad, de visita a la Argentina, dialogó con Comunidades acerca del renacimiento judío en España y otros lugares de Europa, de la vida de las comunidades judías españolas y de la relación bilateral , siempre tan compleja, con Israel.

- ¿Cómo ve hoy le vida de la comunidad judía en España?
Hoy el país tiene oficialmente 13 comunidades judías que están coordinadas y congregadas en la Federación de Comunidades Judías de España que tiene su sede en Madrid, y tiene una doble representación: hace de AMIA y DAIA a la vez, desde el punto de vista argentino. Lo que significa que es la representante de los judíos a nivel jurídico frente al estado y realiza la coordinación de las comunidades oficialmente constituidas desde el punto de vista comunitario.


- ¿Cuántos son los judíos en España?
Calculamos que puede llegar a haber unos 30.000 judíos. Es una comunidad muy pequeña teniendo en cuenta que la población es de 47 millones de habitantes. De esos 30.000 la gran mayoría está fuera del ámbito comunitario, no participa porque está alejada de los centros comunitarios o hay apatía . Se calcula que 10.000 viven en Madrid y unos 6.000 en Barcelona, por lo que más del 50 % de la población judía en España está entre estos dos lugares, y el resto en las otras 11 comunidades que se encuentran desperdigadas en todo el territorio español. Cuando hablamos de Barcelona y Madrid no nos referimos a una comunidad estructurada, ya que en Barcelona hay 4 comunidades diferentes, de las cuales una sola tiene representación dentro de la Federación que es la antigua y tradicional sefaradí ortodoxa.

- ¿Cómo es la relación de la comunidad judía organizada y la población judía en general con los musulmanes?
Desde el punto de vista religioso con los musulmanes es bastante buena. Con respecto al radicalismo islámico hay grupos sectarios independientes y minoritarios, pero claro, cuando actúan causan problemas y hacen ruido, pero la relación con la comunidad musulmana es muy buenas, de hecho, a nivel religioso hay vinculación y diálogo permanente, se realizan eventos, seminarios y conferencias.

- ¿Cambió el diálogo interreligioso a partir de la asunción del Papa Benedicto XVI?
A partir de su llegada al cargo papal el diálogo se ha frenado y creo que entramos en una fase de falta o congelamiento del mismo. Esto es bastante peligroso, pero hay una tendencia bastante marcada del radicalismo religioso en todas las religiones, no solamente en el mundo islámico, sino también en el judaísmo y en el cristianismo. Hay un efecto de “miedo a la modernidad” y de búsqueda de seguridad imaginaria, hay una vuelta a los grupos más conservadores dentro de las tres religiones por una sensación de seguridad.

- ¿Cómo es la convivencia entre las tres religiones?
España es un poco “sui generis”, porque hubo una historia deconvivencia religiosa antes de 1492. pero por el otro lado hay una historia de la reconquista, por lo tanto geopolíticamente España siempre fue una línea de frontera frente al Islam. Lo que pasa hoy en Europa es que nadie sabe lo que está sucediendo en los países islámicos, que aparentemente hace dos años eran un bloque compacto y ahora lentamente uno a uno se van cayendo y nadie sabe cuál es el futuro. Hoy todo está en mucho movimiento, hay cierta crisis económica estructural de Europa, un avance del Islam, pero no se sabe bien hacia dónde va en sus propios países de origen, hay un poco de incertidumbre en el ambiente.

- ¿Se detectan muchos casos de antisemitismo?
No.Creo que el antisemitismo sigue siendo el antiisraelismo pro-palestino de una izquierda muy metida en las universidades. Hay dos puntos centrales donde se puede ver antisionismo mezcla de antisemitismo y es en los grupos radicales universitarios y en los medios de comunicación españoles. La de los medios de comunicación es una batalla que Israel ha perdido, por lo menos en España. Le hemos advertido varias veces a israelíes diciendo que la guerra hoy es mediática y no la guerra convencional clásica. Reveer, revisar y contraatacar en esta guerra de los medios de comunicación es muy difícil para el mundo judío, porque no se ha hecho, han pasado muchos años y no hemos tenido capacidad de reacción.

- ¿Cuáles son los medios en los que se ve con mayor fuerza esta postura anti-Israel?
Los medios hacia la derecha son todos pro-Israel, La Razón, por ejemplo, a veces ABC, y prácticamente en la mayoría podemos advertir un antisionismo o antisemitisimo todo mezclado en un cóctel muy explosivo. Es interesante destacar que el español medio no es antisemita, ignora el antisemitismo. El problema de España es la ignorancia más que el antisemitismo porque no vieron un judío desde hace 500 años. A mí en algunas conferencias me ha pasado que la gente se acerque y me pregunte si me puede tocar y me dicen “nunca toqué un judío”, como si fuéramos una especie de extraterrestres. Hay ciudades enteras que no ven un judío desde 1492. En el pueblo español hay una ignorancia terrible de lo que es el judío y el judaísmo, aunque hay un esfuerzo por parte de los españoles en reivindicar el pasado judío, pero no hay conocimiento, y este es el gran problema, por eso desde la red Tarbut Sefarad estamos trabajando en la difusión de la cultura judía porque es empezar de cero o de menos diez.

- ¿Cómo ve la relación israelo-española en los últimos años, previa a la asunción de Mariano Rajoy?
El gobierno de Rodríguez Zapatero fue un tanto ambivalente porque se creó Casa Sefarad Israel que vincula las relaciones entre los estados. Pero el problema es bastante complejo porque España tiene una deuda con la cultura judía, es más, yo diría que más que deuda el judaísmo es parte de la cultura española. La relación en la época del gobierno de Aznar era muy buena pero hubo ciertas cuestiones que molestaron bastante a la comunidad judía como el pañuelo palestino que se había puesto Rodríguez Zapatero. El vínculo no fue tan malo en el último gobierno español, se puede decir que fue neutral. En 2007-2008 la creación de la Casa Sefarad Israel fue una gran iniciativa y su objetivo es unir la cultura española y la realidad israelí, el problema que hoy tiene es que por la crisis económica los dejaron sin presupuesto. Queda claro que con el Partido Popular (PP) y Mariano Rajoy imagino que la situación con Israel cambiará por completo, la derecha europea hoy es pro activa y pro aliada de Israel.

- Justamente hablando de Rajoy ¿cuáles pueden llegar a ser los lineamientos del gobierno para con Israel?
Pienso que será muy positivo porque el Partido Popular siempre ha demostrado afecto a la comunidad judía e Israel, y habrá un cambio positivo. Sin embargo, con la situación económica terrible que se encuentra el PP, creo que enfocará todas sus energías en salir de la crisis en la que nos encontramos, por lo tanto aquí habrá varios años hasta que se vuelva a poner en un estado de semi normalidad.

¿Cuál es el trabajo que hoy en día realiza Tarbut Sefarad en España?
Tarbut Sefarad es una red que está próxima a alcanzar las 200 ciudades en España y más de 70 a nivel internacional, que nació hace 5 años con el objeto de difundir la cultura judía dentro del país. En un segundo momento, comenzó con otro objetivo que era la unión de todos los amigos del judaísmo que se empezaron a nuclear dentro de Tarbut Sefarad. Hoy en día es una red que cuenta con más de 3000 voluntarios, el 95% de ellos no judíos, una estructura única porque nunca en la historia existió una organización judía de no judíos, donde los amigos del judaísmo se agrupan. Siempre digo, como presidente de la red, que los enemigos del judaísmo siempre se agruparon solos, no necesitamos organizarlos, mientras que los amigos nunca se juntaron, porque nunca les hemos dado estructura de organización. Creo que hicimos una buena política en el sentido de unirlos, por lo que Tarbut Sefarad es, además de una red de difusión de la cultura judía dentro de España para desterrar esta ignorancia, una estructura de participación de los no judíos en apoyo a la cultura judía. Es importante que nuestros amigos estén visibles, y es importante porque hay una expansión en más de 180 ciudades de España, cada una con un representante, dos, o equipos de 10 personas. Hemos realizado giras de conferencias, musicales de klezmer y de música sefaradí, todo lo que tenga que ver con el mundo judío dentro de España.


Número 515
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708