Comunidades


Periódico Judío Independiente
Si al amor gratuito
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Es bastante conocida la narración talmúdica de Kamtza y Bar Kamtza acerca del odio gratuito entre judíos que estalló en la época del Segundo Templo y llevó a la destrucción del mismo por parte de los romanos, hecho que se conmemora con el ayuno del 9 de ab. Estos dos personajus con sus desaveniencias no son más que un ejemplo de un odio extendido aprovechado aún hoy por los enemigos del pueblo judío.
Todos también hemos escuchado hablar aceca de la muerte de los 24.000 alumnos de Rabi Akiva- unos años más tarde- que no se respetaron los unos con los otros aún a pesar de su estatura espiritual. Es menos conocido lo que narra el Talmud acerca de dos sacerdotes durante la época del Segundo Templo cuando ambos pelearon entre ellos acerca de quien debería elevar el sacrificio divino en el altar y cuando uno de ellos apuñaló a su compañero en la pierna para detenerlo en su carrera y gozar así de la " mitzva" . Ese mismo sacerdote comenzó a discutir con los otros sacerdotes acerca de la pureza ritual o no del cuchillo que lastimó al otro dejando en un segundo plano el daño inferido a otro ser humano.
En contraposición al primero, en la época del Segundo Templo, Jerusalem estaba rodeada de tres murallas y cada una de ellas muy vigilada. Miles de judíos acudían año a año a traer sus ofrendas. El Talmud elogia al Templo reformado por Herodes a punto tal que dice que el que no lo vio " no sabe lo que es la belleza en la vida ". Según diversas fuentes Jerusalem tanía alimentos almacenados para resistir el sitio muchos años pero aún así la ciudad cayó, el templo se destruyó y la ciudad quedó en ruinas. Se acercó entonces el emperador romano a rabi Iojanan Ben Zakai y se burló en su cara porque él logró destruir el santuario. Ben Zakai le respondió y le dijo que fueron los judíos con sus peleas los que lo destruyeron en referencia a las graves diferencias que tenían los judíos entre si con Jerusalem sitiada. Es que los líderes judíos extremaban cada uno sus posiciones quebrando el diálogo y profundizando la ruptura en el pueblo .
No soy político ni dirigente comunitario pero viendo las serias diferencias entre AMIA Y DAIA , liberales y ortodoxos , todo el largo, farragoso y desgastante proceso electoral en AMIA ( desde el 10-04 y sin definición a la vista ) y observando lo sucedido entre los dirigentes de las cuatro listas donde muchas veces las diferencias giraron hacia el odio, rencores, pases de factura; mirando esto puedo entender mejor lo que llevó a la destrucción del templo y lo que puede llevar a la destrucción del " templo " llamado AMIA precisamente en tiempos que hemos recordado su destrucción a manos del implacable enemigo antisionista.
Más allá de cual lista haya tenido o no sus razones en sus convicciones, los dirigentes faltaron el respeto uno al otro, todos por igual, y cuando lleguen los enemigos ( hoy serían los D`elia ) no tendrían mucho trabajo por delante dado que los judíos por si mismos a veces parecen alentar un odio que lleva a la destrucción.
En toda sociedad hay grandes y pequeñas discusiones pero las cosas deben discutirse con un tono constructivo, sin desenvainar las espadas de la discordia . No hay que pisotear al otro por un poco de honor y gloria efímera. Por ello les pido a todos estos dirigentes que en el próximo 9 de Ab y el 10 de Ab ( dia que sucumbió la AMIA en el calendario hebreo), mediten muy bien lo sucedido un 9 de Ab de hace 1.900 años y hacia adonde nos condujo.
Hay quienes dicen que la historia vuelve a repetirse solo que las desgracias se multiplican. No quisiera que esto suceda nuevamente dentro de tres años. Dos templos fueron destruidos; no vayamos por el tercero.

¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com

Número 505
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