Comunidades


Periódico Judío Independiente
Vienen por mas
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
En los meses venideros Israel debera poner en juego su capacidad politica y diplomatica para modificar una realidad mítica construida por los palestinos que ha dañado la imagen de Israel aún entre aliados mas cercanos como los EE.UU.
Los palestinos pueden adjudicarse el exito demagogico del momento: han logrado invertir la ecuación histórica en la región y convencieron a gran parte del mundo acerca de que no hay paz en Medio Oriente porque no se ha conformado un estado palestino por las dilaciones de Israel .
En realidad no hay paz en Medio Oriente porque los palestinos no quieren la paz con Israel sino sobre Israel, en lugar de Israel. Por ello es que en forma urgente la diplomacia israelí debe comunicar sin vacilaciones hechos que por errores diplomaticos pasaron al arcón de los recuerdos. Entre ellos el hecho que el estado palestino no nació en 1948 por la negativa árabe-palestina a la partición del país.
Fueron por todo, se quedaron sin nada y hoy volvieron por todo enmascarados en los difusos e indefendibles limites de 1967. Un estado palestino al lado de Israel no sera más que la puerta de acceso a un estado proirani a 18 kilometros de Tel- Aviv.
Es cierto que Israel tiene un serio problema por no tener paz pero la "solución " a ese problema le creará a mediano plazo otro peor. Es que el Hamas Islamico esta en condiciones de imponer en Judea y Samaria un mini estado simil al que ya detenta en Gaza. Con uno ya es suficiente.
La inflexibilidad palestina acerca de la insistencia encuebierta de no renunciar al derecho al retorno de los refugiados palestinos es una prueba evidente de que el problema no es de límites ( fronteras de 1967) sino de las apetencias ilimitadas de un pueblo que mediatizó como pocos sus desgracias nacionales. La única gran diferencia entre Abu Mazen y el Hamas es la estrategia a utilizar. En los objetivos finales coinciden .
En este contexto los zigzageos previsibles de Obama y los cambios de posición parciales de EE.UU. para con Israel constituyen un exito crucial para los palestinos.
Un Obama entonado por la eliminación de Osama Bin Laden y por la democratización incipiente del mundo árabe va por su gran objetivo en materia de politica internacional: solucionar el largo y costoso conflicto palestino-israelí aun poniendo a prueba la capacidad de resistencia de Israel.
Con estado o sin el los palestinos ya obtuvieron un importante triunfo parcial: hoy gran parte del mundo considera a Israel como el agresor intransigente y no esta dispuesto a sacrificarse más por ese pequeño estado modelo de la región que sigue siendo un oasis en un mundo brutal de dictaduras represivas y democracias no nacidas.
Israel atraviesa nuevamente horas o dias decisivos ante un mundo que no comprende sus necesidades basicas.
Un nuevo capítulo en la historia del estado judío se esta escribiendo y es hora de decirlo bien fuerte aunque no guste escucharlo : la declaración forzada de un estado palestino en la ONU en parte de la tierra de Israel sin consenso israeli es una implicita declaración de guerra contra el estado hebreo. Ningún estado puede coexistir con un ente hostil a su lado mientras medio mundo se desentiende de sus responsabilidades.

¿ y ud. que opina ?. Escriba a periodicocomunidades@gmail.com

Número 503
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708