Comunidades


Periódico Judío Independiente
Obama, Israel y los judíos norteamericanos
"Hay un antes y un despues de Obama"

Por Shlomo Tzesna / Israel Hashavua
El prof. Abraham Ben Tzvi es el más importante analista israelí en todo lo que tiene que ver con la temática de EE.UU.
El piensa que Obama " representa un problema serio para Israel " a la vez que piensa que el líder de EE.UU. actua motivado por intereses que van más allá de las relaciones " particulares " con Israel. También analiza la relación de la judeidad norteamericana con Israel.

El prof. Abraham Ben Zvi investiga desde hace 35 años las relaciones entre EE.UU. e Israel. Luego de haber publicado 10 libros sobre el tema acaba de editar un último libro en el que se examina las relaciones entre los últimos 12 presidentes de EE.UU. e Israel. Las conclusiones que surgen del libro de Truman a Obama, ascenso y descenso de las relaciones con Israel, preocupan mucho.
Ben Zvi analiza las relaciones entre estos dos grandes países desde dos ejes: el de los presidentes y el de la comunidad judía. En los primeros 10 años de esta relación, Israel fue vista por Washington como una carga estratégica.
Los norteamericanos intentaron crear un frente de países árabes contra los soviéticos. Las relaciones especiales con Israel aún estaban en nivel bajo y la judeidad americana muy temerosa como para ponerse incondicionalmente al lado de Israel. El punto de inflexión se dio en 1958 cuando peligró la estabilidad del rey de Jordania, aliado incondicional de EE.UU. en la región. El mundo árabe se le opuso y solo Israel posibilitó un tren áereo americano-británico volar su espacio áereo camino a Aman. Allí vieron los EE.UU. que Israel era el único país fiel en la región que estaba dispuesto a defender los intereses occidentales .
En los años dorados de esa relación, en los años 60, se llevaron a cabo grandes acuerdos armamentísticos y el AIPAC( lobby judío en EE.UU), fortaleció su posición. Israel fue considerada como poseedora de un status especial en la opinión pública americana.
El presidente de EE.UU. más pro israelí, según Ben Zvi, fue Lindon Johnson ( 1963- 1969). El vio en Israel un país democratico y pequeño que hace frente a múltiples desafíos. Durante esos años se produjo la primera visita a EE.UU. de un presidente de Israel y también se sintió una masiva presencia de la judeidad norteamericana al lado de Israel. Unos 1.000 judíos americanos llegaron a Israel como voluntarios durante la guerra de los Seis. Así es como desde 1958 hasta Obama ingresando en la Casa Blanca, Israel fue considerada como un bien estratégico por los EE.UU. en el frágil Medio Oriente.
" Obama representa un desafío ", dijo Ben Zvi en un reportaje que le realizara este diario. " Existe la posibilidad de que Israel ya no sea visto como un socio estratégico. Parte del problema es que Obama apareció `por fuera de la corriente central de la historia americana diferenciandose de otros presidentes en los cuales la experiencia americana contenía para ellos una relación especial con los valores y la cultura del pueblo de Israel. Obama quiebra este rumbo. Obama no tiene una identidad política americana marcada. Hay en su concepción de pensamiento fragmentos de varias identidades que han sido unidas para sostener una concepción de mundo muy pragmática, muy racionalista ".
El prof. Ben Tzvi, 66 años, vivió 10 años en EE.UU. donde hizo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago ( la misma que se graduó Obama ) y es un disertante invitado de la Universidad de Washington. Sus estudios universitarios de doctorado los hizo en la Universidad de Tel Aviv donde sirvió como director de las carreras de Ciencias Políticas y de Estudios Estratégicos y de Seguridad. Hoy es prof. de la Universidad de Haifa en el Depto. de Relaciones Internacionales. " Leí cada palabra que Obama escribió. Desde sus memorias hasta lo que escribió siendo un activista comunitario en Chicago. En esos escritos uno ve claramente quien es Obama. En esos escritos uno ve claramente quien es Obama y lo que escribe antes de ser presidente. En sus escritos se destacan las múltiples identidades que adopto para si mismo. Obama observa la opresión de la minoría negra en Chicago y proclama a los que lo rodean que hay que abandonar los ideales abstractos en intentar traducir la justicia social en fuerza política. Obama no tiene fervor ideológico. A mi me preocupa justamente esa frialdad". "Luego de muchos años", continua, " surge un líder americano que decide construir un frente panarabe, una coalición sunnita amplia con base en Arabia Saudita con la esperanza de formar un frente que frene el extremismo islámico. Por ello el presiona duramente a Israel en el frente palestino para satisfacer a sus socios árabes aún al costo de resentir la histórica alianza americana con Israel. Fue Obama el que quebró la política de ocultamiento nuclear de Israel que duró 40 años. Esto debe ser visto como un llamado de atención en la relación con Israel. Además, no oculta sus intenciones de imponer un acuerdo con los palestinos. Para el todo es un juego de ajedrez. Vos moves una ficha para que te ayude a mover una segunda.

¿ Qué puede Israel hacer ?

No hay mucho para hacer. A nivel estratégico no cambia lo que Israel haga cualquiera sea el gobierno de Israel en el poder.

¿ y el congreso norteamericano ?

En el congreso y la opinión pública Israel sigue siendo popular y despierta apoyo y simpatía pero hay un desgaste evidente en la relación entre ambos países y en especial en el factor unificador entre ambos que es la comunidad judía de EE.UU.

Según Ben Tzvi el problema central de la comunidad judeo-americana es su asimilación, un fenómeno que no solo aleja a los judíos del judaísmo sino que también los distancia del apoyo a Israel. " Si a comienzos del siglo XX solo un 2 % de los judíos americanos contraían matrimonios exogámicos hoy esta cifra llega al 60 %. El fenómeno esta más marcado en las corrientes liberales ( reformismo y conservadorismo ). La asimilación es un peligro concreto para la continuidad del colectivo judío en EE.UU. . Solo un 20 % de la segunda generacióm de judíos en el país que contrajeron enlaces mixtos, tienen una afinidad positiva hacia Israel y el judaísmo. Un 25 % de los jóvenes judíos de EE.UU. son críticos públicos de Israel en especial en la cuestión palestina. En ese grupo reina la concepción de definir lo judío en códigos culturales y no relgiosos. Esto debilita los lazos con Israel . A lo largo de los años se desarrollaron varios puntos de ruptura entre Israel y la judeidad norteamericana : los intentos israelíes en promulgar leyes que fijen quien es judío por fuera de la Ley del Retorno y despertaron la ira en EE.UU. ya en 1988, luego en 1997 y ahora, el pasado año, con discusiones sobre conversiones realizadas en el marco del ejército de Israel.
Los judíos de EE.UU. son en su mayoría liberales. Siempre han hecho hincapie en la intolerancia, ayuda a los más débiles e identificación con las minorías. Ellos votan en forma permanente por los democratas. En las últimas elecciones presidenciales, un 78 % de los judíos votaron a Obama. Bush, que demostró una gran lealtad con Israel, recibió en el 2004 solo un 25 % de los votos del electorado judío. Pero mi preocupación es por aquellos judíos a los que la centralidad de Israel no les interesa y por eso la solidaridad con Israel se debilitó. Esto tomó forma en los intentos de Clinton y Obama de ayudarse con judíos liberales para concretar el famoso " divide y reinarás " y poner así una cuña entre la comunidad judía de EE.UU. e Israel ", finalizó

¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com



Número 502
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708