Comunidades


Periódico Judío Independiente
Dr. ChaimBotwinick, educador judeo-norteamericano, creador de un nuevo modelo educativo
"Hay que educar para los siete habitos"

Por Alan Benchoan / Comunidades
Hace pocos días el Dr. Chaim Botwinick dictó en la Argentina una serie de conferencias orientadas a inspirar y trasmitir nuevos valores en la educación basado en un novedoso modelo educativo.
Botwinick fue Vicepresidente Ejecutivo del Congreso de Educación Judía de Baltimore, Director del Centro Judío de Educación y Cultura para la Federación en Nueva York, entre otros puestos de importancia.
Luego de la conferencia para maestros de la red escolar judía ,pudimos entrevistarlo en las oficinas de Franklin Covey, consultora que preside el Ing. Roberto Nul, quien ayudó con la traducción, y asi poder comprender el pensamiento de este pensador de renombre mundial.
¿Cuál es su función actualmente?
Soy Presidente Ejecutivo del CAJE, l Centro para el Progreso de la Educación Judía. Es como el Consejo Central de Educación judía que reune 18 escuelas integrales laicas, 15 escuelas religiosas y 22 jardines de infantes en Miami. Cumplimos varias funciones. Asesoramos como consultora en aéreas de desarrollo y educación de líderes. Además, canalizamos fondos que la Federación Judía Norteamericana reparte a las escuelas. Apoyamos la famosa Marcha por la Vida y el Festival Judío de Miami, entre otras cosas.
¿Qué lo llevó a visitar la Argentina?
Me encuentro en este hermoso país gracias a Roberto. El respeto que me merece y la visión que tiene para implementar el potencial de los 7 hábitos en las escuelas judías, fueron razones suficientes para venir a compartir con docentes de la escolaridad judía y oficial.
¿Qué significa los 7 hábitos?
Los 7 hábitos proveen un camino ascendente de crecimiento. El nombre proviene del libro escrito por Stephen Covey, llamado “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y su intención es servir de autoayuda al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida.
Se puede decir, que los 7 hábitos son como un espiral ascendente que cada hábito, va creando una especie de sistema inmunológico de tal manera que se superan continuamente pequeñas dificultades.
El programa, ya tiene 10 años en el país, y está disponible en muchas instituciones en Argentina.
Este método mejora la profundización de los valores y la efectividad de aprendizaje y enseñanza. Intenta enriquecer el ambiente entre maestros y alumnos. Los primeros, aumentando la eficacia de enseñanza, y los segundos tomando esa enseñanza y mejorando su rendimiento de estudio. ¿Qué se obtiene? El habito número 4 de la lista: “terminan todos ganando”.
¿Cuáles son los 7 hábitos?
1) La proactividad : otorga la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal.
2) Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
3) Primero lo primero: Se sugieren herramientas y métodos de priorización.
4) Pensar en ganar - ganar (beneficio mutuo): Nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual.
5) Buscar comprender primero y después ser comprendido, como esencia del respeto a los demás.
6) Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales.
7) Afilar la sierra (mejora constante): Es usar la capacidad que tenemos para renovarnos en las cuatro dimensiones: física, emocional, mental y espiritual.
¿Qué diferencias encuentra entre escuelas de la red escolar judía y las escuelas no judías en la Argentina?
No hay diferencia porque todos los colegios se interesan en el futuro.
El modelo de los 7 hábitos se enseña como una plataforma que depende de cada colegio como adaptarlo y estructurarlo de acuerdo a lo que necesita. Sirve tanto para primaria como para secundaria.
Lo que hay que considerar es que, los problemas escolares, no se resuelven con un solo elemento. Los 7 hábitos es un programa armado para mejorar la educación.
¿Qué puede aportar a la educación?
La oportunidad para las escuelas de permitir a los estudiantes, maestros y padres, desarrollarse con una plataforma poderosa que promueve e inspira una conciencia importante para abrazar los valores judíos muy profundos a través de un “cambio cultural en las escuelas. Además, se proveen fuertes vibrantes y significativos valores de la educación que permite tener una mejor oportunidad para preparar a los estudiantes. La educación del carácter y el desarrollo de las habilidades del liderazgo, permite un mayor nivel académico en los alumnos y a su vez, un mejor desarrollo social e interacción en la comunidad.
¿Por qué enseñar los 7 hábitos en las escuelas judías?
Quiero relatarte dos experiencias. La primera, trascurre en un viaje que realicé a la escuela primaria ABCombs, ubicada en la ciudad de Raley, en Carolina del Norte, EE.UU. Dicha institución, está considerada la escuela pública líder a través de la implementación de los 7 hábitos.
Cuando observé que era un proyecto espectacular, entendí que es útil y relevante para las escuelas integrales judías de Miami, para mejorar la conciencia y los conocimientos de los chicos con respecto a los valores judíos y las tradiciones.
La segunda experiencia surgió cuando llegue con la propuesta a los educadores judíos. La expectativa y excitación que encontré generada por maestros, directores y líderes judíos en Miami, me permitió entender que la red escolar judía necesitaba un cambio. Un cambio en la estructura de enseñanza que permita restaurar un edificio que se estaba inclinando. Los 7 hábitos, se puede entender como los andamios de un edificio. De ellos dependela estructura de la escuela.
Quiere decir que si no existirían los 7 hábitos, ¿estaríamos en un pozo?
Nunca diría un pozo. Esta iniciativa puede ser uno de muchos programas importantes para mejorar la calidad y cantidad de la educación judía. Ahora, que algunas escuelas tienen este modelo de enseñanza, se puede ver que existe una mejoría.
La comunidad educativa judía siempre mira proyectos para mejorar. Los 7 hábitos intentan reorganizar la educación judía, sabiendo de la importancia de mantener a un alumno en un marco judío, y no abandonar la cultura milenaria.
¿Qué se lleva de Argentina?
Veo una comunidad educativa que se preocupa por avanzar. Esto significa que estamos en el renacimiento de la educación y la vida judía a través de rejuvenecer la educación. Es el amanecer de una nueva oportunidad para crecer. No vine a la Argentina a cambiar la educación. Traje en mi valija una nueva forma de enseñar, nuevos métodos de aprender, que sirven tanto para el educador como para el educado. Es evidente que la educación necesitaba un cambio. Un nuevo proyecto que acerque a los padres judíos a llevar a sus hijos a escuelas judías. Escuelas que mantengan los valores y tradiciones de este milenario pueblo.


Número 502
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708