Comunidades


Periódico Judío Independiente
Recientes investigaciones en Yad Vashem
Ya identificaron 4.000.000 de victimas

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Siempre es muy impactante visitar Yad Vashem en Israel, el museo de la Shoa más importante del mundo. Reediseñado en el 2007 no solo ofrece en forma ordenada y cronológica una muestra viviente de lo que fue la Shoa sino que como centro de estudios continua investigando el tema.
Me abro paso con dificultad entre las filas y filas de soldados, turistas, alumnos de escuela que vienen a participar de las visitas guiadas y llego al corazón poco conocido de Yad Vashem: su centro de estudios e investigaciones. La noticia acerca de la identificación de 4.000.000 de los más de 6.000.000 de víctimas del nazismo, algo que se produjo mientras me encontraba en Israel, me llevó a indagar más sobre el tema. ¿ Cómo se investiga ? ¿ cómo se determina ? ¿ quiénes lo hacen ?.
En un subsuelo, en una de las áreas veladas al público , hay una sala muy grande con docenas de computadoras de última generación. Sobre las paredes cuelgan mapas de la Europa Oriental durante la conquista nazi. Sobre los escritorios hay diccionarios de casi todos los idiomas europeos. Frente a las PC se sientan día a día los investigadores y teclean sobre distintos y extraños documentos previamente escaneados. Algunos lo hacen sobre listas de población de Budapest ; otros sobre fotos del cementerio de los Olivos y otros en testimonios escritos a mano, testimonios de sobrevivientes de la Shoa. Estoy en el centro del proyecto destinado a dotar de nombre y apellido a cada uno de los 6.000.000 de asesinados durante el Holocausto. Es un proyecto complejo y muy especial que comenzo con un arduo trabajo en archivos europeos, casas de familiares de las víctimas a los efectos de incorporar nombres en un avanzado sistema computarizado basado en un arduo trabajo linguístico. Este esfuerzo esta piloteado por dos personas : Alex Abraham, que lo dirige desde hace 28 años, y Jaim Gartner, director general del archivo de Yad Vashem.
El proyecto esta financiado por dinero obtenido de bancos suizos que habían incautado cuentas de judíos asesinados y de aportes del empresario de empresas de alta tecnología, Iosi Holander.
Las fuentes sobre las que se obtiene información son muy bastas. La fuente más importante es un formulario base completado por familiares de los asesinados. Ello se logra con el trabajo de 250 voluntarios que llegan a las casas de los sobrevivientes o sus familiares y los ayudan a llenar el meticuloso formulario. El resto de las fuentes proviene de diversos archivos : listas burocraticas que confeccionaban los nazis, listas de pobladores de diversas aldeas antes de la segunda guerra, documentos y testimonios de personas particulares.
Uno de los más importantes documentos que permitieron abrir el camino a la investigación se lo conoce como Chgk y es un dossier de millones de páginas elaborado por el NKVD, ex servicio de Inteligencia soviético previo a la célebre KGB. El documento es fruto de la investigación que agentes de la organización hicieron luego de liberarse la URSS de la conquista nazi. El documento no puntualiza especificamente en el asesinato de judíos pero la obsesividad de los escritos permite comprobar no menos de 800.000 nombres de judíos asesinados.
Estos documentos llegaron a Israel en el año 2.000 y 30 investigadores trabajaron sobre ellos durante casi un año.
El documento es muy importante debido a que describe zonas de alta densidad poblacional judía de las que no quedaron ni documentos.
En contraposición a los judíos de Alemania y de Europa Occidental, los judíos asesinados en los países bálticos y la ex URSS fueron eliminados a balazos muy cerca de sus casas al poco tiempo de ser invadidos por los nazis. Así desaparecieron comunidades completas sin que ni siquiera quede el nombre de los asesinados. En Ucrania, por ejemplo, solo se conoce la identidad del 35 % de los asesinados y en Bielorusia solo un 37 %. En Polonia el 46 %. Cuando más se acerca uno a Occidente más fácil es identificar a las víctimas. En países como Alemania, Holanda, Italia, se conocen los nombres del 90 % de los judíos eliminados. Desde entonces en Yad Vashem se han desarrollado distintas fuentes para identificar a las víctimas. Una de ellas es revisar libros religiosos editados luego de la guerra. En las primeras páginas, en memoria de las víctimas, aparecen listados destacados de los masacrados.
" Al día de hoy hemos localizado 3.000 libros de este tipo y en ellos encontramos 90.000 nombres ",dice Abraham, director del proyecto.
Otra fuente para identificar a los asesinados son las tablillas in memorian que muchas familas adosaron a tumbas familiares de personas muertas luego de la Shoa. Muchas de esas inscripciones se encontraron en tumbas del cementerio del Monte de los Olivos, en Jerusalem.
En una mesa de trabajo Ester Stern tipeo el nombre de Gross Eldar, un judío húngaro cuyo nombre aparece en listados poblacionales de Budapest, Hungría, en 1941. Ya hace casi medio año que varios investigadores trabajan sobre esa lista. Todos saben húngaro. Stern recuerda cuando hace varios meses se encontró con un formulario llenado por la familia Senesh. El nombre de Jana, la paracaidista asesinada por los nazis cuando llevaba a cabo tareas de contacto entre los judíos de Israel y los guettos, aparecía tachado con lapiz. Claro, para ese entonces Jana vivía en Israel.
La ubicación y enlistamientos de los nombres es solo la primera parte y la relativamente sencilla de este proyecto. La etapa más compleja es transformar esa información en algo útil y accesible a los investigadores y familiares que quieren conocer el destino trágico de sus seres queridos. Es un desafío tecnológico y linguístico fuera de lo común. Abraham intentó explicar la complejidad de la tarea consistente en conformar un archivo digitalizado y ordenado que contiene los nombres de personas en diferentes idiomas y dialéctos escritos en diversos alfabetos. " Por ejemplo ", dice Abraham, " si tomamos el nombre George nacido en Brasburg y el nombre Iosi, nacido en Bratislava y un tercero Giorgi nacido en Postam, podría tratarse de una misma persona. En el primer caso el nombre esta en alemán, en el segundo en checo y el tercero en húngaro ", dice Abraham que algo de esto sabe : conoce y domina once idiomas.
Jaim Gertner suma una complejidad. " El nombre Abraham puede estar escrito hasta en 984 formas distintas. Solo en idish y hebreo hay más de 100 sinónimos como ser Abram, Abraimale, Abrasha, Abrum, etc ". El objetivo final es que con la computadora se puedan vincular las versiones diferentes de los nombres en diversos idiomas. La capacidad que tiene el programa de Yad Vashem para traducir de idioma a idioma no la posee ni siquiera Google. La información en la base de datos esta ordenada en base a inscripciones o listas y no en nombres. Esto quiere decir que una misma persona puede ser ubicada y vinculada varias veces de acuerdo a los registros en diversos documentos computarizados. Eliminando duplicidades los investigadores han logrado asi llegar a 4.000.000 de diferentes personas que aparecen en distintos lugares. A futuro, piensan en Yad Vasehm, se podrá crear un sofisticado algoritmo como para que la computadora active la búsqueda por medio de un "dossier virtual " sobre cada nombre no importando en que idioma este escrito. Así se podría llegar a armar la historia completa de cada asesinado. " Hace 10 años no soñabamos con llegar a esto", le dice a un colega del diario Haaretz, Abner Shelo, director de Yad Vashem. " Es un suceso histórico impresionante ya que dar un nombre y una historia a cada uno de los 6.000.000 de asesinados será un instrumento efectivo para luchar contra la negación del Holocausto ".


Número 499
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708