Comunidades


Periódico Judío Independiente
Se cumplen 19 años del atentado contra la embajada
La conexion libanesa

Por Luciano Stilman/ Comunidades
¿Existe vinculación entre los dos atentados perpetrados en Argentina y el asesinato del ex premier libanés Rafic Hariri?. Expertos en terrorismo de nuestro país, Israel y Líbano analizaron en Comunidades los tres casos y la relación entre el grupo terrorista Hezbollah e Irán.

A principios de enero de este año, la información que vinculaba a la organización terrorista Hezbollah y a altos funcionarios iraníes con el asesinato del ex premier libanés Rafic Hariri, en 2005, se hizo eco en la mayoría de los medios.

Las reuniones entre el fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, y su par francés Daniel Bellemare, demostraron una similitud en la organización y ejecución de ambos atentados.

Días antes del 18vo. aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, el actual embajador Daniel Gazit le aseguró al diario Perfil que el autor del atentado del 17 -03-92 que dejó 29 muertos y 242 heridos “fue Hezbollah, e Irán estuvo detrás de ellos”.

Entonces, si el fiscal argentino y el francés se reúnen para ver las vinculaciones entre la muerte de Hariri y la explosión de la AMIA, mientras que el embajador Gazit acusa abiertamente el grupo terrorista libanés ,¿habrá una conexión entre los tres atentados? . Expertos en terrorismo internacional analizaron los tres casos y sus posibles vinculaciones.

¿Los ideólogos, planificadores y ejecutores son los mismos?
El escritor y analista internacional Horacio Calderón, considerado experto en asuntos del Medio Oriente y África del Norte, nos responde: “Uno de los brazos armados del Hezbollah, el ‘Yihad Islámico’, asumió la autoría del atentado contra la Embajada de Israel . Dos años más tarde, uno de los subgrupos de la organización libanesa, conocido por ‘Ansar Allah’ (‘Seguidores de Dios’), asumió la autoría de los ataques suicidas contra la sede de la AMIA y de la DAIA . No hay un solo detenido en las causas judiciales por los atentados de 1992 y 1994. En cuanto al atentado que terminó con la vida del ex premier libanés Rafic Hariri, los trascendidos de la investigación que desarrolla el Tribunal Especial para el Líbano , culminaría en breve con una contundente acusación contra altos miembros de Hezbollah. Se afirmaría que el líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, habría dado una orden directa para el crimen de Hariri. La diferencia con la Argentina radica fundamentalmente en que con el caso Hariri quedarían claramente identificadas y expuestas tanto las ‘conexiones locales’ en el Líbano y tal vez en Siria, como los máximos ideólogos, instigadores, planificadores y ejecutores del crimen. El asesinado comandante militar del Hezbollah, Imad Moughniyed, quien hasta su muerte estaba prófugo y requerido por la justicia argentina e INTERPOL por el ataque terrorista contra la AMIA, era un hombre que respondía a Irán y no a los líderes libaneses de su propio movimiento”.

Por su parte, George Chaya, analista político de origen libanés y asesor regional independiente para Oriente Medio, remarcó que “es cierto que la información que se ha filtrado desde Holanda es que habría cuadros de Hezbollah implicados en el crimen de Hariri que están sindicados por la justicia argentina como autores, planificadores, cómplices o participes en los ataques en de 1992 y 1994. Pero hay que ser responsable en cuestiones de aseveraciones, y en lo personal, preferiría esperar a que se expida la justicia del Tribunal de ONU. Cuando eso ocurra, desde luego que emergerá un escenario mucho mas claro para efectuar evaluaciones puesto que la justicia argentina ya se pronuncio hace varios años sobre los nombres de las personas implicadas y (con excepción de Imad Mugniyieh quien murió producto de un atentado en Damasco tiempo atrás) sus capturas están vigentes. Habrá que ver luego si los nombres que surjan de la investigación de la ONU coinciden con los que se manejan en l Argentina. Pero algo es cierto, si Hezbollah fuera sindicada por la ONU como involucrada en el crimen de Hariri, y algunos de sus cuadros fueran acusados de forma oficial por el Tribunal, en tal caso quedaría al descubierto que todos sus reclamos para ser considerado un partido político normal y de resistencia en favor del Líbano, y no como un grupo terrorista quedarían expuestas en su falsedad”.

Mientras que el profesor Eyal Zisser, decano de la Facultad de Humanidades y de Historia Contemporánea de Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv, le dijo a Comunidades que “la única conexión es que para llevar a cabo todas estas operaciones se necesita contar con una infraestructura de Estado, por lo que la referencia es clara a Irán o Hezbollah” y remarcó que “se presupone” que hubo una conexión entre los tres atentados, pero que “la prueba real es necesaria”.

Pero ¿existe una misma matriz operativa en los atentados en Bs. As. Aires y en el asesinato de Rafik Hariri? Julián Schvindlerman, analista político internacional, aclara que “el perpetrador, el modus operandi e ideología motivadora, han sido las mismas”. Mientras que Chaya explica que “lo que hay es un mismo modo operativo, ataque masivo con explosivos a gran escala y gran número de víctimas entre muertos y heridos. Pero las motivaciones políticas del crimen del ex premier Rafik Hariri parecieran ser distintas a las motivaciones y los blancos elegidos en Bs. As.”. Por su parte, Zisser señala que los indicios muestran que “la Fuerza Kuds iraní y ex jefe militar de Hezbollah Imad Mughniyeh” estuvieron detrás de los tres ataques.

¿Cuál es el panorama actual a raíz de la investigación del Tribunal Especial para Líbano en el caso de la muerte de Rafic Hariri y otras 22 personas? “Las maniobras del Hezbollah y de Irán para bloquear la acusación del Tribunal contra miembros de la organización libanesa han cobrado una gran intensidad durante los últimos meses – destaca Calderón -. Tales fueron dichas presiones que lograron remover del cargo de premier del Líbano al político sunita Saad Hariri, hijo del político asesinado. La esperada acusación del podría hacer estallar un próximo conflicto en el Líbano y/o una guerra entre el Hezbollah e Israel. Se trata nada menos que de la investigación sobre el asesinato del ex premier libanés Rafic Hariri. Su misión es muy concreta y el mandato del Tribunal Especial para el Líbano es enjuiciar a los responsables del atentado de 14-02- 2005 que causó la muerte de Hariri, y provocó la muerte o lesiones a otras personas”.

“En relación a al caso Hariri – explica Chaya - se sabe que los indicios recabados por la fiscalía apuntan no sólo en dirección de Hezbollah e Irán, la fuerza Al-Quds y elementos del Pasdaran, sino también a la inteligencia siria y elementos colaboracionistas de la ocupación siria de ese momento pertenecientes a la seguridad interior libanesa, eso ha trascendido del propio expediente judicial”.

¿Y el modus operadi de los tres atentados tuvo similitudes o serían diferentes grupos terroristas? Chaya nos aseguró que “es una modalidad operativa muy común, es utilizada en Oriente Medio desde mucho tiempo”. Pero destacó que existen antecedentes de grupos terroristas regionales que “suelen cambiar sus nombres o utilizan uno para un operativo puntual, en otros casos no siempre asumen la ejecución de un ataque y suelen hacerlo con distintos nombres en sus células operativas, aunque generalmente son grupos satelitales que gravitan en torno a una organización central que suele ser la que ordena y financia la operación”. Mientras que Schvindlerman nos dijo que “Hezbollah responde a Irán. Es difícil imaginar un accionar independiente de Teherán”.

¿Qué podría pasar si se encontrara a Hezbollah responsable del asesinato del ex premier Rafic Hariri? “Si se culpara directamente a Imad Moughniyed constituiría el hallazgo de una ‘pistola humeante’ en manos de Irán; mucho más visible y peligrosa para quienes la empuñaron que la manoseada y vergonzosa investigación inicial del atentado de 1994 contra la mutual judía ”, aseguró Calderón.

Calderón destacó que lo más importante “es que el caso Hariri podría, por sí mismo, llevar ante una corte penal libanesa, o internacional si se diera la instancia, a los líderes y cómplices de los actores involucrados en los tres atentados: Irán y su válido Hezbollah. Además, podría decirse que una ‘pistola humeante’ en el caso Hariri, podría abrir el paso a una serie de sanciones contra los principales actores responsables: estatal (Irán) y no estatal (Hezbollah), que en definitiva también lo son de los ataques contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA ”.


Número 497
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708