Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una sociedad impactante
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Estoy muy agradecido y siento la obligación personal de manifestarlo. Estoy agradecido a la comunidad Talpiot y al plan educativo Jail de la Agencia Judía por haberme permitido participar en Israel en el marco de una importante capacitación educativa ( ver pag. 19)
Estuve en Israel en el 2007 pero los cambios que he visto a findes del 2010 son impresionantes. Dado que una descripción de los mismos supera el espacio de esta nota, los ire desarrollando en sucesivas ediciones.
El símbolo tradicional de Israel es la menorá con las ramas de olivo pero también puede serlo la retroexcavadora que perfora la roca para doblegar el duro suelo y construir una nueva autopista; son las gruas gigantescas que a un ritmo feroz construyen edificios de gran categoria; es el camión que lleva la pala mecánica que empujara un poco más las arenas del desierto para preparar un vergel; es el vigor de una sociedad pujante, creciente,desafiante, compleja, policromática, plural que conjuga al estudiante con el profesional en un país multicolor; son los agricultores que no bajan los brazos frente a la sequedad; son los nuevos olim que se abren paso con no pocas dificultades; son los que tienen éxito en un país que no sabe como hacer para frenar inmigrantes ilegales que escapan de sus " hermanos " musulmanes buscando un refugio en la tierra de los "odiados sionistas " .
No todo es color de rosa. Hay problemas. Y muchos. Enumere una serie de ellos pero no estoy seguro de su orden de importancia en la consideración de los israelíes.
La amenaza nuclear iraní esta latente pero no es un problema del israelí común que no lo percibe pero confia en su ejército.
El proceso de paz con los palestinos esta paralizado por causas ajenas y propias pero igualmente la mayoría de los israelíes no parece confiar en los palestinos y no consideran que un estado palestino sea prenda de paz. La deslegitimación de Israel, preocupa mucho.
El terrorismo pro-iraní del Hamas y de Hizbollah es amenazante pero ambos grupos saben que ante una escalada terrorista fuera de control habrá una represalia israelí devastadora. Ello genera un raro clima de tranquilidad ( el 2010 fue el año más tranquilo en materia de seguridad ) que precede a la tormenta.
Los árabes israelíes. Conforman un 20 % de la población del país. Vienen radicalizandose y sus anhelos por arabizar Israel y su crecimiento demográfico es lo que más preocupa a los israelíes. Su última absurda y artera demanda es la construcción de mezquitas en cada uno de los hospitales israelíes. Una maniobra política disfrazada de necesidad religiosa. Una carta de unos 50 rabinos pidiendo limitar la venta de tierras a los árabes en Galilea ( donde son mayoría ) es la expresión de una iniciativa que no trae ninguna solución y solo genera más fricciones entre los israelíes.
Falta agua. Y mucha. No llueve o llueve poco. No existe el invierno y la sequía ya lleva siete malditos años. Es un problema regional.
La convivencia laico- religiosa, siempre complicada en un estado judío, cada tanto es puesta a prueba. La polémica sobre la validez de las conversiones de soldados del ejército por parte de rabinos reconocidos, genera duras controversias que exceden el matiz religioso para mezclarse con el poder político. Es un tema candente que no puede ser minimizado.
Estoy satisfecho con Israel y estoy orgulloso de Israel. Es el logro judío más importante de los últimos siglos. Pobres los necios que no reconocen lo que esta a la vista . No es una sociedad perfecta pero busca lo mejor. " El sionismo triunfará porque ese es su destino ". Es una frase curiosa que un gran amigo argentino me repite con asiduidad. Casi no lo creía en mi infinita incredulidad. Ahora la escucho con creciente ansiedad. He comprobado que es cierta. A pesar de Clarín y de otros detractores de fuera y de dentro.


Número 495
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708