Comunidades


Periódico Judío Independiente
Memorias del Eden
Un viaje a través de los judíos de Bagdag

Por Luciano Stilman
Mira Rocca, hija de Violette Shamash, le contó en exclusiva a Comunidades la historia de “Memorias de Edén. Un viaje a través de los judíos de Bagdag”, un libro que cuenta la historia de su madre y de los judíos de esa ciudad. De un pasado glorioso a un presente complejo

“Memorias de Edén. Un viaje a través de los judíos de Bagdag” no es un libro como cualquier otro, sino que es la historia de una vida, la historia de un pueblo y la de una sociedad que fue cambiando con el pasar de los años. Una de las historias de los judíos en el mundo.
Violette tenía tan sólo unos pocos años cuando los británicos conquistaron a los turcos y de esa manera entraron en Bagdag. Ella había nacido en el corazón de la ciudad vieja, el barrio judío de Hennouni.
Sin embargo, con el pasar de los años Bagdag no fue la misma ciudad que la que Violette acostumbró a caminar durante casi 3 décadas. En 1941, la amable relación que existía entre judíos y musulmanes dio un vuelco, prácticamente, inesperado. Simpatizantes de los nazis derrocaron al gobierno, y el ascenso al poder de Rashid Ali al-Gaylani fue respaldada por un clérigo siniestro llamado Haj Amin al-Husseini, que había estado causando estragos en Palestina con una campaña de terrorismo contra objetivos judíos y británicos.
Violette comenzó a escribir sus memorias a comienzos de la década del ’80, a pedido de su hija, Mira, quien de esta manera mantenía contacto con su madre, y podía también contarles a sus nietos la historia de su vida.

El 21 de marzo de 2006, a los 94 años de edad Violette falleció. Tal vez, ella nunca hubiera imaginado que en el año 2010 su hija viajaría a la Argentina a presentar “Memorias de Edén. Un viaje a través de los judíos de Bagdag”, un libro que cuenta mucho más que la historia de una familia.

- ¿Qué nos puede contar del libro?

El libro es la historia que mi madre escribió de su vida en Bagdad. Ella nació en 1913 y dejó Bagdag en 1941 cuando se hizo un pogrom en contra de los judíos que vivían allí. Yo nací tan sólo dos semanas después del pogrom y mis padres y mi familia, que estaban a salvo porque algunos vecinos se encargaron de ellos, y a partir de ese momento mis padres decidieron que debían irse. Pero antes de eso, los judíos de Bagdad, durante miles de años, eran una parte importante de Irak. Mi madre escribió esta historia porque yo le dije que era algo importante que quedaría para sus nietos, y ella me escribió la historia de todo lo vivido, y luego mi marido que es un periodista y yo juntamos todos los relatos que había escrito y le dimos forma de libro.

- ¿Cómo era la vida durante la década del ’10 hasta el pogrom de 1941 en Bagdag?

Cuando nació, en 1913 en Bagdag había una parte más que importante que era judía, creo que se puede decir que el 40 por ciento de la población era de origen judío. Era una sociedad que no era muy moderna, era más bien antigua, no se había descubierto el petróleo todavía, era una sociedad muy primitiva. Luego los británicos llegaron en 1917 conquistaron el imperio otomano y se hicieron cargo de Irak, y ahí se empezó a modernizar, se descubrió el petróleo, se empezaron a construir edificios, hubo un cambio en la sociedad. Ahí fue cuando mi abuelo, el padre de mi madre, decidió que Bagdag estaba muy poblada y era muy bulliciosa, y se mudaron a las afueras de Bagdad. Él fue el primero en construir su casa a las afueras de Bagdag y por eso los chicos lo llamaban “el jardín del Eden”. Actualmente, esta parte de Bagdad es el centro de la ciudad.

- En esa época, los judíos era una parte muy importante de Bagdag.

Si, ellos eran muy importantes ya que eran un gran porcentaje de la sociedad. Lo que es interesante, creo yo, que en ese entonces los musulmanes, los católicos y los judíos estaban todos bajo el dominio de los turcos (Bagdag estaba conquistada por el imperio otomano), entonces, había una armonía entre las tres religiones y todo el mundo se respetaba, pero los judíos como eran la mayoría de la población, aproximadamente el 40 por ciento de los habitantes de Bagdag. Entonces, cuando mi madre era chica los sábados todos los negocios estaban cerrados, ya que los judíos respetaban shabat y no abrían sus comercios por lo que el resto de las personas tampoco lo hacían.

- En 1941 estuvo el pogrom en Bagdag, ¿qué recuerdos le dejó su madre de ese momento?

En la década del 30, la vida empezó a tornarse extraña porque los ingleses se fueron e Irak se independizó. Los nazis empezaron a tomar repercusión en Europa, entonces Hitler quería el petróleo de Irak y entonces empezó a acercarse a los iraquíes y de a poco empezó a poner en contra a los musulmanes de los judíos, a hacerlos sus aliados. Las buenas relaciones entre las religiones se evaporaron cuando simpatizantes de los nazis derrocaron al gobierno. Entonces, usaron a los musulmanes para los propósitos nazis, editaron libros contra los judíos en árabe, y de a poco la armonía que existía entre las religiones allí se empezó a tornar diferentes y luego se dio el pogrom en 1941 y al poco tiempo mi familia se fue de Irak. Primero nos fuimos a India y después viajamos a hasta lo que en ese entonces se llamaba Palestina y en 1948 ya se creó el Estado de Israel. Tiempo después los alemanes habían perdido la guerra y los judíos pudieron reestablecer sus vidas en Bagdag pero a partir de ese suceso ya no fue lo mismo que se había vivido. Porque a los árabes ya les había quedado la sensación de lo que les habían dicho los nazis sobre los judíos.


- ¿Por qué publicó las memorias de su madre en libro? ¿Por qué cree que era necesario que este material perdurara?

Por dos razones, la primera es que de la única manera que mi madre hubiera escrito todo esto es porque se lo pedimos para sus nietos para que ellos sepan de donde vinieron, cual es su historia y su pasado. Los hijos y nietos de los judíos de Bagdag tienen allí un reflejo de la historia de lo que se vivió durante las primeras décadas del siglo XX, la relación entre los árabes y los judíos. Por otro lado, quise preservar algo que me pareció muy importante para la diáspora, la historia de los judíos de Bagdag, porque allí se vivió gran parte de la historia judía, muchos de los referentes del judaísmo eran de Irak y creo que es un lugar que se puede decir como uno de los pilares de la historia judía.


Número 495
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708