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Periódico Judío Independiente
Shulamit Imber, directora de la Escuela para el Estudio de la Shoa de Yad Vashem
"No todo sufrimiento es relacionable con otro"

Por Luciano Stilman, colaborador
Shulamit Imber, Directora Pedagógica de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalem, participó de una conferencia en Bamá en su visita a la Argentina y habló con Comunidades del estudio y capacitación sobre la Shoá, de la transmisión de lo que sucedió antes, durante y después del Holocausto y de su visión de la difusión de la enseñanza de la Shoá en Argentina y el singular fenómeno negacionista en el mundo árabe.

- ¿Cuál fue el motivo de su visita a la Argentina?

Nuestro primer objetivo fue poder reunirnos con directores de escuelas judías y docentes destacados para tratar de transmitirles acerca de la enseñanza de la Shoá a docentes judíos y no judíos. Los docentes judíos reciben mucha información que les suministra Yad Vashem, que no pueden recibir de otros lugares, específicamente sobre Shoá e identidad judía, y nosotros ponemos mucho énfasis en lo que ha acontecido, en la percepción de este mundo, lo que era la forma de vida antes de la Shoá, porque para poder entender y analizar lo que aquí ha ocurrido debemos tener real conocimiento de qué es lo que había anteriormente, porque para saber qué hemos perdido, tenemos que saber qué teníamos.


- ¿Cómo observa que se enseña el Holocausto en Argentina?

Creo que hay un cuestionamiento de cómo enseñar la Shoá aquí .Hay todo un debate alrededor de esto. Está el sufrimiento de lo que ocurrió aquí en Argentina y muchos quieren unir y relacionar lo que ocurrió en la Shoá con esos hechos. Vinimos acá a dar un camino para poder abordar lo que denominamos texto y contexto. Primero se aprende y estudia la Shoá porque no todo sufrimiento es similar, no hay que relacionarlo enseguida, no todo es igual, y después de llegar con el mensaje claro recién ahí las distintas formas de poder resignificarlo como por ejemplo puede ocurrir con lo que sucedió aquí en la Argentina. Hoy en día hay una suerte de confusión y de trivialización de estos elementos, y nuestro encuentro con autoridades del Ministerio de Educación es justamente para dejar claras las bases de lo que debe ser la enseñanza de la Shoá y luego derivar en otros temas.La Shoa no es comparable a nada conocido .

- ¿Cómo buscan transmitir esta enseñanza a los más jóvenes?

La educación busca lo relevante para los alumnos .Si la historia nos cuenta un relato del pasado, el hombre educador intenta encontrar significado para que tenga vigencia hoy. Nosotros intentamos tomar el relato de la Shoá y encontrar los significados que son relevantes para que un alumno pueda conectarse con este relato. Hay que tener en cuenta que ocurrió en una era moderna, y yo creo que desde la educación podemos decir que la Shoá se transforma en la memoria de la sociedad moderna, porque no está en la época oscurantista de la Edad Media. Tenemos como objetivo primordial encontrar la manera de acceder a la enseñanza de la Shoá para que no pase desapercibido como si fuera tan sólo un capítulo de la historia.

- ¿Cuál es su impresión de la difusión de la Shoá en Argentina?

Argentina es miembro de la Task Force Internacional, quiere transmitir la Shoá, pero pienso que aún hay un debate acerca de qué significa. Hay que definir cuál es el texto y creo que en el momento que sea definido aprenderán también en qué difiere y en qué se asemeja con la historia argentina. La enseñanza de la Shoá comienza con la ideología nazi que proviene del antisemitismo previo, de las fases de la política nazi, del hecho que los nazis quisieron llegar, acorde a su teoría racial, a los judíos de 27 estados. De repente estudias este texto y su especificidad o este hecho sin precedentes, pero también hay aspectos que sí son similares a lo que ocurre en la sociedad de Argentina u otros lugares, y ahí enseñaremos a diferenciar y ver, dónde está el centro del relato de la Shoá y donde se puede extraer para tu relato

- ¿Piensa que el mundo ha fracasado, en cierta medida, en la enseñanza de la Shoá?

No. Pienso que el mundo es muy conciente que se debe enseñar y que se convirtió en parte de la memoria de Europa, de la sociedad moderna. Si hablamos de Europa hay dificultades porque la Shoá fue ejecutada allí, y entonces la gente debe confrontar con su pasado y a veces es más fácil ocuparse de derechos humanos que de mi historia personal. Creo que hay sociedades que intentan enseñarla como algo muy similar al relato de lo ocurrido en Argentina y nosotros intentaremos demostrar que hay aspectos similares, pero que no es exactamente igual. Se debe diferenciar ya que fue el evento más extremo de los ocurridos, nosotros lo llamamos el “megagenocidio”.

- ¿Cómo se confronta hoy con los negacionistas aún vigentes?

Lo primero para confrontar con los que la niegan, es conocer sobre la Shoá. Los negadores son muy sofisticados y saben lo que vos no conoces, y tocan ese punto manipulativo e ingresan a esos lugares. En segundo lugar, se deben ubicar sus estilos, ¿por qué hacen ello?. ¿Qué estrategias ellos utilizan? .¿Cómo son los focos de difusión de ellos?. Es decir, se debe conocer la postura de aquellos a quienes enfrentas, no enfrentarlos desde los argumentos para no caer en verdad-mentira. Se debe conocer la Shoá y entender los móviles (las causas) de ellos para negarla y los métodos que utilizan.

¿El mundo árabe se va despertando a la Shoá?

El relato de los árabes y la Shoá es más complicado. Aún está el conflicto y dentro de él, muchas manipulaciones. Hoy existe un antisemitismo muy fuerte en los países árabes. El antisemitismo más extremista hoy proviene justamente de los países árabes, los “Protocolos de los Sabios de Sión”, las caricaturas y las comparaciones entre un soldado israelí y un soldado nazi y otros hechos similares crea una situación extremo de antisemitismo. Ante todo, debemos confrontar con este clima extremista reinante.Nosotros intentamos con los grupos de docentes árabes en Israel que participan de capacitaciones sobre la Shoá, no el relato inmediato de lo ocurrido, sino primero hablar de la historia y lo allí ocurrido. Luego se puede llegar a toda discusión que quieras, pero yo creo que gran parte de las discusiones dejan de ser significativas cuando conoces realmente lo que sucedió. Considero que hoy hay muchos países que dicen enseñar la Shoá, pero en realidad no es así.


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