Comunidades


Periódico Judío Independiente
Otra propuesta alternativa para el verano
" Vale la pena conocer Bar Kojba"

Por Luciano Stilman / Comunidades
Continuando con la recorrida de Comunidades por los clubes de la colectividad de cara a la nueva temporada vacacional, el doctor David Sznajderhaus, presidente de Barkojba, contó los preparativos de la institución, las refacciones que se hicieron en los últimos meses y las diferentes actividades que ofrecen.

- ¿Cómo se preparó el club para la temporada de verano?

En octubre empezamos con reparaciones en el sector pileta, el solarium, y otras áreas. Agregamos dos calderas para llevar el agua a 27 o 28 grados en las dos piletas y a partir del 15-10 al 20-11 se pintó todo, se emprolijaron los árboles, y todo el entorno de la pileta. Se hizo un trabajo muy intenso de jardinería. La pileta ya la abrimos a mediados de noviembre por la gran demanda del socio.

- ¿Qué actividades ofrece el club?

A Barkojba le costó entender que había que profesionalizar las áreas. Hace muchos años se manejaba todo por los dirigentes, y hoy entendimos que es importante que haya gente profesional que haga un trabajo especializado. Las áreas están bastante bien armaditas; tenemos actividades para chicos, para grandes y para los más adultos. Contamos con escuelitas de tenis, hockey y fútbol, tenemos gimnasia para ambos sexos, clases de salsa, aquagym, baile y rikudim. Para los chicos hay proyectos de actividades recreativas para el verano, escuelita de natación, de circo, siguen funcionando el fútbol, hockey y tenis. Para los adultos hay actividades especiales cada mes como por ejemplo un bingo. En los últimos dos meses ingresaron 15 familias nuevas, por lo que queremos integrarlas y poder ofrecerles todo a los socios. Tenemos los madrijim que trabajan en el kinder con 80 chicos de todas las edades. Los domingos es un día todo deportivo para chicos y adultos. Además, comenzó el interno de fútbol de Barkojba que tiene 16 años y viene gente de diferentes clubes también a participar.

- ¿Con cuántos socios cuenta Barkojba y qué es lo que esperan en esta temporada?

Barkojba fue siempre un club con casas, y todos los dirigentes siempre nos planteamos cómo lograr que venga gente aunque no tenga casas, entonces, siempre trabajamos por eso. Los que vienen encuentran lugares para pasarla bien. Hoy contamos con 90 familias y apuntamos al crecimiento demográfico; tenemos 11 hectáreas de mucha tranquilidad donde cada uno encuentra lo que busca, o mejor dicho, busca lo que encuentra. Puede estar en un lugar tranquilo con su familia, el que quiere se puede integrar y hacer deportes. La misión es hacer de Barkojba un lugar de esparcimiento y del buen uso del tiempo libre, donde esté tranquilo, la pase bien, se integre y viva en comunidad. Nosotros respetamos muchísimo todas las festividades de la colectividad, intentamos ser y formar parte de la comunidad judeo-argentina, y en particular en nuestro club darle un marco judío y recreativo a todos nuestros socios.

- ¿Cómo hacen para que la gente se acerque al club?

Barkojba no cobra entrada. Cada familia tiene un cupo de invitados por año que pueden venir a pasar el día y disfrutar las actividades. La pileta tiene un bono, y con el interno de fútbol hacemos un precio durante todo el torneo, y los jugadores pueden venir acompañados y con un pequeño plus pueden disfrutar del club y la pileta. Siempre tratamos de establecer contactos con escuelas que no tengan club de campo ;los hicimos con AMIA y DAIA, algunas organizaciones con gente que no tiene los recursos necesarios, tenemos el club a disposición. Barkojba los va a recibir y buscaremos las mejores opciones y les daremos el lugar más lindo que tengamos.

- ¿Cómo está compuesto Barkojba?

En 1997 compramos la última hectárea para lograr un predio de 11 hectáreas y media. Hay de todo. Si quiere tranquilidad la tiene, porque hay mucho espacio para caminar, descansar y mirar el cielo. Si querés meterte en el ruido y en el bochinche, también lo podes. Además, tenemos un restorán muy lindo, otro que nació como un quincho de paja pero hoy es una construcción mucho más moderna, una pileta hermosa, espacios abiertos y cerrados, tres canchas de tenis de polvo de ladrillo y una de cemento, dos de fútbol, una de hockey sobre césped, y dos de padel iluminadas. También hay gimnasia, rikudim, aquagym, kinder, escuelitas deportivas, profesores para todas las áreas. Son 11 hectáreas donde el paisano decide lo que quiere hacer lo tiene.

- ¿Cómo hace la gente para llegar allí?

Con el Acceso Oeste se facilitó muchísimo llegar al club. Desde el centro hasta Moreno estás en 35 minutos y hasta el club son 10 más por calles de asfalto. Todo el mundo conoce el club que ha crecido muchísimo gracias al deporte. Barkojba está en el plano deportivo a la par de los clubes más poderosos de la comunidad y estamos muy contentos porque eso trae gente. En la página web www.acydbarkojba.com.ar pueden encontrar todos los datos que necesiten: cómo llegar al club, los teléfonos útiles, la dirección de la oficina administrativa que queda en Paternal. Si quieren venir, solo es proponérselo y llegar.

- ¿Qué le dirías a la gente que nunca fue a Barkojba?

Que vale la pena conocer el club, porque la gente que viene, sin caer en la demagogia, difícilmente alguien se va sin nada: algunos deciden venir a pasar algunos días, otros consiguieron alguna casa. Barkojba es diametralmente opuesto a la mayoría de los clubes que hay, porque los countries son ciudades con las calles de asfalto, con carteles, y en cierto modo seguís viviendo en el tránsito y en el cemento. En Barkojba no hay tránsito vehicular, no hay calles internas, son 11 hectáreas de césped, de arboledas antiquísimas, de plantas, de jardines, y de un lugar que vale la pena conocer, donde los chiquitos de dos o tres años van solitos, caminan por todos lados, el personal de vigilancia los cuida y los trata muy bien, y los papás están muy tranquilos. Respetamos las tradiciones por lo que nos identificamos y afianzamos nuestra identidad judía. Simplemente creo que es un lugar muy lindo, que vale la pena conocer, y vale la pena vivir la vida en Barkojba.


Número 494
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708