Comunidades


Periódico Judío Independiente
Desafíos a la identidad judía moderna
¿Se puede festejar fin de año?

Por Eliahu Birenbaum / Makor Rishon- Israel
¿ Cómo se sienten los judíos, en los países occidentales, cuando llega diciembre ? ¿ Cómo han influido estas fiestas sobre la mentalidad judía y hasta donde llevan a la asimilación ? ¿ Qué se puede o no hacer en estos días ?.

En este mes del año se llevan a cabo los festejos casi universalizados del comienzo de un nuevo año civil. Navidad y Año Nuevo ( circuncisión de Jesús ) se convirtieron en parte del calendario universal de casi todo el mundo. Inclusive en la ex URSS, donde se prohibía el festejo de las fiestas religiosas en general, la única fiesta civil que se festejaba era el año nuevo.
El fallido modelo comunista-ateo, como parte de una guerra contra la religión, logró anular la Navidad en la Rusia soviética. Los que querían festejar deberían adecuarse al modelo de reunión familiar civil.

Del 24-12 al 7-01 el mundo cristiano se impregna de una simbología ( arbolito, papa Noel, Reyes,regalos, luces) fuertemente globalizadora. Muchos miles de judíos no logran desentenderse de las influencias de esa atmósfera que termina inconcientemente incorporando a sus concepciones. Comercios de judíos engalanados con luces de Navidad, música navideña en las calles y en los shoppings ( algunos de ellos de prominentes judíos) y el pedido de regalos por parte de niños judíos tal como lo reciben los niños cristianos.

No es ningún secreto que aún en Israel las fiestas acompañan el espíritu de fin de año y se hacen más populares pero sin contenido religioso. Bailes, comidas,reuniones comienzan a formar parte de una cultura israelí como típica influencia de la controvertida aliá de judíos rusos, muchos de ellos provenientes de matrimonios exogámicos.
Hay que tener en cuenta que para el calendario gregoriano Navidad es el 25-12 mientras que para el calendario juliano es el 7-01.

Es interesante puntualizar que los judíos jasídicos denominan a la Navidad "Nitl Najt ( en idish ) y la costumbre jasídica en esa noche es abstenerse de estudiar Torá reemplazandola por juegos de ajedrez o similares.
Los judíos en general no festejan el sentido religioso de estos días pero si muchos toman parte de reuniones sociales o familiares usando el día como excusa ya que resulta muy dificil a judíos que viven como minoría cerrar los ojos a la atmósfera social.
Desde el punto de vista de la ley judía hay varias cuestiones a tomar en cuenta.

¿Esta permitido saludar a un amigo no judío deseandole que tenga un "buen año "?. Es que se trata de un año civil pero fijado por el calendario cristiano y por lo tanto un saludo así podría implicar caer en Avoda Zara ( idolatría ). Por otro lado es verdad que el no judío podría molestarse si un judío no lo saluda en sus fiestas. Por eso es que la respuesta de los codificadores halájicos es permitir el saludo de Año Nuevo e incluso de Feliz Navidad sin que ello implique compartir la idea de la festividad. Claro que es un saludo de un judío a un cristiano pero prohibido de un judío al otro.
Siguiendo estos lineamientos, ¿ podría un judío dar regalos navideños a un no judío ? ¿ podría regalarse pan dulce o sidra ? ¿ No sería algo idolátrico ?. Para salir de dudas la recomendación de los rabinos es dar ese regalo varios días antes de la fiesta para marcar distancia de la misma. Ellos se basan en el rabino Moshe Isserles ( z"l) que adecuó el código Shulján Aruj a la usanza ashkenasi.

Uno de los temas más recurrentes en la diáspora tiene que ver con el famoso arbolito navideño en los comercios judíos. No son pocos los que los ponen en sus vidrieras para atraer a los clientes. ¿ Puede usarse el árbol sin intencionalidad religiosa ?. Hay distintas visiones al respecto pero el rabino Moshe Fainstein ( z"l), el más destacado de los codificadores modernos, no lo veía bien.

Otras preguntas cercanas tienen que ver con si puede oficiarse una boda judía en Navidad o Año Nuevo ya
que en apariencia los festejos podrían llevar a la confusión.

Estas y otras preguntas surgen de la realidad en la que una minoría judía vive en una mayoría gentil y además
interactuan en diversas esferas sociales, comerciales y educativas. Algo similar pasaba en la era talmúdica.

En la Edad Media ello se modificó para mal. Los judíos fueron compulsivamente separados de la sociedad. La emancipación y el iluminismo les abrieron las puertas. De ser un grupo étnico apartado los judíos ingresaron al mundo de la cultura y la economía y con ello creció la asimilación.La sociedad mayoritaria exigió a las minorías judías tomar un posición respecto de los temas sociales y en general la presión era que había que adecuarse al entorno cultural. La reacción de los judíos a este fenómeno no fue homogenea. Hubo judíos que eligieron un modelo de integración plena a la sociedad circundante a punto tal de renunciar incluso a sus raíces, su historia y tradición. En oposición se hizo fuerte un modelo de separación de la sociedad y rechazo a los cambios mentales y sociales del mundo moderno haciendo de la religiosidad un muro impenetrable a la influencia externa. Es muy conocidad la frase del rabino Moshe Sofer ( el Jatam Sofer ) que dijo : " Lo nuevo esta prohibido por la Torá fijando así límites claros entre ambos mundos.

La tercera opción, la más extendida, es el modelo de integración a la sociedad sin desintegrarse en ella, sin perder la particularidad judía. Esta opción intenta sostener a los judíos en dos mundos a la vez, el mundo judío y el gentil. En el marco de esta compleja realidad surge el dilema existencial del judío diaspórico al que esta nota se aproximo : ¿ cómo vivir en el límite de dos mundos en las particulares fechas de diciembre?


Número 494
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708