Comunidades


Periódico Judío Independiente
Falsificando la historia
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Hace algo menos de un mes, la UNESCO tomó una controvertida y absurda resolución por la que declara que la conocida
tumba de la matriarca Raquel, en Belén, y la tumba de Los Patriarcas ( Majpelá ) en Hebrón, sean reconocidas como herencia histórica del Islam. Esta decisión provocativa y política desconoce la historia judía en su totalidad y justamente se tomó en vísperas de la lectura de la porción bíblica correspondiente a Jaie Sara, cuando Abraham compra de Abraham el heteo lo que luego sería el primer cementerio hebreo en Israel por lo menos 2300 años antes que los árabes conquistaran el país e islamizaran por la fuerza a parte de la población y fundaran mezquitas en lugares sagrados para judíos y cristianos.
Una decisión así se opone no solo a la tradición religiosa sino a la historia y a la verdad y tras ella hay consideraciones políticas destinadas a continuar deslegitimando la existencia de Israel en la región.
¿ No implica ningún derecho para los judíos que las tumbas de sus patriarcas fundacionales sean lugares sagrados que conformaron una identidad milenaria ? ¿ Acaso nadie parece preguntarse en la UNESCO con que derecho se fundaron mezquitas en lugares sagrados para los judíos ?. Ya existe el marcado antecedente de ocultar la presencia judía en el Monte del Templo en Jerusalem donde se erigieron en su momento dos mezquitas que hoy conforman el tercer lugar sagrado para el Islam desconociendo que por cientos de años estuvieron allí los dos grandes templos judíos destruídos por los babilonios y romanos respectivamente.
No son inventos judíos. Es historia comprobada con hallazgos arqueológicos desde la época del rey David.
Jerusalém aparece en la Biblia Hebrea cerca de 700 oportunidades mientras que en el Corán aparece citada en una sola oportunidad . Judíos a lo largo de muchas generaciones, y actualmente, rezan mirando a la Ciudad Santa allí donde se encuentren y cualquiera sea la línea religiosa que profesen mientras que los árabes musulmanes lo hacen mirando a la Meca .
No alcanza con intentar borronear la presencia judía sobre Jerusalem que ya se avanza sobre Hebrón ( primer capital del Rey David ) donde los judíos vivieron siempre hasta ser expulsados en 1929 por los árabes pudiendo recién regresar en 1967. A esto hay que sumar ahora la tumba de Raquel que no ha tenido significación alguna para el pensamiento islámico.
Si bien esta disputa territorial, como judíos de la diáspora, nos parece algo lejano, inocuo, a la larga afectará directamente la vinculación judía con la tierra de Israel donde se asienta el estado hebreo.
Es claro que en algunos casos pueden buscarse soluciones inteligentes en soberanías religiosas compartidas o en la libertad religiosa absoluta que Israel siempre ha garantizado pero no al precio de falsear la historia para arrinconar a los judíos frente al mar.
Las más importantes organizaciones del mundo judío deberían rechazar el dictamen de esta organización que actua contra Israel y que toma resoluciones que contradicen los pergaminos de la historia. Todo el mundo que se precie de su condición de intelectual debe tomar con seriedad esta resolución distorsiva y no convalidar que se produzcan estas usurpaciones intelectuales.
No es este el camino que conducirá a la necesaria paz entre palestinos e israelíes y por ende no hay que transitarlo.

¿ y ud. que opina ?. Escriba a periodicocomunidades@gmail.com

Número 492
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708